Tuvo lugar en la sede de la Sociedad Suiza de Paysandú una clase abierta que marcó el cierre anual de los cursos de arpa, piano y acordeón que allí se dictan. La actividad, desarrollada en la sala de actos “Juan Carlos Gervasoni”, contó con una importante concurrencia de público que colmó la sala y parte del hall, según informaron desde la institución.
La propuesta estuvo a cargo de la arpista sanducera Ruth Vaucher –directora de Arpa Studio Paysandú– y del músico y docente Agustín “Tin” Gardil. Participaron estudiantes de ambos talleres, quienes ofrecieron una muestra pública del trabajo realizado durante el año.
Inicio con arpas
La primera parte estuvo dedicada al arpa, a cargo de Arpa Studio. Vaucher, quien enseña en la Sociedad Suiza desde 2015, ha desarrollado una trayectoria activa en escenarios locales, nacionales e internacionales, y mantiene un vínculo permanente con referentes del arpa en Paraguay, lo que ha permitido intercambios, viajes y conciertos en ese país y en Paysandú. Además, dicta clases virtuales a alumnos de otros países, entre ellos una estudiante residente en Barcelona, que estudia arpa celta. Sus alumnos presentaron un variado repertorio: Joaquín David De Lima interpretó Mis noches sin ti y Sueño de Angelita; Paulina Sellanes ofreció Ki Chororo y Despedida; y Rosario Meza ejecutó Oda a la Alegría, Indian war dance y Jingle Bells. También se presentaron Isabella y Amaia Arriola con el tema Tengo derecho, de Rubén Rada, acompañadas por los músicos Ramiro Della Valle y Marcelo Fagúndez, colaboradores habituales de las presentaciones de Arpa Studio.
Acordeón y piano
La segunda parte estuvo a cargo de los alumnos del taller de piano y acordeón de Agustín “Tin” Gardil, compositor y multiinstrumentista sanducero que este año presentó su tercer album, Viaje sin fin, en dos escenarios de la ciudad: primero en el Florencio Sánchez junto a la Orquesta Juvenil y la Big Band de Casa de Cultura, y luego en el Espacio Cultural Gobbi junto a su banda. El músico, que ha grabado junto a artistas como Chango Spasiuk y Ana Prada, dicta clases en la Sociedad Suiza desde 2025 y las continuará en 2026. En la clase abierta se presentaron sus alumnos Ninón Genta, quien interpretó La Cumparsita, y Juan Martín, quien tocó en acordeón Cuando cante el Gallo Azul y Clara –clásico de No Te Va Gustar–, además de una versión en piano de Tatoo, tema emblemático de los años ’90. El propio Gardil cerró su participación interpretando en acordeón A Don José, Le Valse d’Amélie y una milonga de su autoría. La velada concluyó con un set de clásicos navideños: Noche de Paz, Campanas de Belén y Jingle Bells.
Según destacaron desde la Sociedad Suiza, la actividad constituyó “otro aporte más de la institución a la cultura sanducera”, que reafirma su compromiso con la difusión del arte y la formación musical en todas las edades.


Be the first to comment