Convocan a primer encuentro nacional de padres con nacimientos múltiples

El próximo sábado 27, en el Jardín Botánico de Montevideo, se realizará el primer “Encuentro Nacional Múltiple”, organizado por el grupo “Nacimientos Múltiples Uruguay”, con el objetivo de reunir a familias con mellizos, gemelos o trillizos de todo el país.

El día previo, el viernes 26 de setiembre, se conmemorará el Día del Nacimiento Múltiple, establecido para visibilizar los desafíos y brindar apoyo. Los embarazos múltiples a menudo son de riesgo y aumentan la probabilidad de partos prematuros.

Los desafíos económicos, logísticos y psicológicos que enfrentan las familias con nacimientos múltiples en Uruguay promovieron que las familias se unieran primero en un grupo de WhatsApp. Puntualmente, para lograr que el BPS cumpliera con el pago de asignaciones familiares según lo establecido por la ley 20.365. Tras movilizarse, lograron que los pagos se regularizaran y se abonaran de forma retroactiva para las familias afectadas. Actualmente, el pago se inicia desde el embarazo al presentar las ecografías.

“Nacimientos Múltiples Uruguay” ha creado una red de apoyo mutuo con más de 300 familias, compartiendo experiencias y brindando acompañamiento en momentos difíciles.

Una familia con mellizos, gemelos o trillizos, tiene un impacto económico considerable, ya que implica adquirir artículos específicos, como carritos dobles que tienen alto costo. También se destaca que la logística diaria es compleja, en actividades tan simples como utilizar el transporte público con varios bebés.

Frecuentemente, la noticia de un embarazo múltiple genera un impacto psicológico significativo –sea esperado o no– por lo que el grupo busca que el Ministerio de Salud Pública ofrezca consulta con un psicólogo a las madres al enterarse del embarazo múltiple para evaluar su necesidad de apoyo.

La crianza de múltiples a menudo se vive con soledad, ya que el apoyo familiar extendido (abuelos, tíos) es menos común hoy en día.

La vocera del grupo, Elizabeth Laurencena, quien con su esposo Bruno son padres de las gemelas Hanna y Diana de 10 meses y Leia de 2 años y 9 meses destacó que “queremos reunir a todas las familias múltiples y la del 27 de setiembre será una gran oportunidad. Destacó que “en Uruguay el 2,8 % de los nacimientos son múltiples”.

Elizabeth Laurencena explicó que hay aspectos de la ley que no se están cumpliendo, entre ellos “el control domiciliario y la atención prioritaria, que no se cumple en la mayoría de los centros de salud públicos y privados. También la ley de lactancia da una hora libre, pero no especifica qué sucede en caso de gemelas o más bebés, quedando a interpretación o buena voluntad del empleador”.

La idea del grupo “es seguir reuniéndonos con entes para buscar apoyo, para visibilizar la dificultad, sin buscar un beneficio extra solo por ser doble. Buscamos que la situación se visibilice para tener otro tipo de apoyo de los entes públicos. Y que se cumplan las leyes que están, porque no se cumplen adecuadamente”, subrayó.

“Nacimientos Múltiples Uruguay” se propone también “guiar a las familias que están entrando en esta etapa, que son nuevas. Pero además recibimos de muy buena gana a quien tenga mellizos de 8 años, porque nos puede guiar a las madres que tenemos niños más pequeños”.

“La idea es llegar a más familias, que nos sigan en las redes incluso si no tienen familias múltiples, para que se visibilice más nuestra labor”, aseguró Elizabeth Laurencena. Por mayores informes, el colectivo tiene una página web (namuy.org) y un perfil de Instagram (nacimientosmultiplesuruguay.uy).