Una clase abierta cerró el año musical en la Sociedad Suiza

Tuvo lugar en la sede de la Sociedad Suiza de Paysandú una clase abierta que marcó el cierre anual de los cursos de arpa, piano y acordeón que allí se dictan. La actividad, desarrollada en la sala de actos “Juan Carlos Gervasoni”, contó con una importante concurrencia de público que colmó la sala y parte del hall, según informaron desde la institución.
La propuesta estuvo a cargo de la arpista sanducera Ruth Vaucher –directora de Arpa Studio Paysandú– y del músico y docente Agustín “Tin” Gardil. Participaron estudiantes de ambos talleres, quienes ofrecieron una muestra pública del trabajo realizado durante el año.

Inicio con arpas

La primera parte estuvo dedicada al arpa, a cargo de Arpa Studio. Vaucher, quien enseña en la Sociedad Suiza desde 2015, ha desarrollado una trayectoria activa en escenarios locales, nacionales e internacionales, y mantiene un vínculo permanente con referentes del arpa en Paraguay, lo que ha permitido intercambios, viajes y conciertos en ese país y en Paysandú. Además, dicta clases virtuales a alumnos de otros países, entre ellos una estudiante residente en Barcelona, que estudia arpa celta. Sus alumnos presentaron un variado repertorio: Joaquín David De Lima interpretó Mis noches sin ti y Sueño de Angelita; Paulina Sellanes ofreció Ki Chororo y Despedida; y Rosario Meza ejecutó Oda a la Alegría, Indian war dance y Jingle Bells. También se presentaron Isabella y Amaia Arriola con el tema Tengo derecho, de Rubén Rada, acompañadas por los músicos Ramiro Della Valle y Marcelo Fagúndez, colaboradores habituales de las presentaciones de Arpa Studio.

Acordeón y piano

La segunda parte estuvo a cargo de los alumnos del taller de piano y acordeón de Agustín “Tin” Gardil, compositor y multiinstrumentista sanducero que este año presentó su tercer album, Viaje sin fin, en dos escenarios de la ciudad: primero en el Florencio Sánchez junto a la Orquesta Juvenil y la Big Band de Casa de Cultura, y luego en el Espacio Cultural Gobbi junto a su banda. El músico, que ha grabado junto a artistas como Chango Spasiuk y Ana Prada, dicta clases en la Sociedad Suiza desde 2025 y las continuará en 2026. En la clase abierta se presentaron sus alumnos Ninón Genta, quien interpretó La Cumparsita, y Juan Martín, quien tocó en acordeón Cuando cante el Gallo Azul y Clara –clásico de No Te Va Gustar–, además de una versión en piano de Tatoo, tema emblemático de los años ’90. El propio Gardil cerró su participación interpretando en acordeón A Don José, Le Valse d’Amélie y una milonga de su autoría. La velada concluyó con un set de clásicos navideños: Noche de Paz, Campanas de Belén y Jingle Bells.

Según destacaron desde la Sociedad Suiza, la actividad constituyó “otro aporte más de la institución a la cultura sanducera”, que reafirma su compromiso con la difusión del arte y la formación musical en todas las edades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*