Unos 300.000 viajeros y más de 11.000 ómnibus es el movimiento previsto en Turismo en Terminal Tres Cruces

(SUBRAYADO)
La principal terminal de transporte terrestre del país comenzó este viernes a mediodía con el intenso movimiento por Semana de Turismo. Desde el mediodía, la terminal de ómnibus de Tres Cruces registró un buen ritmo de servicios que se mantendría hasta las 18 horas, que es cuando se concentra la mayor cantidad de partidas y arribos por Semana de Turismo. Pablo Saraví, jefe de la torre de control de Tres Cruces, estimó en cerca de 1.300 coches entre arribos y partidas, lo que representa unos 35.000 pasajeros para la jornada.
Es el día con mayor pico de movimiento de toda la Semana de Turismo. El sábado también tendrá buen movimiento hasta las 15 horas. Luego, la semana que viene tendrá un pico el jueves, para quienes trabajen hasta el miércoles y comiencen sus vacaciones.
En cuanto a los destinos, los más elegidos este viernes fueron a Argentina, particularmente a Buenos Aires, y a nivel nacional, Paysandú y Rivera son los más destacados. Pero, como es habitual también se registra buen movimiento al Este, hacia Maldonado y Rocha, y al oeste hacia Colonia.
Saraví indicó que el movimiento de esta Semana de Turismo es similar a la registrada en 2023.
Desde este viernes y hasta el lunes 11 de abril, la operativa de Tres Cruces movilizará un total de 11.300 coches, entre partidas y arribos, lo que representa unos 300.000 pasajeros. El jefe de la torre de control recomendó a los pasajeros llegar con tiempo a la terminal, 15 a 20 minutos antes del horario de partida y si van a comprar el pasaje en el momento, llegar con bastante más tiempo a la boletería.

24 NUEVOS CASOS DE DENGUE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este viernes veinte nuevos casos de dengue autóctono en el país, de los cuales 15 están ubicados en Salto, tres en Paysandú, uno en Montevideo y uno en Maldonado, que hasta el momento no registraba casos autóctonos de la enfermedad.
Según el informe diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, hay cuatro nuevos casos importados de dengue: uno en Salto, uno en Paysandú, uno en Montevideo y uno en Maldonado, en personas que viajaron a Argentina (2), a Brasil (1) y a Paraguay (1).
El reporte da cuenta de dos pacientes en CTI (ayer era uno) en un total de 16 internados (ayer eran 11).
En total, hay 57 casos autóctonos de dengue y 91 importados, que suman 148 contagios. Los autóctonos están ubicados de la siguiente manera: 32 en Salto, 10 en Paysandú, 10 en Montevideo, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Florida, 1 en Maldonado y 1 en Rivera. Mientras que los importados son: 37 en Montevideo, 15 en Maldonado, 11 en Canelones, 7 en Salto, 6 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres.
Respecto a los antecedentes de viaje: 39 se contagiaron en Argentina, 35 en Brasil, 14 en Paraguay, 1 en Aruba, 1 en República Dominicana y 1 en Curazao.
Además, hay 26 casos probables, en pacientes con un primer test de antígeno positivo y que esperan confirmación. De esos, 18 son autóctonos (13 en Salto, 2 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Maldonado y 1 en Paysandú), 7 son importados (3 en Montevideo, 2 en Canelones, 1 en Maldonado y 1 en Salto) y hay un caso sin datos también en Salto.
En cuanto a otras enfermedades, se mantiene en un caso importado de chikungunya en Cerro Largo que viajó a Brasil y uno importado de zika en Montevideo contraído en el sudeste asiático.

DISMINUYÓ CIFRA DE DESPLAZADOS

(SUBRAYADO)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este viernes un descenso en la cantidad de personas desplazadas por las inundaciones, con el regreso a los hogares de los damnificados en Paysandú y Rocha.
De acuerdo al relevamiento del viernes, disminuyó a 4.112 el número de personas desplazadas (803 evacuadas y 3.309 autoevacuadas). El informe del jueves daba cuenta de 4.722 desplazados.
Florida es el departamento más afectado con 1.415 desplazados, en San José hay 1.322 personas fuera de sus hogares, 699 en Canelones, 450 en Colonia, 118 en Durazno, 56 en Tacuarembó, 40 en Cerro Largo y 12 en Rivera.
En tanto, UTE ya logró restablecer el 87% de los 116.000 servicios interrumpidos y aún restan reponer el suministro eléctrico a unos 15.000 clientes.

