Destacados

Trump herido durante atentado en un mitin

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para las elecciones de noviembre de 2024, Donald Trump, confirmó este sábado que resultó herido por una bala en la oreja derecha durante un mitin en Pensilvania del que fue evacuado por los servicios de seguridad. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió en su plataforma Truth Social. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó el exgobernante. Trump está “bien” y está siendo examinado por los equipos médicos, informó por su parte el portavoz de su campaña.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=23ShWzw3xlg[/embedyt]

→ Leer más

Destacados

Ceres presentó en Paysandú programa de formación para líderes locales

En el Espacio Cultural Gobbi y de la mano de su director ejecutivo Ignacio Munyo, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó ayer un programa para líderes locales con “visión global”. La iniciativa, conocida como +Uruguay, apunta a la mejora de la gestión para fortalecer la democracia.
En el evento, ante un grupo de representantes sanduceros, Munyo indicó que “existe una necesidad” en la primera atención ciudadana en todo el país, por lo que se concentraron en concretar una “propuesta” para llenar ese vacío. Y así como se incuban empresas y emprendimientos, desde Ceres se busca “incubar líderes públicos, locales, con vocación de servicio”. “Esto es clave para Uruguay”, dijo.
En diálogo con EL TELEGRAFO, este doctor en economía subrayó que, pese a que Uruguay goza de “democracia plena, la única en América del Sur”, se presentan “desafíos permanentes”.
“Por ejemplo, hay un número que a mí me preocupa. En la última encuesta del Latinobarómetro de 2023, que hace encuestas sobre la percepción de la democracia en todo el continente, da que el 85% de los uruguayos considera que la democracia es el mejor sistema. Sin embargo, cuando se les pregunta si están satisfechos con los resultados del sistema democrático, solo el 59% de los uruguayos afirman que sí”, detalló.
“Esa brecha, ese agujero que hay en el medio, es lo que hace deteriorar a las democracias en el mediano plazo”, añadió. “Si la democracia no logra cumplir con su objetivo central, que es solucionarle los problemas a la gente, no complicárselos, darle servicios de caridad, la gente empieza a descreer del sistema”.

En este contexto, es que Ceres lanzó el programa +Uruguay, focalizado en líderes y gobernantes locales, públicos, que se encuentran en “primera línea” de contacto con la población, y “son los que tienen en sus manos la responsabilidad de solucionarle los problemas a las personas”.
“Son los que dan la cara todos los días, los guardianes de la democracia, porque ahí es donde está el rol del Estado. Ahí está la representación del servicio público, de la defensa del interés general por encima del particular. Es una reserva de valor que tiene el país que nosotros queremos enaltecer y ofrecerle en este programa una formación moderna de primerísimo nivel”, enfatizó Munyo.

→ Leer más

Rurales

Expo Avícola atrae a toda la familia

En las primeras horas de la tarde de ayer se abrió al público la clásica 64.ª Exposición de aves Estándar, y la 5.ª Expo Bantam de aves enanas en Paysandú. Y uno de los atractivos, además del nivel de las aves expuestas, fue el lugar elegido para llevarla adelante: un galpón con una interesante explanada, sobre ruta 3, frente al Monumento a la Virgen.
Hasta allí llegaron productores y criadores de diferentes puntos de nuestro país, que compartieron amenas charlas con sus pares de Paysandú y también con los cuatro jurados que trabajaron durante los tres días de calificación, que permanecen en la ciudad hasta este domingo. Pero también se acercaron familias enteras para ver las dos especies de aves que se presentan en la muestra.
Artesanos exponiendo sus productos y un puesto gastronómico le brindan un aspecto diferente a la exposición, que antiguamente se realizaba en un lugar más chico y con poco espacio para otras actividades.
Así lo expresó a EL TELEGRAFO el secretario de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), Pierino Manfredi, indicando que “es muy lindo ver cómo la gente se acerca a disfrutar de algo diferente, mostrarle a sus hijos o a los más pequeños que los acompañan las aves y que diferencien no solamente las razas, sino cuáles son estándar y cuáles son enanas”.
Similar concepto emitieron los jurados Pablo de la Horra, que trabajó en la expo clásica, y Aldo Lorenzo, jurado de las Bantam. Ambos argentinos elogiaron la muestra que se realiza tras un año de suspensión a causa de la gripe aviar, y con la diferencia con su país, donde todavía no se pueden efectuar por la misma causa.
Indicaron que el nivel de las aves “es muy bueno en Uruguay, lo cual conocemos por estos años anteriores de trabajo, pero es más valedero de mantener el nivel tras un año sin exposiciones”, indicaron.
Quienes deseen visitar la exposición lo pueden hacer gratuitamente. Hoy permanecerá abierta durante la mañana y la tarde para todo público.

