La inteligencia artificial al servicio de la construcción y la industria maderera

En estos tiempos que corren, ya no sorprende que una empresa de inteligencia artificial tome parte de un parque industrial. Así sucederá en el proyecto que se montará en Algorta (departamento de Río Negro, en el límite con Paysandú), en el que ocho firmas vinculadas a la construcción formarán un polo para construir mil viviendas al año, en una inversión que rondará los 20 millones de dólares y que proveerá 300 puestos de trabajo.
En la jornada de presentación de esa iniciativa, el pasado martes 27 de febrero, hubo tiempo para que algunas compañías, que aseguraron su presencia en una obra que se iniciará dentro de cinco a seis meses –cuando concluyan las habilitaciones–, y que tendrá a la constructora argentina Eternal como la instaladora, pudieran detallar lo que pretenden realizar. Así fue el caso del uso de la inteligencia artificial en el desarrollo del Parque Industrial Algorta, en una disertación a cargo de Jesús Rivas de la chilena Hypercubes.
En conversación con EL TELEGRAFO, Rivas manifestó que en la actualidad los datos, si bien siempre han existido, son el “nuevo petróleo”. “La parte analítica no estaba, algo que ahora entró gracias a la creación de la tecnología de las redes neuronales que vendría a ser la Machine Learning. Hoy esas redes neuronales te dan la capacidad de analizar los datos y hacer proyecciones o predicciones dependiendo de tu necesidad”, comenzó diciendo.
En un ejemplo específico a aplicar en el parque en Algorta, nombró el papel que asume la logística. “Necesito utilizar, a través de la domótica y Machine Learning, un sistema que se llama light in y light out que permite saber en qué momento sacaste un instrumento o un material. Eso tiene una correlación con el vendedor y el comprador, conectados a la red neuronal que va analizando el movimiento de ese material”, aseveró este venezolano que vive en Buenos Aires, aunque la firma que representa tiene su base en Santiago de Chile.

Seguridad

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial tendrá que ver con la seguridad, con un sistema vinculado a la garita de vigilancia. “Otra cosa que incluirá el parque industrial es la seguridad a través de visión computacional, el reconocimiento facial”, detalló Rivas. Una vez dentro del polo logístico, “tu posicionamiento dentro es seguido por medio de un dispositivo y en todo momento saben dónde estás”.
Rivas entiende que la inteligencia artificial no sustituye el trabajo humano, sino que facilita la tarea, como pretende que suceda en Algorta. “Lo que va hacer es ayudar el trabajo del operador”, dijo. Añadió que se podría charlar “horas” sobre las aplicaciones de inteligencia artificial, hasta “ejecutar pagos directamente utilizando criptoactivos”.

Sin techo

“Así hasta el infinito, esto no tiene no tiene techo. Las aplicaciones con respecto a Machine Learning tiene que luchar mucho contra esa idea de que viene a remover todo. Claro, es algo parecido a lo que se vivió durante la revolución industrial en Francia, que terminó ayudando al crecimiento de la humanidad porque si no, no hubiera habido todo el avance tecnológico que tenemos ahora”, ahondó.
“Aparte de todos los servicios que se van a implementar aquí (en el Parque Industrial Algorta), también tenemos la posibilidad de prestarles servicios a la agricultura, a la ganadería, piscicultura, apicultura; por tanto, no es que estás quitando trabajo, es que tienes la posibilidad de generar empleo porque necesitas personas que instalen, que visualicen los datos, que hagan los aportes necesarios”, prosiguió Rivas.
“El negocio del futuro es la producción del alimento. A veces pareciera que la gente lo olvida, pero nunca vamos a dejar el consumo alimentos. Y si al campo le das esa mano en la tecnología, el crecimiento es grandísimo. Se trata de una herramienta totalmente a utilizar más de lo que se le hace hoy en día”, añadió.