Destacados

Con Orsi presente, Uruguay incorpora por primera vez islas privadas al sistema de áreas protegidas

Nuestro país dio un paso sin precedentes en política ambiental al incorporar, por primera vez, tierras privadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, el Estado recibió la donación de las islas Chala, Inga y Pingüino —514 hectáreas sobre el río Uruguay— por parte del empresario y filántropo estadounidense Gilbert Butler, consolidando un proceso de más de cinco años de trabajo conjunto. El acto contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, el ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, autoridades nacionales y locales, representantes diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y el propio donante. “No hay antecedentes sobre esto en Uruguay. Es un día histórico”, afirmó Orsi, mientras Butler destacó su visión de avanzar hacia un parque binacional.

Las islas donadas fortalecen la conectividad ecológica del río Uruguay y abren oportunidades para el turismo de naturaleza, la educación ambiental y el desarrollo local, bajo un modelo basado en la conservación. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Río Uruguay – Islas y Canales Verdes” y es fruto de una alianza público-privada entre la Fundación Butler, Ambá, Wildlife Conservation Society y Banco de Bosques.

Durante la jornada se resaltó el valor simbólico y cultural del territorio, así como el rol de los gobiernos locales y las comunidades. El ministro Ortuño anunció además la ampliación del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que sumará 5.141 hectáreas y elevará a 35 el número de islas protegidas. El hecho marca un hito para la conservación y sienta un precedente para futuras donaciones privadas al SNAP.

→ Leer más

Deportes

Real Madrid y Barcelona finalistas de la Supercopa de España

En la pasada jornada y en el marco de la Supercopa de España, Real Madrid venció 2 a 1 Atlético Madrid, en una nueva edición del clásico madrileño correspondiente a las semifinales del torneo, que tuvo al uruguayo Federico Valverde como figura excluyente. Es finalista y se medirá el domingo ante Barcelona por el trofeo.
Los dirigidos por Xavi Alonso abrieron el marcador tempranamente, cuando antes del minuto dos Federico Valvderde ejecutó un potente remate de pelota quieta dejando sin asunto al guardameta Oblak. El resto del primer tiempo fue en su mayoría de control merengue y aunque los dirigidos por Simeone generaron peligro no lograron la igualdad. A los 55’ nuevamente apareció Valverde para habilitar con gran pase a Rodrygo, quien marcó el 2 a 0. A los 58’ Sorloth recibió el balón de Giuliano Simeone y descontó, pero, aunque nuevamente se volcó en ofensiva nada cambió el resultado. El miércoles se habían enfrentado en la primera semifinal Barcelona y Athletic Bilbao, duelo que terminó en goleada 5 a 0 y clasificación para Barcelona.
La final reeditará uno de los clásicos más importantes del mundo, cuando desde las 16, hora de nuestro país, se enfrenten por el título Real Madrid y Barcelona.

NUEVAMENTE PSG

Paris Saint- Germain no para de festejar y ayer levantó el título de la Supercopa de Francia, tras vencer en los penales 4 a 1 a Olympique Marsella, luego de empatar 2 a 2 en tiempo reglamentario. Los goles para PSG los anotaron Dembélé y Ramos, mientras que para el elenco marselles lo hicieron Greenwood y Pacho en contra. En los penales los dirigidos por Luis Enrique tuvieron una actuación perfecta y levantaron un nuevo trofeo.

→ Leer más

Culturales

Jovenes pianistas brillaron en la Fiesta

El Espacio Cultural Gobbi fue escenario de otra gran noche de la 38ª Fiesta de la Prensa con el concierto Jóvenes ecos del piano, presentado por el Instituto Musical “Prof. Delia Buono”. La velada reunió a un numeroso público, que disfruto de las interpretaciones de jóvenes pianistas de distintos niveles de formación, algunos de ellos ya reconocidos con premios y distinciones a nivel nacional, en un programa muy variado que incluyó desde pop y música académica clásica y contemporánea hasta rock y tango, para culminar con una interpretación vocal de folclore romántico.