→ Leer más

Opinión

La dictadura de lo políticamente correcto

Para quienes no lo han notado aún, existe en el mundo una clara tendencia a modificar todo acto, personaje u obra cultural que, mirado con los ojos de la actualidad, pueda ser considerado inconveniente, incómodo o simplemente molesto. Con la finalidad de no herir ninguna sensibilidad contemporánea, existe a nivel mundial un ejército de censores que busca modificar todos los aspectos de nuestra cultura: desde cómo debería ser actualizado a nuestros días el personaje de James Bond hasta el ridículo uso del lenguaje inclusivo.
En todo el tema de la corrección política existe una gran carga de hipocresía y un nuevo colonialismo cultural; un claro ejemplo del absurdo es lo que sucedió cuando Edinson Cavani fue castigado por discriminación racial con una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos U$S 135.000), tras publicar un mensaje con el texto “Gracias, Negrito”, a quien lo felicitó por haber marcado el gol de la victoria ante el equipo Southampton.
Para Fernando Muñoz, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, “opinar siempre es arriesgar una conjetura más o menos plausible. La antigüedad opuso conocimiento a opinión, no tanto como términos simplemente antagónicos, sino como fases de un mismo proceso que, partiendo de un estado precario, culminaría idealmente en una verdad perenne como el bronce. El que manifiesta una opinión no formula un conocimiento, se arriesga al error y se expone a la crítica y la oposición de una opinión contraria. Solo desbordando la opinión para desarrollar un conocimiento estricto podría superarse ese riesgo. (…) La asfixiante exigencia de respeto a la llamada ‘corrección política’, que mal esconde la idea de una ‘verdad política’, no responde a logro real alguno de las ciencias sociales y humanas, saberes de estructura dialéctica cuya ruina resulta inexorable una vez que el ejercicio de la argumentación y la contra argumentación se inhibe, en nombre de pretendidas verdades políticas, signos de ‘corrección’”.
Según el artista mexicano Manuel Ajenjo, “una persona que actúa de manera políticamente correcta es aquella que toma en cuenta los valores de todos los grupos humanos y evita cualquier posible discriminación u ofensa hacia ellos por motivos de sexo, preferencias sexuales, ideología política, religión, raza, y un largo etcétera que va desde el modo de vestirse y la predilección gastronómica hasta el amor desproporcionado por los animales. Por supuesto que la idea es plausible, tiene un trasfondo de rectitud y respeto por los demás; es un llamado a evitar prácticas de exclusión, modos de injusticia, ofensas y maltratos. En mi modesta opinión esta tendencia hacia lo políticamente correcto ha llegado a niveles de exageración como el uso antigramatical, que al parecer ya se hizo costumbre”.
Así las cosas, los defensores de lo políticamente correcto (que incluye el denominado “lenguaje inclusivo” o “ideología de género”) asumen un papel tenebroso y antidemocrático: se lanzan a una nueva “caza de brujas” identificando, señalando con el dedo y despedazando –principalmente a través de las redes sociales– a todos aquellos que no comulguen con sus paradigmas autoritarios. En todo caso, no se trata de nada nuevo, porque querer callar la opinión del otro cuando no nos gusta lo que nos dice es una tendencia natural en el ser humano. Antes el poder lo ejercían los gobiernos autoritarios, las dictaduras, las tiranías que sometían al pueblo a la censura impuesta. Ahora ese poder está en manos de las minorías manipuladas hábilmente por el poder político, paradójicamente casi siempre alineado a la izquierda y teocracias totalitaristas. No es casualidad que en las dictaduras o pseudodemocracias que están alineadas a la izquierda internacional no existen estos “problemas”. A un gay lo mandan a prisión, a una feminista que quiera enseñar a amamantar a su hijo por TV la detienen y si es extranjera, le sacan el pasaporte –pregúntenle cómo le fue con eso a la uruguayísima actriz Natalia Oreiro en Rusia–, a los “afrodescendientes” los tiran como perros en la frontera para que vayan a invadir Europa, pero no los aceptan ellos; “multicultural” no existe en sus diccionarios así como tampoco las 60 letras que sigen a la L+.
En cambio, en las democracias liberales nos obligan hasta a modificar la literatura infantil clásica, como Cenicienta o Blancanieves y los siete enanitos, entre muchos otros, que han sido reescritos para ser aceptados como políticamente correctos, desconociendo que la cultura y sus diversas manifestaciones son una hija directa del tiempo en el cual se concretan, y que es un error evaluar costumbres y acciones del pasado con los estándares y valores de hoy, algo que cualquier estudiante de historia tiene bien presente.
De acuerdo con el periodista Winston Manrique Sabogal, “lo políticamente correcto ya es percibido como un Caballo de Troya de la democracia. Lo que nació como una petición-regalo noble en aras de la justicia social y la armonía ha terminado por minar la raíz y un símbolo del sistema: la libertad de expresión y de creación. Escritores, pensadores y expertos lo han denunciado en libros, artículos y conferencias. Varios creadores, expertos y gestores advierten de la manipulación del lenguaje como arma política y arrojadiza en este ámbito. Recuerdan que la ofensa no está en la palabra, si no en el tono, el contexto y la intención de quien la usa y que la gente no es tan ignorante como se quiere hacer creer; y de que no todo es fobia cuando se formulan dudas, preguntas y reflexiones sobre un tema de minorías o delicado”.
En el mismo sentido, el académico argentino Julio Montero ha expresado que en muchos países el autoritarismo se ha reciclado y “se canaliza ahora mediante la doctrina de la corrección política, un neo-totalitarismo revestido de contenidos supuestamente liberales. Ya no se trata de que las personas respeten el derecho del resto a vivir según sus convicciones sin padecer opresión, penalidades ni marginalización; más bien, se espera que abracen las creencias correctas y las apliquen tanto en sus interacciones públicas como en su vida interior. La cultura de la corrección política está montando un sistema de censura, escrache y disciplinamiento que amenaza con fagocitarse el pensamiento libre, principal motor del cambio social. Poco a poco, las sociedades que siguen este sendero se deslizan hacia un sistema de vendettas y justicia por mano propia. La exposición de los herejes en medios y redes sociales es la nueva guillotina de la turba justiciera”.
“La elección que las sociedades occidentales enfrentan es si preservarán su naturaleza abierta, conquistada tras siglos de progreso cultural, o si avanzarán hacia una distopía que homogeniza valores mediante el castigo social de las conductas ‘indebidas’ y la promoción de una auto-constricción fundada en el miedo. Si queremos continuar con el proceso de ampliación de derechos, inclusión de minorías y respeto por la pluralidad, conviene no olvidar que la situación de los grupos oprimidos ha mejorado notablemente gracias a la cultura de la tolerancia. Para mantenerla viva es esencial no cruzar la frontera trazada por el principio del daño”.
Así las cosas, debemos estar atentos ante los avances de estos nuevos censores, defendiendo la libertad a expresar nuestro pensamiento y sin permitir que nadie nos imponga modelos, doctrinas o formas de escribir que poco tienen de inocente o de casual.

