Relevamiento detectó diez animales muertos por gripe aviar en la Laguna Garzón; Fratti llamó a “extremar los cuidados”

(MGAP-telemundo)
En el marco de la detección de un caso de Influenza Aviar en un ejemplar de cisne coscoroba hallado en Laguna Garzón, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó un relevamiento sanitario en la zona, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia para Influenza Aviar. Tras los hallazgos de las últimas horas, se exhorta a la población a no tocar aves enfermas o muertas y a productores avícolas a extremar las medidas de bioseguridad.

Este sábado 21 varios equipos técnicos del MGAP recorrieron 64 predios en Rocha y este domingo seguirán por Maldonado. Los animales afectados son 10 y se realizó la recolección de una muestra que fue enviada a los laboratorios de Servicios Ganaderos para determinar el origen del virus.
En base a la información recabada en campo, en la tarde del sábado se llevó a cabo una reunión de coordinación con las instituciones citadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), en el salón “La Juanita” de José Ignacio. El ministro Alfredo Fratti acompañó la jornada de trabajo y destacó la importancia de la vigilancia sanitaria y la actuación coordinada entre instituciones.

“Es una enfermedad de difusión muy rápida y hay que actuar rápidamente”, afirmó el ministro. “El virus no tiene fronteras, ni de departamento ni de países. En el mundo esto está complicando seriamente algunos países. Esperemos que nosotros, con el esfuerzo de todos, lo podemos controlar”, agregó.
El diagnóstico generó “preocupación” en el Ministerio de Ganadería, señaló Fratti. “La zona comercial está avisada que tiene que vacunar obligatoriamente, a no ser los pollos parrilleros. Los demás tienen que vacunar. Pero sobre todo extremar los cuidados en la higiene, en la entrada y salida de los establecimientos porque esto se puede transmitir por el aire –porque los animales vuelan– y por las heces; es importante extremar los cuidados de higiene de entrada y salida a los establecimientos comerciales”, dijo el ministro.

Fratti pidió a los vecinos de la zona que avisen de forma rápida si registraron la muerte de gallinas o patos.
En tanto, desde el ministerio exhortaron a los turistas que estén cerca de la Laguna Garzón a no tocar animales muertos o enfermos, para evitar la propagación de la gripe aviar.
Hasta el momento, y según el relevamiento realizado, la presencia del virus se ha constatado únicamente en fauna silvestre, sin registrarse casos en aves comerciales. De todas formas, ya se avisó al sector avícola para extremar los cuidados.

Se recuerda a la población que el consumo de carne de ave y huevos no representa riesgo para la salud humana, pero no se deben manipular aves enfermas o muertas, así como evitar que los animales domésticos circulen sueltos en lugares donde puedan acceder a cadáveres de aves silvestres.
A los productores avícolas se solicita extremar las medidas de bioseguridad.
Ante sospechas, dar aviso inmediato a la Oficina de los Servicios Ganaderos Locales del MGAP más próxima, para que los técnicos oficiales concurran, o al correo electrónico avesnotificaciones@mgap.gub.uy.
Para más información sobre qué es la influenza aviar y sus síntomas: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/influenza-aviar.

FALLECIÓ PARTICIPANTE EN UNA CARRERA EN CIUDAD DE LA COSTA

(SUCOS)
Una mujer de 49 años falleció en Ciudad de la Costa mientras se realizaba una carrera sobre la franja costera.
La causa de deceso fue un paro cardíaco. El evento contó con personal médico y de emergencia en el lugar y personal de la Subprefectura de Ciudad de la Costa (Sucos) también participó de la atención, pero no lograron salvarle la vida.
Se trataba de una competidora del evento que contaba con las opciones de 19, 10 y 5 kilómetros entre los arroyos Carrasco y Pando. El caso fue puesto en conocimiento de Fiscalía de Flagrancia.

SALVAN A 6 PERSONAS DE MORIR AHOGADAS EN MALDONADO

(RADIO MONTECARLO)
En el departamento de Maldonado, un guardavidas salvó a tres personas adultas y dos menores de edad de morir ahogados. El hecho ocurrió a la altura de parada 3 de la Mansa cuando el Catamarán en el que se encontraban se dio vuelta.
Rodolfo Núñez estaba en su puesto de trabajo, cuando fue advertido de la situación, lo que motivó de forma inmediata a que tomara acciones para salvar a las personas, hecho que concretó llevándolos a la orilla en varios viajes mediante una moto de agua.
Todos se encuentran fuera de peligro tras ser asistidos a la altura de Parada 10 de la Mansa. Se trataba de tres mayores y dos niños, uno de 6 y otro de 9 años.

DETIENEN A UN FUGADO DEL INISA

(SUBRAYADO)
Dos adolescentes fueron detenidos tras una persecución, por un intento de huida de un control policial. Uno se había fugado del Inisa.
En Jardines del Hipódromo, efectivos le dieron voz de alto al verlos en actitud sospechosa, por lo que pretendieron huir, y en el intento le pegaron con la moto en una pierna a un policía. Personal de GRT del PADO comenzó una persecución hasta detenerlos en Piedras Blancas. La moto que llevaban era robada y tenían un revólver, que fue incautado.