Rurales

“Industria frigorífica vive hoy dos realidades muy distintas”

El ingeniero agrónomo Matías Carámbula, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), entiende que la problemática que atraviesa actualmente la industria frigorífica a nivel nacional, no se explica únicamente por los factores tradicionales de competitividad. Según afirmó, los principales obstáculos son la mala gestión empresarial, el sobreendeudamiento y la falta de inversión.

“La industria frigorífica está viviendo hoy dos realidades muy distintas”, explicó Carámbula a diario Cambio. “Por un lado, hay empresas grandes, muchas de capital internacional, que operan con muy buenos resultados. Pero al mismo tiempo, existen plantas cerradas o semiparalizadas, en las que trabajan más de mil empleados actualmente en seguro de paro”.
El subsecretario dijo que “hay frigoríficos que ya llevan más de dos años cerrados, y no se trata de un problema coyuntural. Es una acumulación de errores en el tiempo, de mala gestión, de falta de capacidad para manejar adecuadamente el crédito o de decisiones empresariales que no contemplaron los momentos difíciles”. A esto se suma, según indicó, “la necesidad de inversiones muy altas para modernizar las plantas, lo que hace aún más cuesta arriba la reapertura”.
Carámbula subrayó que el cierre de estos establecimientos tiene impactos directos no solo en los trabajadores y productores, sino también en las localidades en las que están instaladas. “Un frigorífico genera mucho trabajo y dinamiza la economía local. Su cierre afecta directamente el entramado social y económico del interior”.
Consultado sobre los habituales reclamos empresariales vinculados a la falta de competitividad –como el costo de la energía, del trabajo o la carga fiscal–, Carámbula fue categórico: “No creo que las plantas estén cerradas por un problema de competitividad, al menos no por esos factores tradicionales”. El jerarca explicó que, a pesar de que los costos de producción son un elemento a considerar, el contexto internacional actual es altamente favorable. “Con los precios internacionales que tiene hoy la carne y la diversificación de mercados, el argumento de la competitividad no alcanza para justificar el cierre de frigoríficos. Los problemas están en otra parte: en los niveles de endeudamiento y en la incapacidad para revertirlos”.
En ese sentido, afirmó que hay empresas cuya deuda es tan elevada que “no solo les impide volver a operar, sino que las deja fuera del mercado incluso como objeto de venta”. Según Carámbula, “hay casos en los que el endeudamiento es tan alto en relación al patrimonio, que la propia empresa termina autodestruyéndose”.

Concentración y desigualdad estructural

Al extender el análisis al sector lechero, el subsecretario encontró paralelismos. “En la lechería también hay cooperativas cerradas, otras con serias dificultades, y algunas que funcionan bien. Pero el común denominador es una tendencia a la concentración, tanto en la industria como en la producción”. Carámbula señaló que “cada vez hay menos productores, y eso no es casual. Es un reflejo del funcionamiento del capital, que tiende a concentrar. Las empresas más grandes tienen más espalda para soportar crisis de precios o eventos climáticos como las sequías. Las pequeñas no”.
Según explicó, este proceso no se produce de un día para el otro. “Los problemas de empresas como Calcar, Coleme o Pili no surgieron en un solo año. Son consecuencia de una acumulación de dificultades, de precios bajos, de baja colocación, de endeudamiento y de una estructura frágil para enfrentar momentos adversos”.
En ese marco, Carámbula sostuvo que muchas veces se sobredimensiona la explicación por falta de competitividad. “Claro que los costos influyen. Pero si no miramos otras cosas, como la toma de decisiones empresariales, el manejo de los recursos humanos, la eficiencia productiva o la planificación a largo plazo, no vamos a entender por qué fracasan algunas empresas mientras otras prosperan en el mismo contexto”, puntualizó.

