En el primer día del operativo por bajas temperaturas 2.856 personas fueron asistidas por Sinae en todo el país

(PRESIDENCIA)
El operativo coordinado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) brindó asistencia a 2.032 personas en Montevideo y a 824 en el Interior, de acuerdo con el último reporte del organismo, difundido en la tarde de este viernes. Además, a partir de este viernes, se ampliaron a 420 las plazas disponibles en los centros de evacuación de Montevideo, al tiempo que fue habilitado otro centro de evacuación en Aguada.
Según el informe del Sinae, el jueves 7, fueron asistidas 2.856 personas en todo el país, 2.587 de ellas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social y 269 en centros de evacuación. En refugios del Ministerio de Desarrollo Social fueron atendidas a 2.587 personas, de las cuales 1.865 son de Montevideo y 722 del Interior.

En los centros de evacuación del Sinae, en tanto, fueron atendidas 269 personas, de las cuales 167 son de Montevideo y 102 del Interior. En el polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Policial, hay 120 personas alojadas, y en el Servicio de Transporte y Mantenimiento del Ejército, otras 47.
Asimismo, la Policía trasladó el jueves a 170 personas a los centros de evacuación en el ámbito nacional. Los equipos concretaron siete internaciones compulsivas y realizaron dos atenciones médicas.
El informe oficial detalla que a partir de este viernes se amplió a 420 el número de plazas disponibles en los centros de evacuación de Montevideo. A su vez, fue habilitado otro centro de evacuación en el barrio Aguada, con capacidad inicial de 150 plazas.

RETIRO PREVENTIVO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el retiro preventivo de productos de limpieza de la marca brasileña Ypê, luego de que autoridades de Brasil detectaran que hubo “incumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en la planta de producción”. Se trata de los productos que están identificados “por lotes terminados en el número 1”, comunicó la cartera.
Además, exhortan a la población a no utilizar productos --desde lavavajillas, detergentes, jabón de ropa, desinfectantes-- de los lotes mencionados y suspender su uso si se está implementando.
Los productos a los que prestar atención en caso de tener esta marca en casa son: líquido lavavajillas Ypê Clear Care, detergente líquido para lavavajillas con enzimas activas Ypê, lavavajillas Ypê, líquido lavavajillas Ypê Soft Touch, jabón líquido concentrado para platos Ypê Green, detergente líquido para lavar platos Ypê Clear, detergente líquido para lavar platos Ypê Green, detergente líquido para ropa Tixan Ypê combate el mal olor, detergente líquido para ropa Tixan Ypê cuida tu ropa, detergente líquido antibacteriano para ropa Tixan Ypê, detergente líquido para ropa Tixan Ypê de coco y vainilla, detergente líquido para ropa Tixan Ypê Green, detergente líquido para ropa Ypê Express, detergente líquido para ropa Ypê Power ACT, detergente líquido premium para ropa Ypê, detergente para ropa Tixan Softness, detergente para ropa Tixan Primavera, detergente para ropa Tixan Power ACT, desinfectante Bak Ypê, desinfectante de uso general Atol, desinfectante perfumado Atol y desinfectante de pino Ypê.

TEMPORAL EN ROCHA

(TELENOCHE)
El temporal que afectó al departamento de Rocha dejó daños materiales en varias propiedades. Una de las situaciones registradas fue la de Fabián, un joven de la zona de la represa de India Muerta, cuya vivienda sufrió la voladura del techo. Según relató, el viento destruyó parte del techo liviano de la casa y provocó daños en muebles y electrodomésticos. En medio de la situación, grabó un video que publicó en su cuenta de TikTok mostrando las consecuencias del temporal.
La publicación tuvo amplia repercusión en redes sociales y, de acuerdo con Fabián, recibió cientos de mensajes de personas que se ofrecieron a colaborar con materiales, dinero y mano de obra. Sin embargo, explicó que decidió rechazar la ayuda. “Pasó lo que pasó, filmé y subí el video sin ninguna intención de recibir ninguna ayuda”, señaló. Agregó que “lo que se perdió es pérdida material” y que “habrá que esforzarse unos meses y se recuperan las cosas”.
También destacó que no hubo personas lesionadas durante el temporal. “No hubo nadie lastimado por suerte y hay gente que necesita más ayuda”, expresó.
Fabián dijo además que agradece vivir solo y no tener hijos que se vieran afectados por la situación. “Al mal tiempo hay que ponerle la mejor sonrisa, las cosas se irán recuperando de a poco”, afirmó.

ORSI VISITÓ FÁBRICA DE AUTOPARTES

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó la planta de la firma Joyson Safety Systems, dedicada a la fabricación de bolsas de aire (“airbags”), que se constituye como la sexta empleadora de mano de obra industrial, con más de 700 trabajadores, de los cuales el 75% son mujeres. Los directivos de la empresa, Jeff Healy, Roberto Manzo y Gastón Bosc, mantuvieron un encuentro con el mandatario, en el que intercambiaron acerca de las oportunidades de desarrollo del sector de autopartes y su papel estratégico en el fortalecimiento industrial y exportador del país.

La sede central de Joyson Safety Systems se encuentra en Auburn Hills, Estado de Michigan, Estados Unidos de América; además, hay fábricas en 22 países. En el ámbito local, invierte en su planta unos 2 millones de dólares al año y aporta a la balanza comercial de Uruguay unos 45 millones de dólares en exportaciones.
La fábrica instalada en Libertad, departamento de San José, abastece a marcas mundiales ubicadas en el mercado brasileño y genera empleo directo para unas 720 personas, de las cuales el 75% son mujeres. La empresa ocupa el sexto lugar en la lista de firmas del sector industrial con mayor ocupación de mano de obra en Uruguay.
El director nacional de Industria, Adrián Miguez, señaló, al finalizar la recorrida junto con el presidente Orsi que, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se acompañó desde el primer momento a este sector industrial con el mejoramiento de la normativa para posibilitar las exportaciones.

El jerarca consideró que esta firma es un enclave industrial de relevancia para el departamento y el país. En ese sentido, explicó que genera ingresos y desarrollo territorial para los lugareños, pero también para la red de proveedores que la abastecen en el ámbito internacional.
Miguez destacó que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) representa una gran oportunidad para el sector autopartista y agregó que, desde el MIEM, también se acompaña al sindicato de trabajadores del sector en el Consejo de Industria y Núcleos Productivos, junto con la Cámara de Industrias del Uruguay y la de Autopartes. Asimismo, remarcó que el autopartismo es un rubro con grandes oportunidades de progreso. Con esa meta, desde la cartera, se procura identificar posibles mejoras para que la industria sea más competitiva, mediante regímenes fiscales y tributarios adecuados a la realidad mundial, así como mayor capacitación. Todo se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la empresa, añadió.
También promueve la inserción internacional del país y el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a la industria automotriz y la incorporación de tecnología, y se destaca su contribución al dinamismo económico asociado a la participación de proveedores y servicios locales.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*