Audiencias públicas “para dejar el año limpio” y obras por más de $50 millones en caminería rural

Nicolás Olivera, Gerald Vázquez, Gabriela Gómez, Gerardo Muria.

El director de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gerardo Muria, realizó un balance del ciclo de audiencias públicas municipales y destacó el grado de cumplimiento en la rendición de los Planes Operativos Anuales (POA), además de anunciar avances relevantes en caminería rural.
Paysandú cuenta con nueve municipios, dos de ellos incorporados en la última elección departamental, en un proceso que, según Muria, exige consolidar lo institucional en las nuevas jurisdicciones sin perder la coordinación con el Ejecutivo departamental.

Caminería rural: “Las Avenidas” y un nuevo tramo Gallinal–Cerro Chato

En infraestructura, Muria recordó que pocos días después de asumir, en julio se firmó el plan de caminería rural y confirmó plazos para una obra clave en la jurisdicción de Lorenzo Geyres.
“Estamos proyectando que entre febrero y marzo ya se va a entregar y seguramente se va a inaugurar” el camino “Las Avenidas”, dijo.

Además, anunció el avance de una nueva etapa desde Gallinal hacia Cerro Chato, con una inversión importante. “Van a ser alrededor de unos 6 kilómetros por una inversión que supera los 50 millones de pesos”, sostuvo.
El objetivo, afirmó, es completar en los próximos años la conexión total entre ambas zonas. “Si podemos en pocos años lograr terminar de unir ahí entre Cerro Chato y Gallinal sería muy importante por la cantidad de gente que circula en ese camino”, agregó.

La obra incluirá “una base cementada, con una recarga y luego con la bituminización, con lo cual cambia el nivel también de la caminería”, indicó.
Audiencias públicas: “Para dejar el año limpio”
Muria explicó que, aunque la normativa obliga a realizar una audiencia pública por año y eso habilitaría a hacerla “hasta mitad del año”, se optó por concentrarlas hacia el cierre de 2025 para ordenar el calendario y vincularlo con el ciclo completo de ejecución de los POA.
“Elegimos el formato de hacerlas sobre fin de año, a pesar de no tener obligación, para dejar el año limpio, por decirlo así”, afirmó.

El objetivo, agregó, es que la próxima audiencia –prevista para fines de 2026– refleje un año completo y acompañe los tiempos de los recursos del POA, “para que el año 2026 la siguiente audiencia pública vaya de la mano con el tiempo de los Planes Operativos Anuales, en diciembre”, sostuvo.
“La verdad que se desarrollaron todas muy bien, todas las audiencias contaron con un muy buen marco de público, con el acompañamiento de autoridades y de la Junta Departamental y la Comisión de Descentralización”, indicó.
También remarcó que se respetaron los requisitos previstos. “Como corresponde, en todas se cumplió con lo que marca la ley, dar la palabra, que hable el Concejo y presentar también algunas ideas para el siguiente año”, señaló.

TAMBORES POSTERGÓ SU AUDIENCIA

En cuanto a Tambores, confirmó que la audiencia se realizará a comienzos de 2026. El municipio, explicó, priorizó la inauguración de la terminal de ómnibus y resolvió no destinar esfuerzos a la preparación del evento en estas semanas.
“Tambores trabajó con mucha intensidad para llegar a la inauguración de la terminal de ómnibus, entonces, como no hay obligación legal, prefirió no distraerse en aprontar todo lo que significa la propia audiencia pública y dejarla para ahora, a comienzo de año”, expresó.

POA: “Casi al 100%”

En relación con los Planes Operativos Anuales, Muria aseguró que el cierre del año deja números altos de avance administrativo. “Estamos llegando a casi el 100% de la rendición de los POA; para el 15 de enero van a quedar todos rendidos al 100% los POA 2025”, afirmó.
Recordó que al asumir la actual administración había municipios que aún no habían presentado el instrumento. “Cuando ingresamos había tres municipios que aún no tenían presentados los Planes Operativos Anuales en Guichón, Tambores y Porvenir, donde fue prácticamente un trabajo desde cero”, explicó.

En ese marco, destacó el rol del Concejo de Porvenir y del equipo técnico departamental.
“El Concejo trabajó muy bien junto a la Dirección de Descentralización y en particular el subdirector Iván Sánchez”, remarcó.
Muria vinculó la ejecución de esos fondos con impactos concretos en territorio. “Poder ejecutar esos dineros, significa mejoras en la calidad de vida de la gente en cada una de las localidades”, señaló.

Presupuesto: anuncios “en los próximos días”

Finalmente, adelantó que se espera cerrar acuerdos con alcaldes para formalizar el presupuesto de descentralización y el de los nueve municipios. “Seguramente en los próximos días tengamos novedades ya anunciando lo que será el presupuesto de descentralización y de los nueve municipios”, expresó.
Y puntualizó que restan definiciones vinculadas a personal y equipamiento. “Está casi pronto, pero faltan algunos acuerdos, incluso en lo que tiene que ver con los recursos humanos de cada municipio y con la maquinaria, siempre en base a la necesidad del servicio”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*