Deportes

Una gran año vivió el básquetbol de formativas

La temporada 2025 no fue una más para el básquetbol de las categorías formativas en Paysandú, pues el crecimiento fue notorio: se jugó todo el año sin interrupciones y la integración con las ligas de la región se consolidó, con el agregado de que el primer Torneo Regional Femenino fue un éxito.
Haremos en estas líneas un breve repaso a modo de reconocimiento a todos los campeones del año. Empezamos con la categoría U23, donde los jugadores no necesariamente son los más chicos y están en una etapa de transición, pero que sigue siendo una categoría donde se le da rodaje a valores jóvenes que en varios casos no llegan a la mayoría de edad.
El mejor de la temporada fue Centro Pelotaris. Siguiendo con los varones, la Temporada “Fernando Zanoniani” tuvo dos campeones por categoría, uno de oro y otro de plata. En U18, el campeón de oro fue el Paysandú Wanderers, mientras que el campeón de plata fue Pelotaris. En U16, los campeones de oro fueron los muchachos de Pelotaris, y el título de plata se lo llevó Colón. Los gurises de Wanderers celebraron la Copa de Oro en U14, mientras que plata se la llevó Colón.

En cuanto a las chicas, este año especial dejó a Colón como el campeón de la categoría U14, y hubo una alegría para Allavena, que celebró en U16; en U18 el título se fue para Mercedes, pues Remeros, que compite en nuestra liga, fue el mejor del año. La gran novedad del año fue la primera edición del Torneo Regional Femenino, donde participaron los clubes del Litoral a los que vemos habitualmente en los certámenes de la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), sumándose además participantes de Rivera. En U14 las que festejaron fueron las chicas de Colón, y en U18 el título se lo llevó Remeros.
En cuanto al Minibásquet, Centro Pelotaris se llevó el reconocimiento al mejor del año.

→ Leer más

Deportes

El fútbol sanducero pone en marcha la temporada 2026

En la pasada jornada desde la Liga de Fútbol de Paysandú se comunicaron las fechas de afiliaciones y reafiliaciones de instituciones para la temporada 2026 y asimismo las correspondientes al período de pases anual.

En lo que respecta a las inscripciones y reinscripciones para los clubes que competirán en las divisionales A y B, las mismas se llevarán a cabo del lunes 12 al viernes 16 de enero inclusive, en horario de secretaría de 14.30 a 20.15.
Además, se señala que los clubes interesados en reafiliarse deberán estar al día con sus obligaciones y en caso de inscripción primaria tendrán que abonar al contado 5 unidades reajustables.
El costo del presupuesto mensual se repartirá en doce cuotas y deberá abonarse antes del 10 de cada mes, con vencimiento de la primera cuota el 10 de enero. Por otra parte, el período de Pases Anual se realizará del lunes 19 al viernes 23 de enero, también en horario de oficina; se comunicará previamente una posible extensión de la atención.
Más allá de que el nuevo reglamento de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) señala que los futbolistas pueden firmar en cualquier momento de la temporada, dentro de la fecha antes confirmada tendrán una bonificación del 40%. Los pases tendrán un valor de $580 para los futbolistas mayores de 18 años (masculino y femenino), mientras que el de los menores de 18 años (femenino y masculino) costarán $480. Además, señalan que en el caso de que el pase no fuera concedido, dentro de los cinco días del período de consentimientos se le reintegrará a la institución que corresponda el 50% de lo abonado en su cuenta corriente.

→ Leer más

Destacados

Dinacea evalúa junto con intendencias nuevos análisis de calidad de las playas

El titular de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Aejandro Nario, se reunió con representantes de las intendencias para avanzar en el nuevo reglamento de bañabilidad en las playas y unificar los estándares de calidad del agua.

Según indicó Zoe Logiurato, encargada del Plan de la Costa, evaluaron las necesidades de los gobiernos departamentales respecto a insumos o materiales para los nuevos análisis que deberán realizarse en esta etapa.

“Los análisis en Paysandú dan bien. Se hacen una vez a la semana y se mantiene un control con un margen de 5 días entre cada uno. Necesitamos cinco muestras aceptables consecutivas para que nos habiliten la playa y esos niveles se han mantenido a pesar de la creciente, que es la razón de la bandera roja”, señaló.

En tal sentido, exhortó a la población a “evitar la inmersión y el caudal del agua que se está liberando por parte de la represa que nos afecta en la costa. Es por precaución, porque los análisis nos dan bien”.