→ Leer más

Culturales

Paysandú celebra a Aníbal Sampayo con una semana de actividades culturales

Con conversatorios, espectáculos musicales y una transmisión radial, Paysandú se prepara para conmemorar el 99º aniversario del nacimiento de Aníbal Sampayo. Del 6 al 9 de agosto, la 18ª Semana de Aníbal Sampayo propondrá una mirada renovada sobre la vida y obra del músico, poeta y referente cultural del litoral uruguayo y argentino.

La programación es organizada por el Grupo Cultural Aníbal Sampayo, la Comisión de Cultura del Cenur Litoral Norte (UdelaR) y la Alianza Francesa de Paysandú. Las actividades invitan a reflexionar sobre su legado artístico y a revivir su música desde distintas generaciones.

El ciclo comienza el miércoles 6, a las 18, con el conversatorio “Perspectivas en torno a la figura de Aníbal Sampayo”, en el Aula Magna del Cenur (Florida 1065). Participarán Guillermo Lugrín, del Movimiento de Costa a Costa de Entre Ríos; Walter Díaz, músico y productor; y José Enrique Pommerenck, guitarrista. El cierre musical será con Luigi Lemes.

El viernes 7, de 16 a 18, la Alianza Francesa será sede de una emisión especial del programa El Tungue Lé, conducido por Nelson Caula, con transmisión en vivo de Medios Públicos del Uruguay.

Desde las 19.30, se presentará el espectáculo “Con sabor a mieles ruanas”, con la participación del niño arpista Joaquín David de Lima, entre otros artistas.

La clausura será el sábado 9, a las 19.30, en la sala “Maestro Héctor Ferrari” del Cenur (Montevideo 1028), con el espectáculo “Aníbal de dos orillas”. Actuarán el dúo Mayea – Medina, los Hermanos Vega, Nahuel Lemes, el Coro de la Sociedad Suiza, Mario Fernández y Leonardo Carlini, de Pecho e’ Fierro.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

→ Leer más

Culturales

Conversatorio sobre el nomenclátor sanducero en Centro Cultural Bella Vista

El viernes, a las 18:30, el Centro Cultural Bella Vista será escenario de un conversatorio sobre el nomenclátor de Paysandú, a cargo de Francisco “Pancho” Debali. La actividad, abierta a todo público, tendrá lugar en la Biblioteca Enrique Chaplin, de plaza Bella Vista, organizada por la Comisión de Cultura del Centro, junto a las profesoras Liliana Gros, Rosario Molinelli y Carla Bernardoni, integrantes de dicha Comisión, Debali presentará además su libro Calles de mi ciudad. Recorrido por Paysandú y su historia.

Fruto de años de investigación, el trabajo de Debali surgió de una necesidad práctica. “En mi época joven yo estaba casado, tenía cuatro hijos, y si bien trabajaba en un banco y en la radio, también hacía cobranzas. Tenía que ir a cobrar cuotas a direcciones que eran complicadas”, recuerda. “Por ejemplo, te decían ‘número 3’, pero no sabías si era la palabra escrita, al norte de Avenida Salto, o el número, hacia el Este de Bulevar Artigas. Entonces empecé a hacer averiguaciones sobre el porqué de los nombres, y encontré mucha información que quedó plasmada en este trabajo, que yo llamo Calles de mi ciudad”.
El texto, que aún no ha sido editado por ninguna editorial, fue impreso por sus hijos, como regalo por el Día del Padre. “Tienen un amigo con imprenta, así que mandaron a hacer varios ejemplares para la familia”, cuenta. “Entonces, aprovechando la charla, voy a donar uno de estos ejemplares a la biblioteca del Centro Cultural Bella Vista”.

→ Leer más

General

Organizaciones se movilizan en contra del proyecto de hidrógeno verde de HIF

Bajo la consigna “¡El agua no se vende, el agua se defiende!”, organizaciones sociales convocaron a una movilización este jueves 31 a las 8:30, frente al Centro Cultural Gobbi, en rechazo a la empresa HIF y su proyecto de planta de hidrógeno verde en Constancia.