→ Leer más

Culturales

Rosario Caamaño en Muestrarte

Esta sanducera, ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de la Fiesta de la Prensa, y lo dice con orgullo. En esta oportunidad ha presentado dos obras diferentes: un cuadro de pintura al óleo (arte al que se dedica desde hace muchos años) y una escultura, algo en lo que ha incursionado hace poco. En conversación con EL TELEGRAFO dijo: “pinto mucho inspirada en lo natural, pero luego le doy vida de acuerdo a lo que me venga del espíritu. Soy muy colorista, entonces me gusta hacer trazos que después toman caminos inimaginables, como que aparecen seres, duendes. A veces les saco fotos al cuadro terminado, las amplío y voy descubriendo cosas que ni yo imaginé. Estoy convencida que la creación es una inspiración de Dios”. De niña siempre pintaba, y luego hace muchos años, allá por los ’70, empezó a concurrir a talleres. Agregó que: “la pintura es una de las formas que tengo de expresarme, y últimamente también he incursionado en la escultura. Para ello utilizo chapas y deshechos, literalmente con basura. El arte es una forma de expresar sentimientos, yo soy maestra jubilada, pero no me dediqué al arte al jubilarme, siempre lo hice paralelamente. Cuando quería hacer algo, lo hacía fuera de las horas de trabajo, me quedaba hasta muy tarde; el arte era una especie de catarsis, pasas las horas sin que te des cuenta”.
Y finalizó con la frase “el arte es inexplicable, hay que vivirlo”.

→ Leer más

Culturales

Desfile de Llamadas de San Baltazar

El clásico y tradicional desfile de “Llamadas de San Baltazar”, se realizará este sábado 10 de enero a las 21:00 horas, y recorrerá Avenida Soriano, desde calle Independencia a Entre Ríos. Participarán desfilando: Sandumbé, Rugir del Puerto y La Covacha, que es la comparsa organizadora. Cada una de ellas desplegará todo el esplendor de las clásicas figuras de mamas viejas, escoberos, gramilleros y portabanderas, así como los distintos cuerpos de baile encabezados por vedettes y primeros bailarines al ritmo de pianos, chicos y repiques.
Esta fiesta del tambor se considera el primero y más tradicional de los eventos carnavaleros ya que fue el primero de los festejos a ritmo de tambores que apareció en la historia del Carnaval, aproximadamente en el año 1830. Como cada vez, la entrada es gratuita por lo que se espera una gran concurrencia de público, familias enteras que suelen lleva sus sillas playeras para instalarse a ambos lados de la avenida, a disfrutar del borocotó chás chás. Al finalizar el desfile, habrá varios números artísticos y servicio de cantina para celebrar los 64 años de vida de La Covacha.

→ Leer más

General

Con nueva comisión, el Festival de la Copla y el Corcovo se prepara para su 24ª edición

Centro Hípico Paysandú se apresta a vivir una nueva edición del Festival Internacional Nocturno de la Copla y el Corcovo, que celebrará su 24ª edición los días 9, 10 y 11 de enero, con programación readecuada y nueva comisión directiva.

La presidenta Marga Retamar explicó a EL TELEGRAFO que el festival “lo arrancamos con comisión nueva”, integrada por Luis Costa, Agustín Morales, Enrique González, Nicolás Manisse y Estefanía Pitier. Indicó que, aunque con nuevos cargos, “somos los mismos que venimos trabajando”.

El evento se verá condicionado por el ciclón anunciado para el país. “Tuvimos que suspender todas las actividades del viernes”, que pasarán a sábado y domingo, señaló Retamar.

Confirmó que el baile con Chacho Ramos se mantiene. “Mañana sigue el baile…”, aseguró.

Las actividades del ruedo se concentrarán entre sábado y domingo, “una tras de otra”, en “una copla diferente, con horarios diferentes”, pero con el mismo espíritu de siempre.