La Intendencia de Paysandú cuenta con los insumos necesarios para los análisis y “está bien equipada en los monitoreos, pero valoramos el aporte del ministerio. Este miércoles, por ejemplo, ya se efectuaron muestreos en distintos puntos de la playa”.

→ Leer más

Destacados

Ventas consideradas “buenas” en Reyes en Paysandú, pero no fueron parejas

Las ventas de Reyes en Paysandú fueron catalogadas como “buenas” por el Centro Comercial, aunque con diferencias según rubros y ofertas. La mayoría de los comercios consultados valoró la jornada como positiva, algo por encima del año anterior, mientras que el sector informático registró una caída cercana al 20%.

Se indicó que este año las compras se distribuyeron desde los primeros días de enero, con fuerte uso de débito y tarjeta de crédito, sin un gran pico en la víspera.

Desde la gremial se señaló además el “efecto Temu”, asociado a compras directas a China y plataformas similares, así como el auge del comercio online interno, fenómeno que afecta todo el año al comercio local.

 

A nivel nacional, la Asociación de Jugueteros reportó una baja de 20%-25% y el cierre de más de 40 jugueterías. El presidente de la gremial sostuvo que el llamado “impuesto Temu” “para nada influye” y reclamó igualdad de reglas para competir.

→ Leer más

Policiales

Violento robo a una mujer en barrio Pay Cap

En la tardecita del martes se registró un violento robo en el barrio Pay Cap, donde una mujer de 71 años fue brutalmente agredida en su vivienda. Según la información recabada por EL TELEGRAFO, la víctima, que vive sola, fue sorprendida por delincuentes que ingresaron a su casa y le propinaron una golpiza. La mujer fue encontrada tirada en el piso del domicilio por su cuidadora, quien al arribar dio aviso de inmediato a los servicios de emergencia. La víctima fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital Galán y Rocha, donde fue examinada por el personal médico y diagnosticada con traumatismo de cráneo y rostro, además de lesiones cortantes en el cuero cabelludo. Permanece bajo observación médica. De acuerdo a los primeros datos, pese a la violencia del ataque, los autores del hecho solo se llevaron una agenda y un teléfono celular. El caso es investigado por la Policía, que trabaja en la recolección de testimonios y otros elementos que permitan esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.

→ Leer más

Policiales

Colisión entre motos dejó dos lesionados

Dos hombres de 71 y 25 años resultaron con lesiones al sufrir un siniestro de tránsito, próximo a las 18.30 de la víspera.
Según datos recabados por EL TELEGRAFO, el hecho se produjo cuando el mayor se dirigía por bulevar Artigas al norte a bordo de la moto Yumbo Eco 70 cc, matrícula ICU 8018. Al llegar a la intersección con Proyectada 34 pretendió doblar hacia el oeste, ocasión en que encerró a la motocicleta TVS Rock Z, patente ICV 6076, que circulaba detrás, cuyo conductor no logró evitar la colisión.
Como consecuencia, ambos hombres cayeron y experimentaron lesiones.

Al arribo de efectivos de la Comisaría Tercera se pidió la colaboración de una ambulancia ya que el mayor de ellos exhibía una herida con sangrado.
Una vez examinado por facultativos de UCEM, fue diagnosticado con herida cortante en mano izquierda y múltiples erosiones, por lo cual se dispuso su traslado hacia el servicio de urgencias del Hospital Galán y Rocha.

→ Leer más

Culturales

Arte y cine para todos

Continúa despertando interés del público lo que la 38ª Fiesta de la Prensa ofrece los días lunes y miércoles. En la víspera, en el ciclo de clásicos del cine se proyectó el filme “Ojos Negros”, una película soviético-italiana estrenada en 1987 y dirigida por Nikita Mikhalkov. Anteriormente, a partir de las 19 horas se pudo disfrutar de la novedosa muestra de Cine en Cartel, compuesta por 50 afiches del Siglo XX, y simultáneamente se volvió a presentar Muestrarte, un espacio para que más de 20 artistas sanduceros consagrados y emergentes den a conocer sus creaciones en el hall y patio colonial de EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Policiales

Incautaron 53 fardos de cerveza en un operativo rural en ruta 4

Efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de Salto llevaron adelante un importante procedimiento en el marco de los operativos preventivos contra el abigeato y otros delitos vinculados a la propiedad y las personas.
El hecho tuvo lugar en el kilómetro 190 de la ruta 4, donde los funcionarios policiales interceptaron un vehículo que circulaba en actitud sospechosa. Tras la inspección del rodado, se constató que en la carrocería habían ocultado 53 fardos de cerveza, cada uno conteniendo 24 unidades.
El conductor manifestó que la mercadería había sido adquirida en Artigas y que tenía como destino final la ciudad de Salto, exhibiendo una boleta de compra por un monto de 38.794 pesos uruguayos. Sin embargo, ante las irregularidades detectadas durante el procedimiento, se dispuso la incautación tanto de la carga como del vehículo.

