Realizaron encuentro “Educación y Memoria”

Realizaron la exposición “Infancias en dictadura”, en el marco del encuentro “Educación y Memoria”.

Se llevó a cabo en el Liceo 1 el encuentro interinstitucional denominado “Educación y Memoria”, coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de ANEP, UdelaR, Cenur y la Red de Sitios de Memoria, en una jornada de trabajo e intercambio. Asimismo, se realizó una exposición de juguetes llamada “Infancias en dictadura”.
“Para nosotros es muy importante tener estas oportunidades de formación y fortalecimiento de la educación en derechos humanos”, indicó la directora del Liceo 1, Mabel Guinco. Destacó además que durante la jornada participaron no solamente docentes de nuestra ciudad sino también de Artigas y Salto, en una propuesta que tuvo diversas instancias con plenario e intercambio entre los participantes. “Como institución educativa, reafirmamos nuestro compromiso con una educación abierta a la comunidad, promoviendo actividades formativas, culturales y de participación que favorezcan el encuentro entre estudiantes, familias y actores sociales”, señaló la directora.
En este sentido, adelantó que el próximo 25 de junio se realizará la presentación de la película uruguaya “Nico”, en la que se contará con la presencia de su creador, el cineasta mexicano Salomón Reyes, quien compartirá una instancia de intercambio con estudiantes y docentes.

EXPOSICIÓN

Durante la jornada se realizó una muestra de objetos confeccionados por presos y presas políticas desde los diversos lugares de reclusión que habitaron en el período de la dictadura.
“Mostrar públicamente estos objetos permite compartir este patrimonio en dos sentidos, social y cultural”, indicaron desde la organización. La muestra da a conocer la historia de cómo se sostuvieron los vínculos familiares y sociales a través de ellos y en el tiempo.
Asimismo, “se exhibe la creación artística como una forma de generar belleza y expresión de los más amorosos sentimientos desde una de las más oscuras y tristes circunstancias de vida, el cautiverio político”, indicaron.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*