Tras una tarea de varios días, se han alcanzado ya las firmas suficientes para presentar ante las autoridades competentes la aspiración de que Paysandú cuente con el décimo municipio y así se cubra el 100 por ciento de municipalización de su territorio con las respectivas alcaldías, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
Se trata de una iniciativa popular, tal como está contemplado en la normativa vigente, la que determina que mediante la presentación de determinado número de firmas –un 15 por ciento de los habilitados en el padrón comprendido–, se pueda plantear una iniciativa de estas características, en este caso para que entre a regir en las elecciones departamentales de 2030.
Quien ha liderado estas acciones junto a un grupo de vecinos es Nancy Suárez, una vecina residente dentro de la jurisdicción prevista para el nuevo municipio, que comprende a quienes residen en el área de las localidades de San Félix, Casa Blanca y Colonia Paysandú, hacia el sur del arroyo Sacra, donde ha crecido sustancialmente la población en los últimos años, desde que por ejemplo en la zona de San Félix y aledaños se estima que residen no menos de cuatro mil personas.
La jurisdicción de este municipio comprende a los ciudadanos comprendidos en la serie KDC del circuito electoral, y ya se llevan recogidas unas 400 firmas, excediendo así el mínimo de 307 establecido por la normativa, destacándose la exigencia de que quienes firmen tengan credencial correspondiente a la serie KDC.
Debe tenerse presente que en la zona viven muchas más personas que las que están inscriptas en la serie respectiva –unas dos mil– debido a que se han instalado desde hace varios años muchas familias cuyos integrantes no han efectuado todavía el traslado de la credencial y por lo tanto votan en otras circunscripciones electorales.
Asimismo, recientemente se han incorporado a la zona decenas de familias que residen en los complejos habitacionales correspondientes a los realojos, al sur del arroyo Sacra.
Los vecinos que llevan adelante la recolección de firmas consideran que corresponde que esa zona de Paysandú cuente con un municipio en el que se puedan administrar directamente las problemáticas particulares de ese área del departamento, como ocurre en los otros nueve municipios, tres de los cuales han sido creados recientemente.
Para la creación se requerirá la votación favorable de la Junta Departamental de Paysandú, tal como ha ocurrido en anteriores instancias.

