Fancap y Sunca movilizados; Ancap ordenó apagar el horno de Paysandú

Los trabajadores ocuparon la rotonda en avenida de las Américas contra el apagado del horno de la planta de portland de Paysandú.

La confirmación de la “bajada de la llave” del horno de Ancap en Paysandú desató una inmediata reacción de los trabajadores nucleados en Fancap y el Sunca. Una asamblea de carácter grave y urgente resolvió realizar un corte de ruta en la rotonda de Avenida de las Américas, además de suspender horas extras y nocturnas en rechazo a la medida.

La decisión del directorio del ente causó “preocupación y el asombro” en la plantilla local, dado que el carbón ya se encontraba en los silos listo para la producción. El dirigente de Fancap, Eduardo Zabala, criticó la celeridad del directorio y afirmó que se asiste a un “cierre histórico para el departamento, a espaldas de los trabajadores y la ciudadanía”. La medida se da días después de que todo el sistema político sanducero manifestara su respaldo a la planta. Desde los sindicatos denuncian que, con los hornos de Minas y Paysandú apagados, el organismo “compra clínker a la competencia y transforma las malas decisiones en una pésima gestión, para que los números sean negativos”. Según Zabala, el plan de que Paysandú sea solo un respaldo de Minas es parte de las “incoherencias” de la actual administración.

 

Por su parte, Paulo García (Sunca) señaló que la materia prima ya estaba dispuesta tras las labores en cantera, pero la orden superior frenó el proceso. La próxima semana será clave, con reuniones de las dirigencias nacionales en Montevideo para definir los pasos a seguir ante un plan de achique que, según los gremios, sigue intacto.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*