→ Leer más

Rurales

Segunda fase del Programa Procría

El Instituto Plan Agropecuario puso en marcha la segunda etapa del programa Procría, una iniciativa que apunta a acompañar durante cuatro años a casi 1.000 predios ganaderos en todo el país. La propuesta, que comenzó en diciembre, inicia su segunda fase en enero con el acompañamiento de unos 100 técnicos extensionistas.
Salto registró el mayor nivel de adhesión y cuenta con equipos técnicos asignados en toda la geografía del departamento. Los grupos trabajan, además, en Colonia Aparicio, Saravia, Masoller, Vera, Belén, Colonia Itapebí, Colonia Rubio Este, el eje de la ruta 31, Arerunguá y Guaviyú de Arapey.
La primera etapa del relevamiento aún se encuentra en curso y consta de un diálogo con las familias para delinear las estrategias que desarrollarán en los siguientes cuatro años. Los indicadores se enfocarán en la tasa de preñez, tasa de destete, peso del ternero, peso de la vaca de refugo o de invernada, con la intención de avanzar con datos reales. Más allá de las diferencias regionales, el programa Procría está puesto en la singularidad de cada establecimiento y en muchos casos, el desafío está planteado en elevar indicadores básicos, como el porcentaje de destete que ronda el 70% o, incluso, cambios en la forma de gestión del predio. Con el avance de las visitas y la sistematización de la información, el programa comenzará a generar un volumen de datos sin precedentes.

→ Leer más

Rurales

“Desilusión” de Federación Rural por anuncios ante déficit hídrico

El Ministerio de Ganadería no declaró la emergencia agropecuaria, sino que anunció la instalación de una “mesa de trabajo” para evaluar las acciones que adoptarán las autoridades junto a las gremiales agropecuarias. El subsecretario Matías Carámbula aseguró que, en diálogo con el equipo económico, se ha logrado “garantizar” la disponibilidad de recursos para eventualmente atender la situación de déficit hídrico. El presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, afirmó que hay “desilusión” por la postura del gobierno y consideró que no se deberían hacer más análisis. El directivo recordó que el ministro Alfredo Fratti había informado que el Fondo de Emergencia estaba sin recursos.

Nosotros decimos que las emergencias ameritan el redireccionamietno de fondos, establecer prioridades y buscar la manera. Desde la federación hacemos propuestas sobre fuentes para nutrir el fondo de emergencia porque hay posibildiades de donde sacar el dinero”. Sin embargo, “lamentablmente el ministerio decidió no declarar la emergencia agropecuaria y a nosotros nos genera desilusión porque todo el sector entiende que los indicadores lo ameritan”. El MGAP, “terminó resolviendo por dilatar, seguir monitoreando y analziando, cuando todos sabemos que la palabra emergencia indica que no se puede esperar. Además, tenemos la información objetiva, veraz y totalmente validada que ha sido generada por institutos oficiales que lo están demostrando”.

Normey enfatizó que “no hay que hacer más análisis, sino declarar la emergencia y a partir de ahí tomar las medidas acorde a la situación”. Aseguró que “no quedaron claras” las declaraciones de las autoridades del ministerio en la conferencia de prensa, “porque se reconoce una situación compleja, pero dicen que se seguirá monitoreando”.
Este viernes serán recibidos por las autoridades del Ministerio de Ganadería.

→ Leer más

Rurales

Declaraciones de Fratti por deuda de Venezuela con lecheros “fueron infelices y equivocadas”

El directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zabala, sostuvo que “cayeron muy mal” las declaraciones del ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, quien manifestó que los 30 millones de dólares que Venezuela le adeuda a productores lecheros, están perdidos.
Zabala dijo que Fratti “tiene que ser el primero en defender” los intereses del país, porque el negocio no fue entre privados, sino entre Conaprole y Corpovex, una empresa estatal venezolana.

El directivo aseguró que los Estados venezolano y uruguayo diseñaron el negocio. “Estamos muy inconformes. Las declaraciones de Fratti fueron infelices y equivocadas porque se manejan una serie de argumentos que no son válidos. No fue un negocio entre privados. Fue un negocio de las empresas uruguayas con el Estado venezolano a través de una de subsidiarias que se llama Corpovex. Los Estados uruguayo y venezolano intervinieron directamente, diseñando el negocio y viendo la forma de pago con un fideicomiso por el Bandes de Uruguay”, agregó.
El fideicomiso “se iba a nutrir de la plata que Ancap le pagara a Pdvsa. Nada de eso se cumplió y finalmente quedó Conaprole con 30 millones de dólares que no es poca cosa. Hace diez años no lo pudo cobrar al pasarlo a pérdidas, tal como tiene que hacerlo por las normas contables. Eso se refleja directamente en el precio de la leche que reciben los productores”.

