Primera certificación orgánica en Paysandú

Alumnos de la Escuela 88 junto a Alfredo Dolce durante una visita a la chacra.

La primera certificación orgánica en Paysandú, otorgada por la Dirección General de la Granja (Digegra), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue obtenida por la chacra El Mecenas, “un logro” de su equipo “que desde 2021 viene trabajando de manera consciente, cumpliendo cada paso y requisito para alcanzarla”, lo que “parecía muy lejano”.

Así lo informó a EL TELEGRAFO Alfredo Dolce, recordando que “cuando empezamos, parecía un sueño imposible. Desde un inicio gracias a los conocimientos de la bióloga mexicana Jatziry Gracián, el trabajo de Felipe Cruz y el apoyo de Analía Güinco, empezamos a transformar un predio anteriormente sometido a infinidad de químicos hasta conseguir que volviera a tener la vida que la tierra tiene cuando está sana”. Es así que “fuimos parte de las Catas Nacionales del Tomate a partir de 2022 como expositores al principio, para convertirnos en productores principales con el apoyo del programa Paysandú Sostenible. En 2023 se unieron al equipo Alejandro Luaces y Martín Díaz, que le dieron un nuevo empuje, luego de que Jatziry y Felipe volvieron a México”, subrayó.

“Logramos inscribirnos en el Registro Nacional Hortifrutícola, paso previo a la solicitud de la tan ansiada certificación orgánica”, destacó, agregando que “también nos presentamos ante la Red de Agroecología del Uruguay, la cual nos brindó su aval para seguir adelante en lo que es una especie de certificación moral que manejamos los productores que aspiramos a ser orgánicos legal y oficialmente”.

HACIA LA CERTIFICACIÓN

En junio del pasado año “iniciamos los trámites para la certificación orgánica y en agosto recibimos la visita de la Digegra, que revisó todo para certificar nuestro trabajo”, contó.

Hoy, “tenemos el orgullo de ser la primera chacra en Paysandú que obtiene la autorización y que está en condiciones de utilizar el sello que distingue el producto como orgánico certificado”, puntualizó el entrevistado.

“UN LOGRO DE UN SISTEMA DE TRABAJO”

En su visión, “esto es un logro de un sistema de trabajo que es el que persigue la agroecología como tal, generando sinergias, trabajando en conjunto, promoviendo el trabajo local, las economías circulares, llevando como estandarte el respeto por el medio ambiente y la educación de las generaciones futuras”.

Además, subrayó que “es un gran orgullo ver por un momento el fruto de todas las ferias de cercanías que se realizaron para fomentar la integración y el desarrollo de la economía de los productores vecinos, las visitas de jardines de infantes, escuelas, liceos que recibieron las enseñanzas que se les pudieron transmitir, las charlas que se dieron a productores y vecinos, todas las cosas que de alguna manera colaboraron con este logro que es de más que El Mecenas”.

A partir de esta consecución, proyectan “promocionar lo que se ha alcanzado y promover que otros sigan el camino, ya sea como productores certificados, cultivadores conscientes, educadores o promotores de un modo distinto de hacer las cosas, más sano y solidario”, apuntó.

Consideró necesario recordar todas aquellas “instituciones y personas que nos han apoyado” en este proceso, aunque no siendo posible mencionar a todos, lo sintetizó en un agradecimiento “al Bureau Paysandú, la Agencia de Desarrollo, los vecinos que nos han dado una mano muchas veces de manera honoraria sabiendo el fin que perseguimos, funcionarios y autoridades del Municipio de Porvenir, de la Intendencia de Paysandú”.

“Realmente es un grupo grande el que se logró”, mancomunando esfuerzos para permitir ahora “poder decir por ejemplo que los productos de El Mecenas son orgánicos”, destacó.

Con este reconocimiento, “el próximo año en la Quinta Cata Nacional del Tomate, Paysandú contará con producción local de tomates no sólo raros y antiguos, sino también orgánicos”, cerró.