La convocatoria, impulsada por grupos como Paysandú Soberano y Affur – CUP, cuestiona lo que consideran un uso intensivo del agua y el impacto ambiental del emprendimiento, al que denominan “mal llamada planta de hidrógeno ‘verde’”. La actividad será pacífica y abierta al público.

→ Leer más

General

Nueva operativa con buques de ultramar

Tras haber concluido el último fin de semana la operación de carga del buque African Raven en el puerto de Concepción del Uruguay, en la jornada del miércoles se tuvo el ingreso de un nuevo ultramarino para levantar troncos de pino.

En este sentido el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu) destaca que el buque African Raven embarcó la semana anterior 20.000 toneladas de troncos de pino y eucalipto con destino a la India, para completar la operación en el puerto de Ibicuy, donde se cargan otras 15.000 toneladas adicionales antes de zarpar rumbo al puerto de Kandla, uno de los principales nodos graneleros del oeste indio, en el estado de Gujarat.

Apenas finalizado este embarque, ingresó al puerto de Concepción del Uruguay el Paiwan Ace, un nuevo buque tipo Bulk Carrier de 183 metros de eslora, proveniente del puerto de Guayaquil, Ecuador. Esta embarcación, con bandera de Liberia, tiene prevista la carga de 18.000 toneladas de troncos de pino con destino también al mercado indio.
Ambos embarques están a cargo de Urcel Argentina S.A., una de las principales compañías forestales de la región, que mantiene operaciones en el puerto de Concepción del Uruguay desde hace más de siete años.
A raíz de la creciente del río Uruguay registrada a mediados de julio, que alcanzó los 6,20 metros, la logística de embarque se trasladó desde los muelles 3 y 4 –ubicados a una cota de 5,60 metros– hacia los muelles 14, 15 y 16 bis, situados a una cota de 7,70 metros, lo que permitió garantizar mayor seguridad y previsibilidad para los operadores portuarios.

→ Leer más

General

HIF ya comprometió 50% de la producción del primer módulo

HIF Global aseguró la venta del 50% de la producción de su planta de e-Combustibles en Paysandú, a través de un acuerdo con Mabanaft, comercializador internacional de energía sustentable. El otro 50% está en “negociaciones avanzadas con una empresa internacional para el mercado asiático”, indicaron Martín Bremermann, CEO de HIF en Uruguay, y Pablo Montes, responsable ambiental de la firma en Paysandú.

Ambos ejecutivos informaron los avances del proyecto en una reunión con periodistas en la Torre de la Defensa, destacando que ya no se trata de si lograrán vender el combustible. “Tenemos un contrato que cumplir”, afirmaron.

La planta, cuyo diseño fue actualizado, ocupará una menor superficie, pero “sin reducir niveles de producción, inversión ni empleo”. Según explicaron, la reingeniería de procesos permitió reducir un 35% la superficie total, aumentar un 60% la reserva ecológica, y disminuir en 75% el monte afectado.

El proyecto ya fue presentado al Ministerio de Ambiente, iniciando el proceso de evaluación de impacto ambiental, conforme al marco legal vigente.

Los ejecutivos aclararon que no se trata de una refinería convencional. “No es un refinado porque no hay desechos, no hay residuos”. El proceso parte del CO2, combinado con hidrógeno mediante síntesis química impulsada por calor.

Los tres insumos clave son: energía eléctrica renovable, agua y CO2 captado de ALUR o de biomasa forestal. También aseguraron que la planta no emitirá humo. “Si se ve humo, se estaría desperdiciando producto”, explicaron.

→ Leer más

Destacados

En un clima de alegría se graduaron primeros médicos en completar su carrera en Paysandú

En una jornada cargada de emoción y significado, se celebró en Paysandú la culminación del ciclo formativo de la primera generación de médicos que cursó toda la carrera en la ciudad, un hecho sin precedentes que marca un hito en la historia local de la educación y la salud.

El Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” fue escenario del festejo íntimo, donde los flamantes médicos compartieron con sus familias y el equipo del centro de salud que los vio formarse. “Hoy fue un día histórico para nosotros”, expresó el director del HEL, Dr. Sergio Venturino, quien destacó la importancia del evento no solo a nivel personal y familiar, sino también colectivo y departamental.
“Hace 24 años, cuando yo me recibí, celebramos en Montevideo en el Mercado del Puerto. Hoy quisimos replicar ese sentimiento de pertenencia, pero desde Paysandú, reconociendo el enorme esfuerzo de esta primera generación que cursó la carrera completa aquí, desde el primer día”, señaló.

Los egresados son: Ana Clara Pereira, Enzo Delgado, Lucía Mendoza, William Rilley, Camila García, Rodrigo Molina, Martín Medina, Romina Suárez, Michel Massa, Lourdes Uhart, Jhoana Pastorini, Lucía Magnin, Victoria Gómez, Daisy Silva, Graciela Leguisamo y Matías Sampallo.

Venturino subrayó que muchos de los jóvenes son los primeros universitarios de sus familias, lo que otorga aún más valor a este logro.

“Vimos el fruto del sacrificio, no solo de ellos sino de todo su entorno. Por eso como hospital universitario también tenemos que estar presentes en estos festejos, no solo en su formación”.

Durante el acto, se tomaron recaudos para no alterar la tranquilidad de los pacientes internados, pero no faltaron los tradicionales festejos con harina, huevos y humo de colores, a los que sumó el clásico cotillón alusivo. “El ambiente fue espectacular. Hubo alegría, gratitud y mucho orgullo”, relató el director, quien además es docente y se mostró emocionado al ver a exinternos ya recibidos.

El evento también permitió destacar el sentido de pertenencia que estos nuevos médicos desarrollaron con el hospital y sus funcionarios. “Conocen este hospital desde sus primeros pasos y eso generó una relación muy buena entre funcionarios e internos”, concluyó.

Este hecho no solo resalta el valor de la descentralización educativa, sino también el compromiso del sistema de salud pública en formar profesionales en el Interior del país, generando oportunidades reales y fortaleciendo el arraigo territorial.


→ Leer más

Destacados

Acuerdo entre intendencias y el gobierno nacional: repartirán 80 millones de dólares

El presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció ante los intendentes reunidos en sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes un convenio para distribuir 80 millones de dólares entre las intendencias de todo el país, a saber: 45 millones de dólares para Montevideo y Canelones y 35 millones de dólares para el resto. En la segunda sesión plenaria participaron el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, para considerar las transferencias de fondos del gobierno nacional a las intendencias, en el marco de la ley de presupuesto quinquenal 2026–2030. En ese ámbito Orsi anunció un acuerdo que permitirá la creación de un fondo de 80 millones de dólares para realizar obras que deberán ser primero aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización, previo informe de la OPP. El acuerdo fue aprobado de forma unánime por los intendentes y refrendado por la Comisión Sectorial de Descentralización. El mismo tiene foco en la transparencia, gestión y obras en el territorio, estableciendo directrices clave para la asignación de recursos y el fortalecimiento de la gestión departamental y municipal.
Orsi destacó la relación entre el gobierno nacional y las intendencias que, según dijo, “mejoró con el tiempo. Una de las transformaciones más importantes que ha tenido el Estado, sin duda, es la relación entre gobiernos subnacionales y el gobierno nacional”. (Pág. 3)

→ Leer más

Destacados

Funcionarios de OSE ocuparon la oficina comercial con “gran repercusión” y analizan propuesta del directorio

La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) ocupó este miércoles la oficina comercial del ente en Paysandú, desde las 6 de la mañana hasta pasado el mediodía, en reclamo de personal genuino, mejoras edilicias y en rechazo a las tercerizaciones.

