Homenaje a la Revolución del Quebracho y a Baltasar Brum

El sector Crece, que en Paysandú lidera el diputado Juan Carlos Moreno y a nivel nacional encabeza el precandidato a la presidencia Robert Silva, realizó en la víspera un homenaje a los héroes de la denominada “Revolución del Quebracho” y al Dr. Baltasar Brum, figura del Partido Colorado y del Batllismo fallecido el 31 de marzo de 1933. En el primer caso Moreno y su agrupación depositaron una ofrenda floral en el monolito conmemorativo ubicado a la entrada de la ciudad de Quebracho y en el segundo caso hicieron lo mismo, pero en el monumento a José Batlle y Ordoñez ubicado en nuestra ciudad en la avenida que lleva su nombre.

Revolución del Quebracho

Sobre este movimiento revolucionario que tuvo lugar entre el 30 y el 31 de marzo de 1886, Moreno sostuvo que “se trata de una de las páginas más heroicas de nuestra historia nacional, llevada a cabo por un grupo de jóvenes colorados, blancos, constitucionalistas, liberales y uruguayos sin partido, quienes se levantaron en armas contra la dictadura instaurada por Máximo Santos. Entre los participantes de esta gesta que excede las banderías políticas se encontraban los ex rectores de la Universidad de la República, Gonzalo Ramírez y José Pedro Ramírez, médicos como Alfredo Vidal y Fuentes, Manuel Quintela; figuras como Eugenio Garzón, Javier de Viana, Mateo Magariños y tres jóvenes que luego serían presidentes de la República: José Batlle y Ordoñez, José Claudio Williman y Juan Campisteguy.

El enfrentamiento con las tropas del gobierno tuvo lugar en las cuchillas de las Puntas de Soto, en las cercanías del arroyo Quebracho, donde los revolucionarios fueron fácilmente derrotados por el experimentado ejército gubernamental que contaba con 5.000 efectivos profesionales contra los 800 revolucionarios sin experiencia militar, de los cuales 200 murieron en el campo de batalla y más de 600 fueron hechos prisioneros”.

Baltasar Brum

En relación con Baltasar Brum, el integrante de Crece Paysandú Rodrigo Deleón destacó la importancia de quien fuera ministro de Instrucción Pública durante el segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez (1907-1911), “cargo desde el cual impulsó la creación de bibliotecas departamentales y populares y promulgación de la ley de gratuidad de la educación secundaria”. Deleón recordó que “en el año 1916 fue designado Canciller de la República, cargo desde el cual impulsó lo que hoy conocemos como Organización de los Estados Americanos (OEA), así como el arbitraje internacional entre países y la inserción de Uruguay en el mundo. Entre los años 1919 y 1923 y ya como presidente de la República, Brum creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la Ley de Descanso Semanal Obligatorio, Ley de Accidentes de Trabajo, la Reglamentación del Trabajo de la mujer y el niño y propuso una ley condenatoria del proxenetismo, entre otras importantes iniciativas de carácter social. Brum también fue redactor del proyecto de ley de reconocimiento a los derechos políticos y civiles de la mujer, aplicando cambios de avanzada para su época y cuya votación como ley orgánica tuvo lugar finalmente en el año 1946, también bajo un gobierno encabezado por el entonces presidente Juan José de Amézaga e impulsado por el Batllismo”.

“Instaurada la dictadura de Gabriel Terra en marzo de 1933, Brum se opuso duramente a la misma y se quitó la vida en protesta contra ese atropello constitucional. Su recuerdo, junto con el de Julio César Grauert (otro mártir batllista que fue asesinado por la dictadura de Terra), será siempre un motivo de orgullo e inspiración para los uruguayos en general y para los batllistas en particular”, precisó Deleón.