Fermín Farinha pide al BROU que mantenga hasta fin de año programa de beneficios de Mi Recompensa

Diputado Fermín Farinha.

El diputado Fermín Farinha propuso en la Cámara de Representantes que el Banco República Oriental del Uruguay adopte “las medidas necesarias para prorrogar el sistema de beneficios de pago con la tarjeta Mi Recompensa durante todo el año 2025”.
También pide se restablezca “el porcentaje de descuento al 30% en la zona litoral, como una herramienta para mitigar los impactos económicos acumulados y fortalecer la recuperación del comercio local”.

Farinha basa su pedido en que llegó a su conocimiento “que se ha dispuesto una fecha de finalización del sistema de beneficios de la tarjeta Mi Recompensa del BROU para el próximo mes de abril, siendo necesario mantenerlo por al menos por todo el año 2025”, restableciendo un beneficio preferencial para la zona litoral del país.

Farinha destacó que el BROU tomó la determinación de “la finalización del programa de beneficios por pago con la tarjeta Mi Recompensa para abril de este año, reduciendo previamente el porcentaje de descuentos del 30 al 10% en el presente mes” de marzo.

“Si bien esta decisión podría fundamentarse en el reciente descenso de la brecha de precios con Argentina, comerciantes de Paysandú han manifestado su preocupación ante el cese de la medida, dado que ha operado como un factor clave para dinamizar la economía local”, dijo el diputado por Paysandú, y explicó que “desde 2021, el comercio sanducero ha sido severamente afectado por diferencias de precios con el país vecino que, en ciertos períodos, superaron el 170% en productos de la canasta básica. Aunque algunos indicadores económicos muestran una recuperación progresiva, a valores promedio del 2024, la brecha de precios aún ronda el 70%, según datos del Observatorio Económico de la Universidad Católica, Campus Salto”. “Resulta fundamental mantener esta herramienta de descuentos”, aseguró Fermín Farinha. “No solo mejora la experiencia de compra de los consumidores uruguayos, sino que también estimula el consumo interno, favoreciendo la reactivación económica y ayudando a mitigar los efectos de una diferencia de precios que, entre 2021 y 2023, promedió un 137%”.

También destacó el diputado sanducero que “el Banco República ha reportado ganancias superiores a los 600 millones de dólares en los últimos años, lo que demuestra que cuenta con márgenes suficientes para sostener y ampliar estos beneficios sin comprometer su estabilidad financiera”.
“Mantener los descuentos asociados a la tarjeta Mi Recompensa no solo representa una medida de estímulo al consumo, sino una estrategia eficaz para respaldar al comercio local y contener la fuga de consumo hacia el mercado argentino”, subrayó Fermín Farinha.