Informan sobre reducción del área de soja en China

El Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elaboró un informe sobre la soja en China. El texto señala que ante precios internos más bajos, las altas existencias de remanente del año anterior y los mejores márgenes para el maíz se traduciría en la reducción del área dedicada a la soja en China para la zafra 2024-25.
El reporte que fue publicado el 20 de marzo –y del cual informa TodoElCampo–, espera que el área plantada de soja de China disminuya de 10,05 millones de hectáreas en 2023-24 a 9,95 millones de hectáreas en la próxima campaña comercial (2024-25). Por tanto se pronostica que la producción caerá ligeramente de 19,7 millones de toneladas a 19,6 millones, dijo el FAS.
Por otra parte, se estima que la producción de soja del país recibirá un impulso en los próximos años a medida que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales continúe expandiendo el área plantada de maíz y soja genéticamente modificados (GM). Aunque todavía no han alcanzado el estatus de cultivo comercial completo, 37 variedades de maíz transgénico y 14 variedades de soja transgénica son elegibles para ser plantadas en áreas aprobadas, y se han emitido 26 licencias de producción y operación de semillas de maíz y soja.
El Gobierno chino ha hecho de la creciente autosuficiencia en granos y semillas oleaginosas una de sus principales prioridades, pero sigue siendo, con mucho, el mayor importador de soja del mundo.
El FAS prevé una ingesta de 103 millones de toneladas en 2024-25, sin cambios respecto al año anterior.

DEMANDA DE HARINA DE SOJA

“Se espera que el aumento de la inclusión de alimento animal en harina de soja debido a las ventajas de precios, la demanda estable en el sector avícola y el aumento de la demanda en la acuicultura compensen la demanda más débil en el sector porcino debido a la disminución prevista de la producción en 2023-24 y 2024-25”, dijo el FAS.
También expresa que el consumo interno de soja, que ha aumentado casi un 50% en los últimos 10 años en China, se pronostica en un récord de 120,8 millones de toneladas en 2024-25.