En los últimos días, una serie de procedimientos desplegados por equipos de Aduanas Móviles y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera permitió la incautación de vehículos y mercaderías de diversa índole en distintos puntos del país, alcanzando una valoración global que supera los siete millones de pesos.

De acuerdo a la información oficial, uno de los operativos se desarrolló en Montevideo, donde personal de Aduanas actuó en conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Policía en puestos de venta informal ubicados en la zona de Paso Molino. Allí se incautaron principalmente calzado y prendas de vestir, cuyo valor fue estimado en más de 810.000 pesos, constatándose que los puestos inspeccionados carecían de la habilitación correspondiente.
PROCEDIMIENTOS EN PAYSANDÚ
Paysandú fue escenario de actuaciones relevantes dentro de estos controles. En el kilómetro 376 de la ruta 3, durante la inspección de un ómnibus, los funcionarios aduaneros hallaron un bolso que contenía 10.000 unidades de cigarrillos marca Gift, de origen paraguayo, los cuales habían ingresado al país en infracción aduanera, por lo que se dispuso su inmediata incautación.
Asimismo, en otro procedimiento realizado en el departamento, se interceptó un vehículo que transportaba mercadería variada ingresada ilegalmente al país con fines comerciales. Entre los efectos incautados se encontraban unas 1.800 unidades de cigarrillos, chinelas, perfumes, bebidas alcohólicas, sábanas y embutidos. La valoración total de la mercadería superó los 50.000 pesos.

OPERATIVOS EN EL NORTE DEL PAÍS
En la ciudad de San Gregorio de Polanco, con apoyo del Departamento de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se llevó adelante una inspección en un comercio, donde se incautó mercadería variada –entre ellas bebidas alcohólicas, refrescos, carne y embutidos– por un valor superior a los 600.000 pesos.
Por su parte, en Paraje Lambaré, también en Tacuarembó, un procedimiento conjunto con la Seccional 12 permitió la detención de una camioneta Toyota Hilux, año 2010, que transportaba mercadería en infracción aduanera tanto en la caja como en el interior del vehículo. Se incautaron bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, embutidos, carne, comestibles y refrescos. La valoración total, incluyendo el vehículo, supera los 790.000 pesos.
En otro operativo desarrollado en la capital departamental, junto a Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se inspeccionó un local comercial donde se incautaron mercaderías en infracción aduanera que se encontraban a la venta, tales como bebidas alcohólicas, comestibles, embutidos y carne, con una valoración que supera los 750.000 pesos.

Durante un control de ruta en la misma ciudad, equipos de Aduanas apoyaron a la Guardia Republicana en la incautación de una camioneta Ford Ranger, año 2013, que transportaba mercadería variada oculta en su interior. El valor total del vehículo y la carga fue estimado en más de 600.000 pesos.
OTROS PUNTOS
En Rivera, a la altura del kilómetro 458 de la ruta 5, se interceptó un automóvil Chevrolet, año 2016, de origen brasileño, conducido por un ciudadano uruguayo. El vehículo circulaba en infracción aduanera y, por disposición judicial, fue incautado.
Otro control realizado en el kilómetro 12 de la ruta 27, en conjunto con Policía Caminera, permitió detener una camioneta Mitsubishi matriculada en Tacuarembó, que transportaba mercadería variada oculta en su caja e interior. Se incautaron bebidas, comestibles, carne y embutidos, así como el vehículo, con una valoración superior a los 790.000 pesos.
Finalmente, en el kilómetro 426 de la ruta 5 se logró la incautación de un vehículo de matrícula brasileña que trasladaba repuestos de automotores con fines comerciales, superando la valoración total los 468.000 pesos. En esa misma ruta también se interceptó una Volkswagen Saveiro que transportaba bebidas alcohólicas y cigarrillos en infracción aduanera, con un valor estimado de más de 330.000 pesos.
A su vez, controles efectuados sobre encomiendas enviadas por distintas empresas de transporte en ciudades como Salto, Paysandú, Mercedes, Río Negro y Montevideo permitieron incautar mercaderías variadas en infracción aduanera, entre ellas calzado, cigarrillos, bebidas alcohólicas, complementos deportivos, perfumes, productos electrónicos, maquillaje y electrodomésticos.


Be the first to comment