Un hombre en situación de calle murió en el Mides en Montevideo y la posición del ministro Civila se complica

(El País)
La muerte de una persona en situación de calle, ocurrida en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), desató un cruce de responsabilidades entre dos instituciones del Estado que intervinieron en el caso.
Según informó la cartera liderada por Gonzalo Civila en primera instancia, un equipo del Mides solicitó la asistencia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al encontrar en la vía pública a un hombre de 41 años que dijo haber sido agredido, golpeado con palos.

Tras ser examinado por el equipo médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se resolvió luego de revisarlo que no ameritaba que fuera trasladado a un centro asistencial, por lo que se definió derivarlo a un refugio en el barrio La Teja.

En un comunicado, el Mides informó que la persona llegó al refugio a las 22:25. “Luego del ingreso, el personal del refugio llamó nuevamente a la emergencia médica para valorar su situación y evaluar la pertinencia de un traslado a un centro asistencial. La Unidad Coronaria Móvil (UCM) se hizo presente a las 00:25 y no entendió pertinente el traslado”, comunicó la cartera.
A su vez, el Mides indicó que los trabajadores del refugio volvieron a comunicarse con la emergencia, “preocupados por su estado de salud”, pero al arribar al lugar el personal de salud constató el fallecimiento de la persona.

Según informaron desde ASSE a El País, al momento de ser atendido por SAME --en la rambla-- el hombre presentaba efectivamente heridas leves en la cara, pero estaba lúcido y no manifestó en ningún momento haber sido golpeado. Por tanto, sí se requirió que fuera trasladado para pasar la noche en un refugio, pero no se entendió pertinente mayor asistencia médica ni en esa instancia ni en la realizada por el equipo de UCM posteriormente. Por lo pronto, habrá que esperar la autopsia del Instituto Técnico Forense para conocer las causas del fallecimiento.

La muerte reavivó cuestionamientos a la gestión del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, quien semanas atrás había sido respaldado por el presidente Yamandú Orsi durante la presentación de la “Primera Estrategia Nacional sobre Situación de Calle”.

En este caso, las críticas surgieron incluso desde una agrupación con la que el jerarca había alcanzado un acuerdo electoral para octubre. Así, más allá de las actuaciones tanto del Mides como de los equipos de salud, Civila enfrenta un nuevo revés político, con acusaciones de incumplimiento de compromisos por parte del Partido Socialista (PS).
Oviamente, los cuestionamientos ya habían sido planteados por legisladores del Movimiento de Participación Popular, en un contexto donde --según reconocen varios dirigentes-- existe una puja interna entre socialistas y comunistas que ha repercutido en distintos aspectos de la gestión del ministerio.
“Es como las brujas: no sé si existen, pero que las hay, las hay. Y frente a eso, nosotros vamos a actuar como creemos que corresponde: elevando la discusión y el nivel del debate”, afirmó en Canal 5 el secretario general del Partido Socialista, Pablo Oribe, al ser consultado sobre eventuales operaciones dentro del oficialismo contra Civila.

YA SON DOS LOS ADOLESCENTES CONDENADOS POR AMENAZAS

(SUBRAYADO)
La Justicia condenó este martes a un adolescente que escribió una amenaza de tiroteo en el baño de un centro de educativo en Montevideo. El menor deberá cumplir una medida socioeducativa de libertad asistida, sin privación de libertad. El seguimiento del caso está a cargo del Inisa.
Al adolescente se le tipificó un delito de amenazas con circunstancias agravantes especiales, por haber realizado inscripciones intimidatorias. “Mañana tiroteo”, había escrito. La investigación fue liderada por la Fiscalía de Adolescentes de 3.° turno. El viernes pasado, otro adolescente fue condenado luego de haber amenazado en la UTU de Colón en Montevideo. En ese caso, llamó al centro educativo indicando que había colocado una bomba en el baño. El menor fue identificado y llevado ante la Justicia, donde resultó condenado a seis meses de libertad asistida por una infracción grave de violencia privada.

DESDE HOY SE PASARÁ LISTA EN LICEOS

(TELENOCHE)
Pablo Caggiani, presidente del Codicen de la ANEP, dijo que el organismo está trabajando junto al Ministerio del Interior ante la repetición de amenazas de atentados en liceos. Sin embargo, una vez que las amenazas se comprueban como falsas, el trabajo debe realizarse en la interna de los centros educativos. “Vamos a empezar a pasar la lista y registrar la falta”, dijo Caggiani. Esto será a partir de hoy.
El jerarca sostuvo que lo ocurrido con estas amenazas es “una buena oportunidad para educar a los jóvenes sobre los límites de sus acciones. Lo novedoso de esta situación es esta cuestión de pasar de una cosa que pasa en un TikTok o en una red social y no pasa de eso y cuando yo lo traigo a la realidad concreta termino chocando con la justicia penal de adolescentes, con una intervención de Fiscalía y de la Policía”.
Caggiani expresó, en ese sentido, que de esta forma se “marcan límites” a los adoles

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*