El dirigente Andrés Heit indicó que la ocupación se realizó sin impedir el ingreso de trabajadores no adheridos, y que se levantó tras una asamblea. “Se sumó el ciento por ciento de los funcionarios de la oficina comercial, el 90% de los servicios exteriores y algo menor el acatamiento en la usina”, dijo a EL TELEGRAFO.

En asamblea, resolvieron desocupar y aguardar una nueva reunión nacional. “OSE nos entregó una ficha con seis puntos. En algunos no estamos de acuerdo… Este jueves volvemos a reunirnos en una asamblea general para votar si se acepta el planteamiento del directorio”, agregó Heit.

La movilización se replicó en San José, Fray Bentos, Melo y Paso de los Toros, entre otras 17 localidades. “Fue un día histórico… Nunca se había llegado a esta instancia fuera de la zona metropolitana”, afirmó.

Entre las reivindicaciones se destacan las condiciones laborales. “En la UPA de Guichón, no podemos estar a diez metros de altura sobre una placa de chapa… O las filtraciones cuando llueve”, dijo Heit, quien también reclamó mejoras salariales y denunció condiciones extremas de trabajo.

 

A nivel nacional faltarían unos 1.000 funcionarios. En Paysandú, los trabajadores genuinos no superan los 50. “Tenemos siete operarios para reparar roturas en toda la ciudad, más dar apoyo a localidades del interior”.

Ffose advierte que las tercerizaciones duplican costos. “Hay trabajadores capacitados en retroexcavadora, pero se alquilan máquinas o se pide a la Intendencia”. También denunció el abandono de maquinaria propia. “El Estado gasta más alquilando que usando sus recursos”, concluyó.

→ Leer más

Policiales

Accidente debido a rotura de un neumático

Una mujer de 32 años resultó lesionada al protagonizar un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, cuando circulaba en moto por Avenida Soriano al Este.

Según los datos recabados por EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió próximo a las 14, cuando el neumático delantero de la moto Zanella ZB, con matrícula ICV 5276, reventó de forma repentina, lo que provocó que la conductora perdiera el dominio del rodado, atravesara la avenida y derrapara. Finalmente cayó en la otra faja de la avenida –a unos 30 metros del cruce con Grito de Asencio– y experimentó lesiones que ameritaron su atención médica.

Fue prontamente asistida inicialmente por particulares que se encontraban en las inmediaciones, quienes alertaron al servicio de emergencias 911. Efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito acudieron al lugar para constatar la situación y solicitaron el apoyo de una unidad de SIET.

Una vez examinada, la motociclista fue diagnosticada con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y trasladada al Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha. Asimismo, se hizo presente Policía Científica para recabar pruebas en la escena.

→ Leer más

General

Médicos del Interior: vocación y compromiso en los rincones del país

Cuando pensamos en la medicina, solemos imaginar consultorios modernos, grandes hospitales, laboratorios y tecnología. Sin embargo, en muchos rincones del Uruguay profundo, el ejercicio médico se da en contextos muy distintos, donde la vocación, la entrega y el vínculo humano siguen siendo la base de una medicina que se ejerce con profunda dignidad.

Los médicos del interior del país –en pueblos, ciudades pequeñas y parajes rurales– enfrentan desafíos únicos: escasez de recursos, lejanía de centros de referencia, múltiples funciones simultáneas, falta de reemplazos, y a menudo, una soledad profesional que requiere no solo conocimientos técnicos, sino una fuerte convicción ética y compromiso con la comunidad.

Muchos de ellos son clínicos generales, otros cirujanos, pediatras, ginecólogos o anestesistas que deben cubrir guardias, consultas, urgencias, derivaciones y, en muchos casos, actuar como gestores de salud en sus localidades.
Son médicos que atienden nacimientos, accidentes, controles crónicos y crisis familiares, todo en un mismo día. En algunos casos, son los únicos profesionales en decenas de kilómetros a la redonda.

