(Presidencia-el observador)
La Unesco presentó en Uruguay la integración del Consejo Empresarial por la Ética de la Inteligencia Artificial, un espacio de intercambio entre empresas de todos los sectores y de distintos tamaños, orientado a promover un marco ético tanto en el diseño como en el uso de esta herramienta. Si bien es una instancia que nuclea a empresas, actuará como espacio de intercambio con actores del sector público vinculados a la temática.
El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Pablo Siris, señaló que toda transformación tecnológica genera incertidumbre y, como tal, la IA abre nuevos debates. Con el desarrollo de esta herramienta surgen desafíos éticos y jurídicos sobre la protección de las personas que se deben afrontar al tiempo que se adoptan las tecnologías.
Desde Uruguay se propone legislar para proteger derechos, con estándares abiertos y amplia participación técnica. El funcionario advirtió que una regulación “hiperprecavida” puede frenar la productividad y la innovación. “Eso no es lo que queremos”, aseguró.
En este contexto, señaló que el debate no debe ser si regular o no, sino cómo adoptar normas para que la cautela no bloquee el desarrollo tecnológico ni la soberanía digital. Uruguay busca un equilibrio inteligente, expresó. La idea no es prohibir, sino proteger derechos ciudadanos y la ética de los datos sin asfixiar la innovación local.
Por su parte, la directora de Agesic, Cristina Zubillaga, calificó como una “grata noticia” la instalación del consejo empresarial y destacó dos cuestiones que vinculan a todo el ecosistema: los principios éticos para el uso de la tecnología y elementos de soberanía que afectan al uso de los datos, la gestión del conocimiento y las operaciones.
Asimismo, adelantó que próximamente se habilitará una plataforma de participación ciudadana para recoger distintas visiones sobre la regulación de la IA y mecanismos de gobernanza.
Por su parte, el director de la Oficina Regional de la Unesco, Ernesto Fernández Polcuch, consideró que la IA guarda directa relación con las empresas, las universidades y los gobiernos. Desde el organismo se privilegia el diálogo entre las empresas y los organismos estatales vinculados a la tecnología, “con reglas claras y aceptadas por todos”, aseguró.
Por otro lado, la creación de un Centro Nacional de Inteligencia Artificial efectuado este mes no es un anuncio más: es una señal de hacia dónde quiere pararse el país en la economía que ya empezó. La inteligencia artificial no es una moda ni un sector aislado. Es una nueva capa sobre la cual se va a reorganizar buena parte de la actividad económica. Va a atravesar el agro, la salud, la educación, la seguridad y, sobre todo, el empleo. La discusión, entonces, no es si Uruguay participa, sino cómo lo hace y con qué identidad. El desafío no está en la creación del centro en sí, sino en su capacidad de generar impacto real. En educación, el camino iniciado por Plan Ceibal puede profundizarse, integrando inteligencia artificial como herramienta cotidiana de aprendizaje.
OPOSICIÓN CRITICÓ AL GOBIERNO POR OTRA MUERTE DE UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE
(SUBRAYADO)
Referentes de la oposición manifestaron su postura tras conocerse la noticia de la muerte de un hombre en situación de calle en el barrio Flor de Maroñas. El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa, Javier García, afirmó que el gobierno no actúa y que escondió al ministro de Desarrollo Social.
“Hoy el problema de la gente en situación de calle, es un problema de los más graves que tiene el Uruguay que, al mismo tiempo, es generador en buena medida de la inseguridad. Y el gobierno no actúa, fíjese, ayer tuvimos otra tragedia, otro uruguayo que murió en situación de calle y el Poder Ejecutivo escondió al ministro, salió el director del Sinae; hay que hacerse cargo”, expresó.
El hombre en situación de calle que falleció dormía entre bolsas de nylon y cartones, en una calle de Flor de Maroñas. El viernes de noche lo hallaron muerto, sobre la hora 22:30.
El senador nacionalista, Martín Lema, dijo que prefiere ser prudente sobre el episodio del hombre fallecido en situación de calle. “No conozco las características, no conozco los pormenores y ante situaciones dramáticas y trágicas, esa prudencia es cuando más debe predominar, por tanto por el momento no tengo comentarios para hacer”, manifestó.
TRABAJADORES MIGRANTES SE DUPLICARON DESDE 2017
(CANAL 5)
La cantidad de trabajadores migrantes registrados en el Banco de Previsión Social se duplicó entre 2017 y 2026 y aumentó su participación relativa dentro del total de cotizantes, según el informe Trabajo y población migrante, presentado por el BPS. En cifras, pasaron de ser 51.155 a 104.174 cotizantes. Los hombres representan el 55,5 % y la edad promedio es levemente menor en comparación con la de los trabajadores uruguayos.
El 90,9% de la población migrante proviene de cuatro países: Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil. Además, se observan diferencias en la inserción laboral según el país de origen, especialmente en el tipo de vínculo entre trabajo dependiente y no dependiente.
En términos de empleo, predomina el trabajo dependiente, que concentra el 77,8% de los puestos ocupados por migrantes. A su vez, existe una inserción sectorial diversificada, con mayor peso relativo en el comercio, aunque también con participación en distintos rubros de actividad.
Por otra parte, se registra una alta concentración en el régimen de Industria y Comercio, que reúne el 78% del total, y una fuerte localización territorial en Montevideo, Canelones y Maldonado, departamentos que concentran el 86,26% de los trabajadores migrantes.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.
Sé el primero en comentar