Diez años del Centro de Desarrollo Accesible

El Centro de Desarrollo Accesible (Cereso) conmemoró sus 10 años de trayectoria, reafirmando su compromiso con la educación inclusiva y la mejora de la calidad educativa de los estudiantes sordos. En el marco del aniversario, se realizó una jornada de formación en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPEs), con la presencia del presidente de ANEP, Pablo Caggiani, el director general y la subdirectora de Secundaria, Manuel Oroño y Sandra Peña, y las coordinadoras de Cereso, María Eugenia Rodino y Viviana Linale.

Caggiani destacó los avances logrados en materia de accesibilidad educativa, mientras Oroño valoró el rol del Centro en garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva. “Estamos trabajando en una estrategia integral de accesibilidad. Nuestro objetivo es ofrecer distintos formatos y recursos, tanto para estudiantes como para docentes”, expresó Rodino.

El Centro surgió en 2012 a partir del trabajo de docentes que impulsaron una mirada integral sobre la educación de los estudiantes sordos. Desde entonces desarrolla contenidos pedagógicos accesibles, articula con centros educativos y fortaleció su área tecnológica, reconocida a nivel nacional e internacional.

Cereso también amplió su labor en el ámbito lingüístico, promoviendo la lengua de señas y el español como segunda lengua, en coordinación con la Dirección de Políticas Lingüísticas. Con la adopción del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el Centro se consolidó como referente nacional en accesibilidad educativa.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*