Pese a estas condiciones, en cada comunidad hay historias de médicos que han hecho historia. Profesionales que conocen a sus pacientes por el nombre, que han visto crecer generaciones enteras y que son parte del entramado social.
En sus pueblos, el médico no es solo un prestador: es vecino, confidente, apoyo emocional y referencia moral.

Desde el Colegio Médico del Uruguay, queremos visibilizar y reconocer esa realidad. Porque mientras en Montevideo se debaten reformas y estrategias de salud pública, en el interior, hay médicos que hacen guardia 24/7 con la misma entrega con la que eligieron esta profesión.
Esta vocación, sin embargo, necesita acompañamiento institucional. Las condiciones de ejercicio deben ser dignas. La carga horaria y la disponibilidad permanente no pueden naturalizarse. La capacitación continua, la conectividad para interconsultas, el acceso a recursos diagnósticos y la posibilidad de descanso y suplencias deben formar parte de una política nacional que respete a quienes sostienen el sistema de salud en el territorio.
También debemos garantizar que los médicos jóvenes que eligen radicarse en el interior no vean esto como un sacrificio, sino como una oportunidad de ejercer una medicina profundamente humana, resolutiva y cercana. Para eso, se necesitan incentivos reales, apoyo profesional y reconocimiento social.

Porque no hay salud sin médicos, y no hay médicos sin condiciones. Y porque la medicina del interior no es menor, sino esencial.
Desde el Colegio Médico del Uruguay, reafirmamos nuestro compromiso con una salud equitativa, con profesionales respetados y con comunidades atendidas con la misma calidad, estén donde estén. Y en ese camino, seguiremos acompañando a quienes, en cada rincón del país, siguen creyendo que ser médico es una forma de estar con y para los demás.
Hoy más que nunca, debemos defender una medicina que no deje a nadie atrás. Una medicina con rostro humano, que no solo cure, sino que escuche, que no solo actúe, sino que acompañe. El interior del país necesita médicos, pero también necesita Estado, políticas públicas sostenidas, y ciudadanía activa que valore ese vínculo profundo entre médico y comunidad.
Esa es la medicina que dignifica. Y es la que el Colegio Médico del Uruguay se compromete a defender.

Dr. Gonzalo Deleón Lagurara

 

 

 

 

→ Leer más

General

Intendencia asegura que no hay deuda con Viera por limpieza del arroyo Sacra

La Intendencia de Paysandú declaró en audiencia judicial que ha cubierto el pago total del presupuesto presentado por Humberto Viera para la limpieza del arroyo Sacra, tarea que se realizó durante la administración Nancy Núñez, sin licitación.

El abogado Federico Álvarez Petraglia, representante legal de Viera, confirmó que tras la audiencia de conciliación de la víspera, “sin resultados positivos para mi representado porque la Intendencia no reconoce la deuda de 1.400.000 pesos, más IVA, intereses y demás” se procederá a establecer una demanda judicial por el “no pago de la Intendencia cuando era intendente Nancy Núñez”.

La posición de la Intendencia fue desconocer “los montos y rubros reclamados porque de acuerdo a lo consultado, de los registros de la Intendencia, considerados los procedimientos de compra realizados en los meses donde ocurrió la contratación, no surgen saldos pendientes”, indicó Mariana Mazzilli, prosecretaria de la Intendencia. “Consultado el procedimiento de compra, consta que la Intendencia abonó en tiempo y forma el trabajo que se presupuestó y contrató”, agregó. Subrayó Mazzilli que “esta compra ocurrió en una Administración, Nancy Núñez, en la que no cumplí el rol como asesora que previamente tenía. Pero el chequeo, a efectos de la audiencia, se realizó en los procedimientos de compras que son los mismos para toda la Intendencia. Se identificó la contratación y el pago realizado”.

Pero Álvarez Petraglia subrayó que “no es verdad lo que sostiene la Intendencia, porque la documentación que tenemos demuestra que hay una deuda de 1.400.000 pesos más todo lo demás”.

