Michel Álvarez dio a conocer su nuevo álbum

Michel Álvarez, durante una presentación en vivo.

El 1º de marzo, el cantautor sanducero Michel Álvarez dio a conocer su nuevo álbum, el tercero de su discografía, titulado “Llegando a buen puerto”. Contiene 9 canciones, de estilos muy variados, grabadas en el estudio Audiomidi del músico Javier Gómez, quien además de encargarse de los aspectos técnicos aporta su talento musical. Dos de estas canciones se habían dado a conocer en 2023: “Los tambores” e “Ilusión”. Esta última había pasado algo desapercibida por el impacto que logró la anterior, que incluso cuenta con un videoclip realizado por la Usina Cultural Paysandú, explica el músico. Fue a partir de estas dos canciones que se sintió motivado a grabar un álbum completo, agrega. “La verdad es que venía simplemente editando sencillos, como les dicen. Y esos temas me motivaron, porque más o menos tenía algo ya escrito. Hicimos 7 temas más, y después de todo un año de composición, arreglos y grabación, salió a flote el disco”.

Una propuesta muy ecléctica

El álbum puede escucharse a través de YouTube y otras plataformas digitales. “Por ahora no se ha editado en formato físico. Capaz que durante el año surge una edición física, pero por ahora está en las plataformas”, dice el músico. Un aspecto destacable de este trabajo es la variedad de estilos musicales que abarca, que van desde el candombe y la murga canción hasta el rock, pasando por el folclore regional y la llamada música tropical. “En realidad, tiene de todo un poco, porque uno es eso. Uno pasa investigando, tratando de hacer cosas distintas, de innovar y experimentar”, dice Álvarez, destacando la participación de varios artistas invitados. En la canción que da nombre al trabajo, “Llegando a buen puerto”, sumaron su aporte Alexander Silva, “un murguista muy reconocido”, en voz, y el percusionista Kaio Brum, que también tocó el bombo leguero en “Zamba para un mañana”.

En “No precisas ascensor”, un potente rock, se suman Martín Arbelo (voz y guitarra) y Rodrigo Fagúndez (bajo), integrantes de Antagónica. “Si va a salir un rock vamos a hacerlo con gente que está en eso, dijimos”, recuerda Michel. En “Los tambores”, un candombe, participa una cuerda de tamboriles de La Covacha, integrada por Juanjo Di Santi (piano), Juan Diego (repique) y Nicolás Ponzoni (chico). “Nuevo sol”, una cumbia, contó con la participación del cantante Carlos Bandera. “Yo la grabé, la escuché mil veces, y no me hallaba”, comenta. “‘Vamos a llamar a alguien que sepa’, dijimos. Y se nos ocurrió, con Javito, llamarlo a Carlitos Bandera, que es una leyenda que tenemos. Que haya accedido también a grabarla habla muy bien de él, por ser una persona muy solidaria. A todos tengo que agradecerles, porque la verdad que accedieron enseguida”. Otra de las canciones, “La puerta de tu prisión”, se grabó solo con guitarra y bajo. Y la que cierra el álbum, “Este loco corazón”, solo a piano y voz, destaca Michel.

Actualmente, el músico se encuentra en la etapa de difusión del álbum. Tras haberlo compartido con varios comunicadores, principalmente radiales, que difunden su trabajo, ha recibido buenas críticas. “Me dicen que está bueno, que se nota la evolución. Es también lo que uno busca, evolucionar un poco, dentro de lo que uno puede, dentro de sus límites”. El trabajo se presentará en vivo en setiembre, “en un lugar a definir”.

YouTube player