Nicolás Olivera en el Senado: “Preocupación por empleo es inmediata; quien no tiene trabajo lo quiere pronto”

Nicolás Olivera entre los también senadores Gustavo González (Frente Amplio), Laura Raffo y Graciela Bianchi (Partido Nacional).

El senador Nicolás Olivera aseguró en el Senado que “la preocupación en cuanto al empleo es en lo inmediato porque quien no tiene trabajo lo quiere tener pronto; a la vez que existen preocupaciones en cuanto a la cantidad y calidad del empleo”, en lo que parece una velada respuesta al diputado Juan Gorosterrazú, quien impulsa un Plan Departamental de Empleo reuniendo a los diferentes actores en torno al trabajo.
“Es una preocupación que tiene aristas territoriales porque en el Interior es distinto de lo que sucede en la zona metropolitana, por lo que deberá haber un gran esfuerzo del gobierno nacional y departamental. Hay una especie de embudo en Uruguay que todo termina decantando en la zona metropolitana, en Montevideo, Canelones y Maldonado también ha sido un destino preferido para aquellos que, a través de la inversión, generan empleo”, dijo Olivera.

En su intervención en la media hora previa, Nicolás Olivera además expresó su preocupación por la falta de oportunidades para los jóvenes. “Hay solamente una fórmula que es dar oportunidades a través de la educación, de formar a los jóvenes, a los que viven en el Interior, quienes quizás pasan una situación de mayor iniquidad; esa es la única herramienta que termina dando resultado”, indicó. “Hay datos que duelen, que dolían y siguen doliendo”, lamentó el Senador. Informó que en 2019, solamente el 16% de los jóvenes en edad de terminar Educación Media Superior, pertenecientes al primer quintil –el de menores recursos– terminaba el liceo. “Eso no habla de un país que da oportunidades y, si bien los datos han ido mejorando, falta muchísimo”, señaló.

“Los gobiernos departamentales tenemos competencias en muchas cosas, e incumbencias en muchas más, en las que tenemos que meter cabeza”, dijo como introducción al programa piloto establecido en Paysandú +Talentos destinado a los quintiles 1 y 2, con el apoyo de OPP, ANEP e Inefop. “Fue un plan piloto único en Uruguay, al que le pusimos muchísimo cariño, igual que lo que hicimos con la Universidad de la República que en breve comienza la construcción del campus”, destacó.

Olivera informó que el Programa +Talentos “terminó dando mejores resultados que los cinco quintiles juntos”. En este sentido, el 96% de los jóvenes que integraron el programa lograron terminar el primer año de Educación Superior. Pero su continuidad está en duda desde que el BID está auditando el programa piloto, lo que podría hacer que se convierta en permanente de carácter nacional. “Es un programa que lleva recursos”, indicó Olivera. En el caso de Paysandú, en los últimos días previo al cambio de gobierno se sometió a consideración la continuación del Programa en Inefop en donde “lamentablemente el Pit Cnt no dotó de recursos con sus votos”.

“Lo digo con dolor, apelando a que esto pueda revertirse y que el nuevo gobierno pueda considerar este programa como una experiencia exitosa”, aseguró Olivera.