“Está decidido, se presentará una demanda, en la que incorporaremos muchos datos, audios de la señora exintendente (Nancy Núñez), ordenando este trabajo, sugiriendo actuaciones. En fin, comprometedores para la Intendencia y para la exintendente”, anunció Álvarez Petraglia.
La Intendencia contrató de manera directa a la empresa Constructora Humberto Viera S.R.L., para que llevara adelante la limpieza del arroyo Sacra. Fue realizada en tres tramos, el primero desde Bulevar Artigas hasta Felipe Argentó, el segundo hasta el puente policial, y el tercero hasta Enrique Chaplin. El presupuesto total fue de 2.100.000 de pesos más IVA. Viera aseguró en el planteo judicial que el 17 de febrero pasado recibió el pago parcial de 700.000 pesos más IVA, quedando pendiente 1.400.000 de pesos más IVA.

→ Leer más

General

ADAC elige hoy su nueva Comisión Directiva

La Agremiación de Agrupaciones de Carnaval (ADAC) realiza hoy su acto eleccionario para elegir las autoridades hasta 2027. El único circuito estará ubicado en la sede del Sunca, en Treinta y Tres Orientales 618, entre Río Negro y Artigas, habilitado entre las 17 y 21 horas.

Entre socios fundadores y socios activos hay 44 personas habilitadas para el voto. Para que la lista sea electa se requiere obtener la mayoría simple, la mitad más uno del total de habilitados a votar, es decir 23 votos. La comisión electoral esta integrada por Nicolás Langone, Martín Molina y Paulo Correa.

Se presentó una única lista, la 2527, que lleva a la presidencia a Marco Nieto, siendo su suplente Carlos Bico. Como vicepresidente se postula Zelmar García, con Julio Retamoza como suplente; Gisella Cernicchiaro como secretaria, con Mellissa Giles como suplente.

Matías Pérez se postula como tesorero, con Soledad Cuello como suplente. Guillermo de Lima como vocal, con Andrés Acosta como suplente.
Mario Dávila (Ángel Silva), Mario Martínez (Sebastián González) y Darío Quintana (Sebastián Peñaranda), se postulan a la Comisión Fiscal, con sus suplentes entre paréntesis.

→ Leer más

General

Buscan profundizar abordaje y prevención de suicidio en los centros educativos

La directora de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Nilia Viscardi, indicó la prioridad del gobierno actual de profundizar el abordaje y la prevención del suicidio en los centros educativos de todo el país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la presentación de los datos sobre suicidio e intentos de autoeliminación en Uruguay durante el año 2024, y de las principales líneas estratégicas de prevención que seguirá junto a otras instituciones estatales como la ANEP. El encuentro contó con la participación de autoridades de distintos ministerios e instituciones del Estado.

“Me comprometo a trabajar muchísimo en esto. Hay que tener más escucha, dar un giro. Muchas de las acciones que venimos desarrollando quizás no han tenido el impacto esperado y eso nos interpela como país. Hace más de una década que contamos con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Hoy estamos evaluando lo hecho, ajustando lo que hay que mejorar y construyendo una nueva estrategia hacia el 2026-2030”, indicó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

En este sentido, informó que “76% de las muertes por suicidio en el 2024 fueron de varones, los grupos con tasas más altas están entre los 20 y los 24 años, y entre los mayores de 80 años. En los departamentos como Río Negro, Treinta y Tres y Rocha, las cifras son especialmente altas”. Entre las herramientas disponibles en la actualidad, destacó la línea telefónica gratuita 0800-0767, que funciona las 24 horas “y es atendida por personal capacitado”.

Por su parte, Viscardi resaltó la necesidad de “impulsar herramientas en los centros educativos para trabajar con las comunidades, para aceptar lo que ocurre, tramitarlo, ponerlo en palabras. La prevención en suicidio es un tema complejo, pero los que viven el proceso siempre requieren de un apoyo para poder transitarlo y poner en palabras una de estas tantas causas de muerte no natural que tenemos en Uruguay”.

→ Leer más