En el juicio hoy, Conaprole reclama 60 millones de dólares por mora, recargo y perjuicios a sus representados. Zabala subrayó que “son 30 millones de dólares que no fueron a los bolsillos de los productores, que son muy necesarios. Pero no podemos decir, como dijo el ministro, que esa plata está perdida. Y menos un ministro del gobierno, cuando tiene que salir a defender a los productores”.

Explicó que “en este momento sigue en curso un juicio que le hace Conaprole al Estado uruguayo y al Estado venezolano. Es un juicio largo que lleva un montón de tiempo y ya se hicieron miles de gestiones. Personalmente, estuve en varias de ellas con el presidente Tabaré Vázquez y nada se logró. Creo que los tamberos se merecen una rectificación del ministro”.

Consultado el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Matías Carámbula, recordó que el juicio “se encuentra en un proceso internacional al Estado venezolano, al organismo encargado de la compra de la leche, al banco Bandes y al Estado uruguayo. En ese proceso, Conaprole representando a los productores hizo lo que tenía que hacer. Por eso, me parece que hay que ser muy cuidadoso y respetuoso mientras corre todo por la órbita judicial”.

→ Leer más

General

Paro en toda la banca oficial

Para hoy la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) convocó a un paro de dos horas en toda la banca oficial. El Banco República (BROU) parará de 17:40 a 19:40, el Banco Hipotecario (BHU) de 16:30 a 18:30, el Banco de Seguros (BSE) de 12:00 a 14:00, y el Banco Central (BCU) de 14:00 a 16:00.

El paro afectará las dependencias en todo el país. “Ante los cuestionamientos y amenazas de caducidad de nuestros derechos consagrados durante más de 35 años de Convenio Colectivo, formulados por las autoridades del Poder Ejecutivo en la instancia de negociación del 30 de diciembre, resolvemos parar en todo el país”, según AEBU explica en el comunicado. Está previsto la realización de asambleas en cada lugar de trabajo de cara a la junta de delegados del viernes, donde se analizará la situación actual y se definirán los pasos a seguir.

→ Leer más

General

Concurso de Pesca de la Mojarra en la 38ª Fiesta de la Prensa

El Club Atlético Rodó, Náutico y Pesca Casa Blanca organiza el concurso de Pesca de la Mojarra este sábado 10, en el marco de la 38ª Fiesta de la Prensa, auspiciada por Comepa, la Junta Departamental y la Intendencia de Paysandú. Las inscripciones sin costo, con cupos limitados, están dirigidas a niños y adolescentes hasta 17 años no federados y se reciben al 099 132 253.

Fernando Barbieri, integrante de la subcomisión de pesca del citado club, adelantó que “ya hay más de treinta anotados, pero las inscripciones se reciben hasta mañana viernes con el fin de definir las categorías de cada participante porque los cupos son limitados hasta 50 participantes”.

Los organizadores entregarán un kit de pesca, consistente en “mojarrero, boya, anzuelo y carnada. No se habilitará el ingreso con equipos propios para que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones. Sí recomendamos que lleven un balde para que los inscriptos coloquen las piezas” que serán contadas por los organizadores.

“Es pesca con devolución para enseñarle al niño esta modalidad. Es que la mayoría de los organizadores somos pescadores federados, así que estaremos apoyando a los participantes con la idea de sumar integrantes a nuestro equipo. Con esta actividad iniciamos nuestro anhelo de conformar una escuela de pesca sin fines de lucro”.

→ Leer más

General

Niños de varios poblados del Este del departamento vivieron Fiesta de Reyes

Pueblo Morató vivió este martes su gran fiesta de Reyes, como se hace desde hace 34 años en forma consecutiva, con el apoyo de los vecinos de las localidades de la zona pero también de autoridades de la Intendencia Departamental y el Municipio de Guichón, además de empresas y muchas personas que colaboran en forma desinteresada para que los niños del interior profundo puedan vivir la fiesta más esperada del año para ellos.

Mabel Moreira, vecina residente en el poblado e integrante de la comisión de damas y de Mevir que organiza esta y otras conmemoraciones, destacó a EL TELEGRAFO su agradecimiento “a toda la gran cantidad de gente que ha hecho posible una vez más esta fiesta, inolvidable para los niños y sus familias de Tres Árboles, pueblo Morató y una gran zona, que comprende también Tiatucurá, Sarandí de Navarro, Merinos, Piñera, Arbolito. Son decenas de familias que se juntan para celebrar el Día de Reyes”.