En el operativo intervino Policía Científica y se dio cuenta a la Fiscalía competente, que ordenó informar a la Dirección Nacional de Aduanas, comunicar la situación a la Jueza de Paz y emplazar al conductor. Cumplidas las actuaciones correspondientes, el hombre recuperó su libertad, quedando emplazado sin fecha.
Por su parte, la jueza actuante dispuso que el vehículo y la mercadería fueran derivados a Aduanas por tratarse de una presunta infracción aduanera, ordenando además la apertura de un expediente administrativo.

→ Leer más

Cortoscircuitos Ciudadanos

Otro “incendio” en el vertedero

Varios lectores nos hicieron llegar imágenes de lo que parecía ser un incendio en el basurero municipal. Durante la jornada del martes pasado, el humo se podía ver claramente desde el centro de la ciudad, y en la zona del Camino a Casa Blanca su densidad era tal que dificultaba la visión cuando el viento lo llevaba hacia la calle. Sin embargo, no hubo alerta a los bomberos, quizás porque no se tratara realmente de un incendio, sino de una práctica corriente de quema de basura, que puede apreciarse casi a diario en ese lugar. Lo llamativo en este caso es que el foco principal estaba muy cerca de la puerta de acceso al predio, por lo cual es evidente que la quema no se realiza en terrenos linderos –como suele justificarse–, sino dentro del basurero. Cabe recordar que el Edicto del Fuego de Bomberos prohíbe todo tipo de quemas al aire libre entre los meses de noviembre y abril.

→ Leer más

Deportes

Leyendas 2026: Uruguay – Argentina juegan mañana

Mañana, desde las 19, la Parada 9 de la Playa Mansa, en Punta del Este, será el escenario para que Uruguay y Argentina se enfrenten por el programa Leyendas 2026 impulsado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en una jornada que promete. La Celeste ya tiene confirmados a los jugadores que formarán parte de este gran día.

En Uruguay dirán presente jugadores históricos y que en su mayoría fueron partícipes del equipo que se quedó con el cuarto lugar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, tal es el caso del mejor jugador de la competencia, Diego Forlán, y junto a él Juan Castillo, Jorge Fucile, Diego Godín, Diego Lugano, Andrés Scotti, Mauricio Victorino y Diego “Ruso” Pérez. A ellos se sumarán Cristian “Cebolla” Rodríguez, Darío Rodríguez y Ruben Paz, elenco que será orientado técnicamente por la dupla conformada por Gerardo Pelusso y Gregorio Pérez.

Por su parte, defendiendo la albiceleste estarán el guardameta Sergio Goycoechea, Maximiliano Rodríguez, Ezequiel Lavezzi, Juan Pablo Sorin y Ariel “Burrito” Ortega, entre otros, dado que restan nombres por confirmar. Esta tarde en el Hotel Enjoy de Punta del Este, a las 19.15, se realizará la conferencia de prensa del evento, en la que estarán presentes autoridades de AUF junto a algunos jugadores que podrán verse un día después en cancha. El evento de mañana será con entrada gratuita y tendrá transmisión en vivo de AUFTV y Dsports.

→ Leer más

Deportes

Gaviria y Pereira se preparan para su segunda presentación

Este sábado, Juan Gaviria y Maximiliano Pereira volverán a la acción en El Pinar (Canelones), en una nueva etapa del Circuito Nacional Uruguayo de Futvoley 2025/26. La dupla sanducera continuará su recorrido por el torneo nacional con el respaldo de la Dirección de Deportes y de empresas privadas, sumando experiencia y puntos importantes.

En la primera fecha, disputada el 6 de diciembre en Trinidad (Flores), Gaviria y Pereira lograron un destacado tercer puesto en la categoría Plata, marcando un buen inicio en su participación representando a Paysandú. La jornada contó con 11 duplas y, tras la ronda inicial, la competencia se dividió en categorías Oro y Plata.

