El presidente de OSE, Pablo Ferreri, afirmó que el proyecto de saneamiento de 61 localidades del interior del país que heredó del gobierno de Luis Lacalle Pou prevé obras que no están completamente financiadas.
Según el jerarca, llevar el saneamiento al interior era parte de un proyecto más amplio que alcanzaría a 124 localidades y abarca a 195.000 uruguayos que no tienen saneamiento.
La primera parte define un proyecto de 430 millones de dólares que, de acuerdo al directorio actual, cuenta con el financiamiento para 330 millones de dólares. La diferencia de 100 millones de dólares implica una redefinición del proyecto.
De acuerdo al ritmo de ejecución, el proyecto prevé 150 millones de dólares al año y el promedio histórico de ejecución de saneamiento de la empresa pública es de 32 millones por año. De acuerdo al directorio que preside Ferreri, el ente tampoco cuenta con la capacidad para gestionar 150 millones de dólares de saneamiento.
Además, el plan incluye 42 plantas de tratamiento de líquidos residuales, 110 pozos de bombeo y 844 kilómetros de redes de cañería.
El edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, recordó que en 2021 este plan “fue anunciado irresponsablemente por Lacalle Pou y colocaron cartelería en la entrada de los pueblos. Pero dos años después fue recortado a la mitad, a 61 proyectos por el gobierno de coalición de derecha. O sea, vendieron humo con 120 proyectos y después pasaron a 61 los cuales en su mayoría no están ejecutados ni aprobados”.
Explicó que “los 61 proyectos cuestan 430 millones de dólares, pero el gobierno anterior sólo consiguió la financiación con agentes externos de 330 millones. Como gobierno nos encontramos trabajando para conseguir financiación para esos 100 millones de dólares que faltan y poder redefinir la mayor cantidad de obras que beneficien a los sanduceros y uruguayos en general, señaló a EL TELEGRAFO”.
Cómo edil, aseguró que realiza el seguimiento del tema “porque tenemos en el departamento necesidades imperiosas de obtener saneamientos nuevos y ampliaciones de redes ya existentes”.