→ Leer más

Rurales

Autoridades mantienen reuniones de relevancia con similares de Hong Kong

El ministro Fernando Mattos mantuvo varias reuniones de importancia en el marco de la visita a la Región de Administración Especial de Hong Kong, en donde estuvo con el jefe ejecutivo, Eric Chan, y la Comisionada de Aduanas, Louise Ho.
En Aduanas, la reunión se basó en potenciar el intercambio y facilitar el comercio de productos de origen agropecuario. En 2023 Uruguay exportó unos U$S 30 millones a Hong Kong. Por esto reconocieron el rol de Uruguay como proveedor de alimentos de calidad.
Por su parte, el ministro Mattos también mantuvo una reunión con el jefe ejecutivo en funciones de Hong Kong, Eric Chan, junto al vicedirector de Finanzas y director de Ambiente, en una nueva instancia de acercamiento político entre Uruguay y Hong Kong.
En esta importante instancia bilateral las autoridades de Hong Kong expresaron la disponibilidad para avanzar en la habilitación sanitaria de la carne aviar, destacando la seguridad e inocuidad de los alimentos uruguayos.
Esta reunión de las autoridades de Uruguay y Hong Kong es continuidad de lo que comenzó en 2023 cuando el ministro Mattos y representantes del sector privado visitaron esa región.
En esta oportunidad las autoridades de la región asiática informaron sobre los avances del proceso de habilitación de la carne aviar uruguaya. Tras analizar la documentación enviada por Uruguay se avanzó en los pasos para establecer un protocolo sanitario para la carne aviar. Se espera alcanzar un acuerdo tras la inspección in situ que los servicios técnicos de Hong Kong realizarán en Uruguay en los próximos meses. Considerando que Uruguay es un exportador confiable, las autoridades de Hong Kong se comprometieron a avanzar en el análisis de los requisitos sanitarios simultáneamente con la preparación de la auditoría al sistema, la cual se realice posiblemente en el último semestre del año.
Por último, el ministro Mattos invitó al jefe ejecutivo, Sr. Chan y a la comisionada de Aduanas, Sra. Ho, y a su equipo, a visitar Uruguay para avanzar en acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias a nivel ambiental y aduanero.
El secretario de Estado fue acompañado por la directora de la Unidad de Asuntos Internacional, Adriana Lupinacci, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el cónsul de Uruguay en Cantón, Facundo Simón.

→ Leer más