En el marco de un paro, los trabajadores nucleados en Fancap y Sunca, reunidos en asamblea, rechazaron por unanimidad el plan estratégico para el área del portland de Ancap, anunciado por la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y la presidenta del ente, Cecilia San Román.
“Por un lado, entendemos que es un cierre encubierto de la planta de Paysandú y por otro, las autoridades desconocen el alcance de la negociación colectiva. Porque este plan sale a espaldas de los trabajadores y sin negociación”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Eduardo Zabala.
El plan prevé concentrar la producción de clínker en Minas, redefinir el rol de la planta de Paysandú y avanzar en una hoja de ruta a largo plazo, con inversiones por U$S 26 millones en tres años. El sindicato entiende que los montos son insuficientes y que la fábrica local quedaría como centro de distribución, encendiendo el horno solo como alternativa.
La resolución quedó a estudio de las direcciones nacionales. “Quedó la idea formada de que nos espera un 2026 plagado de lucha, pero por ahora nos quedamos en la fase de renuncia y rechazo”, agregó Zabala, quien reclamó una reacción urgente de las dirigencias políticas.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.


Be the first to comment