BROU OFRECE PRESTAMOS PARA DAMNIFICADOS

(TELENOCHE)
El Banco República (BROU) ofrece préstamos blandos para los damnificados por las inundaciones. Mariela Espino, gerenta general del BROU, dijo a Teledía que “cuando suceden este tipo de eventos, el banco trata de estar lo más rápidamente cerca de los afectados”.
“Estamos habilitando para las familias y las personas damnificadas por las inundaciones un producto de crédito social en condiciones especiales”, que incluyen plazos hasta 60 meses, tasas bonificadas y la posibilidad de, en caso se ser clientes del banco o que ya tuvieran un préstamo vigente, puedan renovarlo en forma anticipada.
Para acceder a los créditos se solicita la documentación habitual para un préstamo y “algún tipo de certificación del Comité de Emergencia local de que fueron damnificados por las inundaciones”, señaló Espino.
Los préstamos ya se pueden tramitar y la fecha de finalización se fijará en función de las necesidades de los clientes.

MILES DE PECES MUERTOS

(TELEMUNDO)
La zona de la represa de Paso Severino, departamento de Florida, amaneció con miles de peces muertos sobre la calle y alrededores tras las inundaciones registradas en los últimos días. Lo que ocurrió fue que la zona de la represa se inundó por las lluvias –como varias zonas del departamento– y una vez que el agua bajó quedaron miles de peces muertos sobre la ruta 76 y a los costados del dique.
Según indicaron desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos a Telemundo, este fenómeno es “absolutamente natural”, cuando el agua “escurrió” los peces quedaron en el lugar.
Muchos ciudadanos de la zona estuvieron en el lugar y capturaron algunos de los peces que aún estaban vivos.

UTILIDADES POR MÁS DE U$S 246 MILLONES EN ANTEL

(PRESIDENCIA)
Este es un período de fortalecimiento para Antel, con indicadores sólidos de crecimiento y altos niveles de inversión, destacó la presidenta del organismo, Annabela Suburú. Las utilidades fueron de 246.400.000 dólares en el ejercicio 2023. Las inversiones, en ese lapso, fueron de 156.000.000 de dólares. El 46% de los ingresos operativos correspondió a telefonía móvil y el 42% a datos. El directorio de Antel aprobó el balance del ejercicio al 31 de diciembre de 2023, con una utilidad de 246.400.000 dólares, mientras que en 2022 fue de 246.800.000. Estos resultados, junto con el obtenido en 2021, de 247.200.000, constituyen los tres mejores en la historia. “Este es un período de fortalecimiento para Antel, con indicadores sólidos de crecimiento, altos niveles de inversión y la posibilidad de realizar aportes que el Estado convierte en obras y servicios para la población”, consideró Suburú.
El margen de ganancias de la empresa estatal, previo a intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, fue de 33% y el operativo, de 23%. Los ingresos operativos aumentaron el año pasado y alcanzaron los 1.121 millones de dólares; el 46% correspondió a telefonía móvil, 42% a datos y 10% a telefonía fija y pública.
La jerarca indicó que los gastos crecieron más que los ingresos, como consecuencia del incremento de la actividad, y se lograron muy buenos índices de rentabilidad e indicadores de liquidez y solvencia financiera. Los servicios móviles convencionales aumentaron 2,1% respecto a 2022, y se vendieron 334.192 aparatos celulares. En materia de inversiones, la ejecución, en 2023, fue de 156.000.000 de dólares, que se componen principalmente de infraestructura para disponibilizar la red 5G, así como de obras de fibra óptica en Montevideo y el interior del país. El aporte del organismo a Rentas Generales ascendió a 116.000.000 dólares.