Intoxicaciones, deserciones y aplazamiento: pasó de todo en la vuelta

Finalizó ayer la 7ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, etapa doble que incluía una primera parte con la contrarreloj en Paysandú y una segunda parte con la partida del pelotón rumbo a Mercedes. La programación del miércoles debía comenzar a las 7.50 con la largada del primer participante de la contrarreloj, pero un gran inconveniente obligó a postergar la disputa de la contrarreloj y dejó por algunas en horas en duda su realización: más de medio centenar de ciclistas de diferentes equipos fueron a parar en las primeras horas del día a los centros asistenciales de la ciudad (el Sanatorio Modelo de COMEPA y el Hospital Escuela del Litoral), en donde debieron ser asistidos por presentar cuadros de fiebre, vómitos, diarreas y una alarmante deshidratación en varios casos. Horas después se confirmó la presencia de la bacteria E. Coli en los ciclistas, así lo aseguró la Intendencia de Paysandú en un comunicado en el que se aclaró que “los análisis e inspecciones llevados a cabo por la Intendencia Departamental de Paysandú y por la Dirección Departamental de Salud permiten confirmar la presencia de la bacteria E. Coli como factor desencadenante de la patología que afectó a los deportistas”. Se despejó además la duda sobre el origen del problema, o por lo menos sobre la posible incidencia de algún factor local: “la bacteria, cuyos síntomas se presentan luego de un período de incubación de entre 3 a 7 días según la OMS, permite despejar toda conexión entre la situación relacionada y la ingesta de alimentos elaborados por los servicios de la Dirección de Promoción Social de la comuna sanducera en el Comedor Municipal. Los detalles sobre el tratamiento y seguimiento de los afectados se están coordinando con las autoridades sanitarias pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados en el evento deportivo” rezaba el comunicado.
Se aseguró asimismo que los procesos de elaboración de alimentos en el Comedor Municipal son monitoreados permanentemente por la Unidad de Bromatología.

La crono

Lo estrictamente deportivo quedó entonces desvirtuado, pues más de un participante abandonó la carrera; entre los desertores se encontraba nada más y nada menos que el líder de la Clasificación General, el brasileño Kleber Ramos, quien se bajó de la competición junto a todos sus compañeros del Pindamonhangaba; también desertó un equipo argentino: el SAT (Sindicato Argentino de la Televisión). La contrarreloj arrancó al mediodía y tuvo como ganador a Agustín Alonso del Náutico Boca del Cufré, seguido por Agustín Moreira del Cerro Largo y Roderyck Asconegui del Audax de Flores. Por el Paysandu LIL, Juan Echeverría terminó 24º, en tanto Santiago Silva finalizó 84º y Lucas Piano 97º. Lautaro Flores, Facundo Ortiz y Matías Gómez no participaron.

A mercedes

A media tarde largaron rumbo a Mercedes, en un tramo de 125,2 kilómetros en el que se impuso el Sub 23 Mateo Mascarañas del Náutico Boca del Cufré, seguido en el podio por Lucas Gaday del Dolores Cycles y Diego Jamen del San Antonio de Florida. Con los resultados acumulados de las dos sub etapas, el nuevo líder de la General es Roderyck Asconegui, seguido por Alejandro Quilci, Agustín Alonso, Agustín Moreira y Matías Presa.

Hoy octava etapa

La octava etapa de la Vuelta tendrá lugar hoy entre Mercedes y Carmelo, sobre una distancia de 194,9 kilómetros a recorrer por las rutas 21, 12, 55 y nuevamente 21. La largada será sobre las 8.30.