Rurales

Lote 21 colocó el 97% de la oferta

Colocando el 97% de la oferta, Lote 21 concretó en Punta del Este, desde la Escuela de Alta Gastronomía de UTU, su 221° remate con total éxito, tanto en porcentajes de colocación como en precios.
Desde el consorcio sostienen que el porcentaje de colocación marca a las claras lo que fue el remate, destacándose los precios para los terneros, obteniéndose un precio de U$S 3,40 en esta categoría. La exportación en pie operó en los terneros pesados enteros; el resto fue para el mercado interno. Las categorías restantes se vendieron de forma muy ágil con valores a la suba; el novillo de 1 a 2 años hizo U$S 2,35 y la vaca de invernada U$S 1,73, marcando la avidez con un mercado firme y demandado.

PRECIOS

Los valores máximos, mínimos y promedios fueron: terneros hasta 140 kg: 3,40, 2,70 y 3,03 (411,58 al bulto); terneros 141 a 180 kg: 3,28, 2,65 y 2,86 (472,71); (3,1% frente al remate anterior); terneros más de 180 kg: 2,80, 2,60 y 2,70 (531,94) (4,8%); terneros generales: 3,40, 2,60 y 2,85 (476,87) (8,0%); terneras: 2,70, 2,23 y 2,47 (411,83) (1,9%); terneros/as: 2,65, 2,25 y 2,48 (463,76) (4,4%); mixtos + de 1 año: 2,42, 2,10 y 2,26 (557,09) (22,2%); novillos 1 a 2 años: 2,63, 2,15 y 2,35 (759,70) (-1,0%); novillos 2 a 3 años: 2,62, 2,10 y 2,30 (824,01) (3,4%); vacas de invernada: 1,80, 1,64 y 1,73 (698,67) (2,6%); vaquillonas de 1 a 2 años: 2,60, 1,95 y 2,22 (579,37) (2,4%); vaquillonas sin servicio: 2,21 (656,37) (12,6%); piezas de cría: 485, 458 y 470,60 (-1,1%); vientres preñados: 822, 730 y 766,82 (1,1%); vientres entorados: 690 (-11,1%).
Corderos y corderas U$S 34; corderos y corderas mamones U$S 38.

→ Leer más

Destacados

Nancy Núñez presentó equipo que la acompañará al frente del Ejecutivo, que “ya tiene su proyecto y su buque insignia”

La intendenta Nancy Núñez presentó parte del equipo que la acompañará al frente del Ejecutivo Departamental. “Tengo el gusto de poder presentar el equipo que habrá de trabajar incansablemente en estos meses hasta que tengamos un nuevo Intendente por elección popular”, dijo rodeada de quienes serán sus colaboradores. “Este equipo en su mayoría está integrado por personas técnicas, pero sobre todo que tienen mucho conocimiento práctico y mucho conocimiento de la realidad. Se ensambla con algunos de los directores, de los jefes de departamento que vienen del período que acaba de culminar, que por su trayectoria era necesario que continuaran”, explicó Nancy Núñez.
“Se trata de una decisión política, porque vienen tiempos de mucho trajín, de mucha actividad de campaña electoral y no queremos que eso pueda interferir en nuestro trabajo diario. Agradezco a los directores y a todas aquellas personas que hasta el día de hoy se han desempeñado en estos cargos”, aseguró y subrayó que “este es un equipo que empieza a trabajar todas las horas que sean necesarias para resolver los problemas de los sanduceros”.
Cada uno de los directores incorporados “ya tiene su proyecto y su buque insignia; qué es lo que vamos a hacer en estos meses. Los nuevos directores llegan con una impronta diferente. Contamos además con el trabajo de todos los funcionarios”, agregó la Intendente de Paysandú.

Directores y Coordinadores

La siguiente es la lista de los directores de departamentos, direcciones y unidades dados a conocer en la víspera:
Director general de Servicios: Bertil Bentos (Saliente: Carlos Batista; estaba en ejercicio Javier Rodríguez). Director general del Departamento de Administración: Martín Thomasset (Se mantiene en el cargo). Asesor: Mauro Vecchio.
Subdirector general de Administración: Andrea Bottesch (Se mantiene en el cargo).
Directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible: Estela Echeveste (Saliente: Eduardo van Hoff).
Director general del Departamento de Obras: Horacio Mársico. (Se mantiene en el cargo).
Directora de Cultura y Coordinadora de Deporte, Turismo y la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios: Laura Juan. Se establece una coordinación semejante desde el aspecto administrativo a un Departamento. (Saliente: Eugenio Pozzolo).
Dirección de Deporte: Guillermo Arias (Se mantiene en el cargo).
Dirección de Turismo: José María Galván (Se mantiene en el cargo).
Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios: Antonella Arbello (Saliente: Nicolás Aramburu).
Dirección de Promoción Social: María José Amici. (Saliente: Guadalupe Caballero).
Directora de Descentralización: Sandra Castrillón (Saliente: Gabriela Gómez; estaba en ejercicio Carlos Batista).
Subdirector de Descentralización: Fabricio González.
Dirección de Tránsito: Jorge Scarpiny. (Saliente: Braulio Álvarez).
Dirección de Ingeniería Vial: Sebastián Etcheverry. (Saliente: Jorge Scarpiny)
Unidad de Desarrollo Rural: Darío Félix. (Saliente: Roberto Davyt).
Directora de Secretaría General: Gianella Britos (Saliente: Agustín Duarte, en ejercicio)
Asesoría Notarial: Cristina Zeni.
Dirección de Comunicación: Leonardo Isgleas. (Saliente: Alfredo Taurinho, quien permanece en Comunicación).

