Medida de cobrar combustible solo en efectivo de Maldonado “no es algo viable” en Paysandú

“No me parece probable que la medida que afirman van a llevar adelante las estaciones agrupadas en Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma) pueda aplicarse no solo en Paysandú sino en ninguna otra parte del país”, aseguró a EL TELEGRAFO un estacionero sanducero. Concretamente se refería al anuncio que en Maldonado no se aceptarán desde el lunes ni tarjetas de débito ni de crédito.Es

ta decisión se enmarca en la lucha que los estacioneros fernandinos vienen sosteniendo desde hace meses, disconformes con los aranceles que deben costear por el uso de esos medios de pago. En diciembre pasado ya habían anunciado que dejarían de aceptar los plásticos, pero gestiones de Ancap, el BROU y el Ministerio de Turismo lograron desactivar la medida, que los vendedores de Maldonado ya habían aplicado en el verano 2017-2018.
De hecho el directivo de Vecoma, Nicolás Pascaretta, aseguró que debería existir un sobreprecio para quienes utilizan las tarjetas, ya que las estaciones no pueden seguir financiando al cliente. En ese sentido aspiran a proponer una tarifa diferencial en el combustible para quienes pagan al contado o con tarjetas de crédito y débito.

No obstante, la situación en Paysandú y el resto de los departamentos fronterizos es muy diferente, por lo que “ni siquiera lo hemos comentado con otros estacioneros; no es algo viable”, se indicó a EL TELEGRAFO.

En enero de 2021 el gobierno definió que las estaciones de servicio que se ubican en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Brasil y Argentina extendieran el beneficio a sus clientes la devolución del impuesto específico interno (Imesi), que grava, entre otros rubros, a la nafta. La Dirección General Impositiva fijó en 24% la reducción de este gravamen, tomando en cuenta el decreto 398/007, que estableció los pasos de frontera incorporados a la medida como los de Fray Bentos, Paysandú y Salto, en lo que refiere a Argentina. Con Brasil, por su parte, son los de La Coronilla, Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

“El cliente en Paysandú está muy acostumbrado a utilizar tarjetas, de hecho anda con muy poco efectivo, por lo que no parece nada posible imponer una medida como la que se pretende en Maldonado”, destacó la fuente consultada.

Otro estacionero fue más allá aun al indicar que “si ya estamos complicados porque el precio en Argentina es sensiblemente menor, y con un nuevo aumento recién establecido, de ninguna manera podríamos estar de acuerdo con algo así. Las ventas con tarjeta es a prácticamente lo único que podemos aspirar y lo que nos va a mantener el negocio, más allá que estamos ya previendo otra vez una reducción en la cantidad de litros vendidos semanalmente”.
Un tercer estacionero consultado por EL TELEGRAFO hizo hincapié en que “estamos afiliados a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y no es la primera vez que vemos, aunque no de manera directa, cierto enfrentamiento entre ambas asociaciones. Lo digo porque más de una vez desde Maldonado se nos pidió que abandonáramos la Unión y formáramos otra asociación. Todos son elementos a considerar. Por algo pasan estas cosas. En el caso de Paysandú, ya hay que descartarlo”.