Tormenta golpeó fuerte en Guichón

La anunciada tormenta de la víspera golpeó con fuerza en Guichón, si bien no se habían registrado personas lesionadas ni viviendas destruidas hasta el cierre de esta edición.
Lo que sí hubo fueron casa inundadas, varias calles céntricas cortadas por las lluvias, árboles caídos, columnas de alumbrado público y de distribución de energía afectadas, y la estructura de vidrio de una cancha de pádel destruida.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el alcalde de la segunda ciudad del departamento, Martin Álvarez, manifestó que estaban preparados para actuar, por cuanto “hoy (por ayer) nos reunimos a las 7 y media de la tarde, para ver con qué contaba el hospital –hablamos con la directora del Centro Auxiliar–, con la directora de Comepa, cómo estaba la policía para enfrentar la noche y cuántos vehículos tenía disponibles, cómo estaba Bomberos, respecto a vehículos, personal y herramientas, y contar lo que tenemos nosotros”. Previeron las zonas operativas “por los problemas que pueden generarse por la Cañada de los Zorros en el centro de la ciudad para el cruce de ambulancias, para que pasen por el barrio Sineu que es donde hicimos los puentes nuevos que no colapsan”. Y efectivamente “colapsaron 3 puentes en el centro” por un rato, debido a la bomba de agua que cayó, desbordando la Cañada de los Zorros.
Indicó que tras la tormenta que llegó a eso de las 22 “recibimos el llamado de alguna familia” a la cual se le inundó la casa, más otras que fueron construidas en zonas inundables de la cañada que corta la ciudad al medio.


Por ahora no han tenido que desalojar personas; “ofrecimos a dos familias que vayan a alojarse a una de las cabañas que tenemos disponibles en Termas de Almirón, o el Gimnasio de Nacional o el del Club Obreros Unidos pero ninguna de las familias quiso abandonar su residencia”.
Respecto a daños mayores, dijo que “por ahora tengo informalmente la comunicación de que se voló un techo en Merinos, y estamos tratando de llegar a las familias, pero no hemos podido comunicarnos”.
“Por suerte hoy los funcionarios estamos respondiendo con gente desde Servicios con barométricas, Obras con retroexcavadora, pala, con recursos de Alumbrado Público, con la barra de Servicios despejando algún árbol caído, asistiendo familias, preguntando cómo están; o sea que hay un despliegue grande”.
De acuerdo a los registros de la estación meteorológica automática del vivero Santana, ubicado en ruta 4 a 20 kilómetros de Guichón, en la zona llovieron 38 milímetros en pocos minutos. Asimismo una ráfaga de viento superó los 90 kilómetros por hora en el anemómetro.
El alcalde indicó que todo el equipo del municipio estaba alerta por cuanto las advertencias del Sinae establecían la posibilidad de fenómenos de gran intensidad hasta al menos las 5 de esta madrugada.
A las 12 de anoche Inumet modificó el nivel de alerta donde la mitad suroeste de nuestro departamento pasó a nivel naranja, en tanto la otra mitad permanecía en rojo hasta la 3 am.