Más adelante, el calendario tendrá un momento especial en la Playa Municipal de Paysandú el 7 de febrero, y cerrará con otra etapa en Playa Malvín, Montevideo, el 28 de febrero. Organizado anualmente por la Asociación de Futvoley de Uruguay (AFU), el circuito otorgará a los campeones, en ramas masculina y femenina, la clasificación al Sudamericano 2026 en Chile.
En paralelo, Futvoley Paysandú, fundado por Gaviria en 2018 tras conocer la disciplina en Australia, impulsará este verano una recreativa gratuita en la Playa Municipal, destinada a hombres y mujeres, todos los sábados de 18 a 20 horas.

→ Leer más

Nacionales

Parlamento aprobó declaración sobre Venezuela solo con votos del FA y comenzó a tratar los cambios en el Fonasa

(ámbito-Subrayado-Telemundo)
La Comisión Permanente del Parlamento aprobó este miércoles, solo con los votos del oficialismo, una declaración sobre la situación en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos del pasado fin de semana, que culminó con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan cargos en el país norteamericano.

El texto aprobado rechaza la acción militar estadounidense y sostiene que los hechos ocurridos representan “una situación crítica a nivel internacional” con “un impacto directo sobre la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.

En la exposición de motivos, se recuerda que “el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas constituye un principio esencial para la convivencia pacífica entre los Estados”, y subraya el deber de estos de “abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

En ese marco, la moción rechaza la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirma “el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, en consonancia con la posición de consenso de nuestra región”.

La declaración también exhorta “al cese de las intervenciones militares y políticas en América Latina”, al tiempo que insta a la comunidad internacional a garantizar que “el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera”.

También comenzó ayer la comparecencia de los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, y de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, ante la Comisión Permanente del Parlamento para dar cuenta de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo en el cálculo de las devoluciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esto se produce por los cambios dispuestos mediante un decreto firmado por el presidente Yamandú Orsi, que ajusta la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) del Seguro Nacional de Salud (SNS), un indicador central para determinar el tope anual de aportes al Fonasa. Cuando los aportes de trabajadores y pasivos superan ese tope, el excedente se devuelve al año siguiente.

Para el oficialismo, la nueva metodología tendrá un impacto directo en el régimen de devoluciones, ya que elevará el valor del CPE y, en consecuencia, reducirá tanto la cantidad de personas que acceden al reintegro como los montos a percibir por una parte de los contribuyentes. En ese marco, el gobierno difundió ejemplos de los niveles salariales que deberán alcanzarse en 2026 para generar derecho a devolución a partir de 2027.

La convocatoria fue impulsada por legisladores opositores, entre ellos el diputado del Partido Nacional (PN), Sebastián Andújar, quien criticó fuertemente la medida. “Cuando se altera lo que siempre se devolvió, hay que dar explicaciones. No es un simple tecnicismo, es un cambio de derechos”, sostuvo el legislador en redes sociales. Desde la oposición también consideran que el cambio no será eficaz, aseguran que fue un aumento tributario y cuestionan la forma en que fue comunicado, con una voz en off del presidente Yamandú Orsi con los periodistas y sin ningún anuncio previo en el Parlamento.
“Una decisión del Poder Ejecutivo que más allá de su formulación técnica o administrativa, constituye en los hechos un aumento de carga tributaria de las mayores de los últimos tiempos”, aseguró Andújar.
Agregó que es “un concepto ideológico de cómo debe administrarse el gasto público en nuestro país”.
El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que hay en este tema “un problema grave de confianza”, en referencia a “lo dicho y no dicho” por ambos ministerios en comparecencias anteriores al Parlamento.
“El que autorizó este decreto, la persona que dijo vamos a hacerlo, con esa sinceridad que lo caracteriza, muy claro, con la sinceridad que caracteriza al presidente Orsi, dijo ‘esto es para cubrir el déficit fiscal’. Dijo eso. Comete sincericidio una vez por semana. Y creo que es bueno. No dijo ‘estamos corrigiendo un criterio técnico’. No”, refirió Bordaberry.

→ Leer más

Rurales

EE.UU. lanzó ayuda agrícola por U$S 12.000 millones, pagos por unidad de superficie

Estados Unidos refuerza la asistencia al agro y define pagos por unidad de superficie para la soja y el maíz, ante los bajos precios de los granos y las disputas comerciales a nivel internacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el 31 de diciembre detalles sobre el monto que recibirán los agricultores de cultivos el próximo año, de un programa de ayuda de 12.000 millones de dólares.