→ Leer más

Deportes

Bohemios impedido de participar de competencias OFI en 2025

En la víspera la Organización de Fútbol del Interior (OFI) emitió la resolución del Consejo Ejecutivo, en el caso de la denuncia presentada por la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) sobre la existencia de documentación apócrifa o adulterada con la cual se tramitaban Carné de Deportistas, que llevó entre otras cosas, por decisión de los clubes sanduceros en Asamblea, a dar por finalizada la temporada 2024 y generó revuelo en el deporte a nivel país.

Tras una larga investigación del ente rector del fútbol de tierra adentro, que incluyó una investigación llevada adelante por OFI en la sede de la liga con entrevistas con directivos y jugadores de la institución, y asimismo relevamiento de datos, ayer se dio a conocer el fallo dirigido al club Bohemios FC.

FALLO

“En el marco del expediente n° 2024-1017-001, y considerando las denuncias recibidas del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, la respuesta presentada por el Club Bohemios y el informe del Instructor Sumariante designado para la investigación administrativa, en el que se constata la adulteración de ciertos certificados médicos utilizados para tramitar el Carné del Deportista, así como la posible responsabilidad, directa o indirecta, de las siguientes personas, el Consejo Ejecutivo, en sesión del 11 del corriente, resuelve: a- Suspender al Sr. Daniel Vernengo, por el término de 5 años a partir de la fecha. b- suspender al Sr. Gabriel de Santo por el término de 1 año a partir de la fecha. c- suspender al club Bohemios de participar en torneos organizados por OFI, en cualquier categoría y disciplina por toda la temporada 2025. Esta sanción se aplica sin perjuicio de la determinación que pueda tomar la Liga Departamental de Paysandú, con respecto a la afiliación del club a la liga, en virtud del expediente que actualmente se encuentra en trámite. d- suspender a los siguientes jugadores (33 en total tanto de rama femenina como masculina) por el término de cuatro meses, con el descuento de la preventiva sufrida”.

Este fallo emitido por OFI no permitirá que Bohemios participe en la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes 2025, a pesar de haber ganado el cupo, y asimismo tampoco podrá hacerlo en rama femenina.

FÚTBOL LOCAL

A nivel local y en asamblea realizada el año pasado, las instituciones sanduceras votaron desafectar de la competencia al club y dar por finalizada la competencia, en Primera División y Femenino, además de declarar campeones de Honor a Huracán y Litoral, respectivamente.
Por otra parte, los clubes optaron por acatar la decisión de OFI en cuanto a lo que pudiese significar el fallo final. Por ello habrá que esperar la finalización del expediente y la resolución del Consejo Directivo Central, sobre la situación de Bohemios en lo que respecta a la temporada local 2025.

→ Leer más

Destacados

El teniente coronel Avilés asumió como comandante del Batallón “Leandro Gómez”

“Hágase cargo”, dijo el comandante de la Brigada Protector de los Pueblos Libres de Infantería número 3, coronel Luis Rodríguez, al teniente coronel Roberto Avilés, designado en la víspera comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, subrogando al teniente coronel Luis Rodríguez. “Me hago cargo”, respondió marcialmente el nuevo jefe de la unidad militar en Paysandú. El comandante saliente, por haber ejercido el comando del Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8, desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 12 de febrero de 2025, recibió el Distintivo de Ejercicio de Comando de Tropas.
También fue designado como segundo jefe de batallón el mayor Nicolás Alberto Curbelo, en reemplazo del mayor Carlos Modernell.
En el acto, realizado en la Plaza de Armas del batallón, estaban presentes la intendente Nancy Núñez, el Comandante de la División de Ejército III, General Jorge Fernández, el mencionado coronel y el exintendente Nicolás Olivera.

El Comandante de la División III pasó revista a los efectivos formados, tras lo cual se dio lectura a la Orden de Brigada, con la resolución del Ministerio de Defensa y orden del Comando General del Ejército, asignando el comando de la unidad militar al teniente coronel Roberto Avilés.

→ Leer más