Movus presentó en el Parlamento diversas iniciativas ambientales

Una delegación del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Movus, presentó a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados una serie de iniciativas en variados temas relacionados con la protección ambiental. Entre las iniciativas se encuentran asuntos como la gestión de los agroquímicos, los registros forestales, el monte nativo y la Ley forestal.

De acuerdo con la información difundida por el grupo, en materia de gestión de agroquímicos se planteó “unificar dos proyectos de ley” que se encuentran actualmente en discusión, que buscan prohibir en Uruguay productos vetados internacionalmente. En ese sentido la propuesta hace énfasis en “el impacto negativo” que tienen tanto en la comercialización de la producción nacional como en los “daños a los ecosistemas y la salud humana”.

Acerca de los Registros Forestales indica que se transmitió a la referida comisión parlamentaria que los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “no cuentan con un registro sistematizado sobre las áreas de plantaciones forestales” que incluyan la localización, extensión y los tipos de suelos en los que se han llevado a cabo las plantaciones. De allí que se plantee una interrogante “acerca del origen y la confiabilidad de la información disponible públicamente sobre la superficie plantada y su evolución a lo largo del tiempo”. Asimismo transmitieron su inquietud respecto al estado actual del monte nativo. En ese sentido el Movus propuso que las carteras “trabajen de manera conjunta para desarrollar bases de datos precisas y de alta calidad, fundamentales para una adecuada planificación a futuro”. Además de tomar nota del asunto, los legisladores expresaron la intención de trasladar esta inquietud al Poder Ejecutivo.

En cuanto al monte nativo lo que se planteó fue la reactivación de un proyecto de ley que obtuvo media sanción en el período legislativo anterior. La intención de este proyecto es transferir el manejo y control de los montes nativos al Ministerio de Ambiente. Hoy la jurisdicción en este tema se encuentra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Acerca de la Ley Forestal lo que el grupo planteó fue la intención de reconsiderar lo aprobado durante el período pasado en el Parlamento. Esa norma prohibía las plantaciones fuera de las áreas designadas como de “prioridad forestal” y fue posteriormente vetada por el presidente Luis Lacalle Pou. “El intercambio con la comisión subrayó la necesidad de excluir las plantaciones de las áreas de recarga de los cursos de agua y establecer una regulación más eficiente sobre las actividades de las multinacionales forestales”, se indicó desde el grupo.

El otro tema planteado fue la necesidad de que se reglamente la Ley de Incendios Forestales (N.º 20.238), promulgada en 2023.