Los productores de soja aseguran que estos pagos no alcanzan para ayudar a quienes se ven afectados por los bajos precios de los cultivos y las disputas comerciales.
Esperan que el programa de Asistencia Puente para Agricultores distribuya 11.000 millones de dólares en pagos únicos a los agricultores, quienes recibirán un pago por acre, si plantaron uno de los 19 cultivos básicos que exige el programa, según informó el gobierno.
Los agricultores estadounidenses produjeron cosechas masivas de maíz y soja este otoño en medio de un excedente mundial de granos, y perdieron miles de millones de dólares por la caída de los precios de los cultivos. Los productores de soja se vieron particularmente afectados por la pérdida de ventas de soja a China, con diferencia el principal comprador mundial, cuando éste recurrió a proveedores sudamericanos durante el estancamiento de las negociaciones comerciales.

Distribución de la ayuda

Los pagos más altos por acre se pagarán a los productores de arroz, que podrían recibir 132,89 dólares por acre, los productores de algodón percibirán 117,35 dólares por acre y los productores de avena, 81,75 dólares. Mientras tanto, los agricultores pueden recibir un pago de 44,36 dólares por acre de maíz, 30,88 dólares por acre de soja y 39,35 dólares por acre de trigo. Los pagos se calculan utilizando los acres plantados en 2025, datos de costos de producción y condiciones del mercado, dijo el Departamento de Agricultura.

Los productores de sorgo recibirán más que los de soja, con $48,11 por acre, y consideran los pagos como una ayuda bienvenida, incluso con la reciente mejora en la demanda de exportación. Esperan que los pagos se reciban antes del 28 de febrero.
Los 1.000 millones de dólares restantes del paquete de ayuda se reservan para los productores de cultivos especializados y azúcar, pero aún se está determinando cómo se distribuirá ese dinero y el momento de los pagos, de acuerdo al gobierno.

→ Leer más

Rurales

Gremiales lecheras cuestionan declaraciones del ministro Fratti por deuda de Venezuela

Las principales gremiales lecheras del país manifestaron su preocupación y malestar ante recientes declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, vinculadas a la deuda que mantiene Venezuela con los productores lecheros uruguayos por exportaciones de lácteos realizadas años atrás.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron que la deuda, contraída por la empresa estatal venezolana Corpovex, asciende a U$S 30 millones y que su eventual consideración como incobrable tendría un impacto directo sobre los productores cooperarios, ya que afectaría el precio que perciben por la leche remitida. Según señalaron, no se trata de una cifra abstracta ni ajena al sector, sino de un monto que repercute de forma concreta en la ecuación económica de los tambos.

Las gremiales calificaron como “preocupante” que un ministro de Estado considere que la deuda “está perdida”, al entender que es responsabilidad del gobierno, independientemente del signo político, defender los intereses de sus ciudadanos y, en particular, de un sector productivo estratégico como el lechero. En ese sentido, remarcaron que el reclamo no es solo empresarial, sino también institucional.

El comunicado subraya además que la operación comercial no fue un negocio entre privados, sino que se realizó en el marco de un acuerdo entre Estados, anunciado públicamente en Brasilia por el entonces presidente de la República, en presencia de autoridades de ambos países. Recuerdan que el acuerdo garantizaba el cobro inmediato de los envíos de productos lácteos realizados por Uruguay.
Otro de los puntos centrales del pronunciamiento apunta a desestimar el argumento del precio como justificación del incumplimiento. Las gremiales sostienen que el valor acordado fue definido libremente entre las partes y que no puede ser utilizado para explicar la falta de pago.

A modo de respaldo, mencionan que empresas internacionales como Fonterra, de Nueva Zelanda, y SanCor, de Argentina, realizaron operaciones con Venezuela en condiciones y precios similares, sin que ello invalidara los compromisos asumidos.
Finalmente, las organizaciones lecheras expresaron su expectativa de que, en el menor plazo posible, se produzca una rectificación o aclaración por parte del ministro, en reconocimiento al esfuerzo sostenido durante años por los gobiernos, la industria y los productores para recuperar una suma que consideran de significativa importancia para un sector que apuesta al crecimiento y al desarrollo del país.

El comunicado lleva la firma de la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche y diversas sociedades y asociaciones de productores de todo el país.

→ Leer más