Destacó que se recibieron gran cantidad de regalos para los niños, incluyendo donaciones de ropa y juguetes, golosinas y alimentos variados, en tanto se contó con equipo de sonido para animación y se eligió a la reina y respectivas princesas, las que recayeron en niñas de los poblados de esta zona Este del departamento. Hubo asimismo sorteos de premios muy destacados, como bicicletas y carpas, entre otros.

→ Leer más

General

Salto Grande confirmó que el río Uruguay comenzará a descender en forma gradual

La CTM de Salto Grande confirmó que el río Uruguay comenzará a descender de forma gradual desde el 11 y 12 de enero, luego de la reciente crecida que afectó a comunidades ribereñas de la región, incluido Paysandú.

De esta forma, el reciente parte oficial coincide con las estimaciones que publicáramos en estas páginas el pasado 6 de enero, cuando indicamos que “los elevados caudales que se registran aguas arriba permiten anticipar que el nivel del río continuará alto al menos durante una semana”, de acuerdo a los datos hidrológicos disponibles en esos momentos.

 

Hasta el 8 de enero, el caudal evacuado por Salto Grande oscilará entre 9.300 y 8.300 m³/s. En Concordia, las cotas previstas estarán entre 7,50 y 6,50 metros, mientras que el embalse tenderá a 35,30 metros.

Según la CTM, sin cambios climáticos significativos, el nivel del río Uruguay se mantendría estable hasta esas fechas para luego iniciar la bajada.

La crecida respondió a lluvias intensas en las subcuencas Alta y Media, valores poco habituales en un escenario asociado a “La Niña”.

→ Leer más

General

38ª FIESTA DE LA PRENSA: Mañana, Actividad Interactiva sobre Salud Mental

En el marco de las actividades programadas para la 38ª Fiesta de la Prensa, este viernes se desarrollará en la Sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO, una actividad interactiva sobre Salud Mental, un tema siempre vigente y cada vez más relevante.
Se trata de una actividad de Promoción y Prevención sobre temas de Salud Mental con un enfoque Comunitario, Participativo e Interinstitucional, a través de técnicas y herramientas lúdicas e interactivas que se adaptan a todo tipo de público. El objetivo es sensibilizar y dar visibilidad a estos temas para contribuir en la construcción de una responsabilidad colectiva para así fortalecer el autocuidado y el del entorno (familiar, laboral y comunitario), ya que todos somos agentes de salud mental.

Al respecto, hablamos con la licenciada en Enfermería Luz Caltieri del Servicio Comunitario de Salud Mental ASSE Paysandú – Hospital Escuela de Litoral, quien narró que “en el marco del mes de la Salud Mental que se celebra en octubre, surge la necesidad de salir a la comunidad junto a otras instituciones como la Dirección de Salud con su Equipo de Prevención y con el Equipo técnico del Dispositivo Ciudadela de la Junta Nacional de Drogas. Esta estrategia estuvo apoyada por la Dirección del Hospital y la Junta Departamental de Drogas de Paysandú. Comienza a partir de una invitación de la mesa Adolescente para participar en la Expojoven, que se realizó en Plaza Constitución. A partir de allí, se replicaron las instancias en la explanada del Hospital, en el Liceo 1, Liceo 7, UTU y en una feria que se realizó en la plaza Williman de Guichón”.
Caltieri es parte del equipo técnico del Servicio Comunitario de Salud Mental, integrado por médicos psiquiatras de adultos, médicos psiquiatras infantiles, licenciadas en Psicología, Fonoaudiología, licenciadas en Trabajo Social, talleristas y personal de Enfermería. Este servicio es campo de práctica y de formación para practicantes y residentes de las carreras de Psiquiatría y Psicología, lo que enriquece aún más las intervenciones.

La actividad está dirigida a todas las personas que tengan interés en intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema; desde una mirada integral y colectiva. No es una instancia académica y de formación, sino que es un espacio para sensibilizar, orientar y escuchar sobre las necesidades y demandas reales y sentidas de la comunidad.
Como todas las actividades de la Fiesta de la Prensa, cuenta con el auspicio de Comepa, Intendencia y Junta Departamental. La entrada es libre y gratuita y tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas.

→ Leer más