El directorio de Ancap que preside Cecilia San Román recibirá a una delegación sanducera encabezada por el intendente Nicolás Olivera, acompañado por los diputados Juan Gorosterrazú, Walter Verri y Fermín Farinha, además de ediles de la Junta Departamental el miércoles 25 a las 15.30 en Montevideo.
Las autoridades “expondrán el plan de trabajo, lo que se ha realizado hasta ahora y los manifestado en el Parlamento. Si bien estuvo toda la información en la comparecencia de la ministra Fernanda Cardona y San Román a la comisión de Industria el 17 de diciembre, el intendente y los ediles solicitaron estar en la presentación que hará el directorio”, dijo Gorosterrazú a EL TELEGRAFO.
En el marco de las movilizaciones en la planta de portland a cargo de los trabajadores nucleados en Federación Ancap y las extractivas del Sunca por la paralización del horno cuando se comenzaría con la producción, el diputado del Frente Amplio se comunicó con San Román, quien aseguró que el horno estaba apagado. “No es que se paró, sino que no estaba funcionando y ahora se restablecerá porque en Minas hubo un desperfecto. Eso mismo le trasladé a los trabajadores y por eso es importante la reunión del miércoles”.
Inicio de un proceso
El intendente Nicolás Olivera señaló que el encuentro con las bancadas de la junta y los diputados llevaba implícito dos mensajes. “Reconocemos que hace mucho tiempo que Ancap acumula déficit y el Estado tiene que hacer algo. Pero el primer mensaje es que Paysandú no tiene que pagar el costo de este ajuste, porque se descapitalizan fuentes de trabajo y procesos productivos. Seguramente el directorio y el Ministerio de Industria tendrán que poner su creatividad para que el departamento no pague ese costo”, agregó.
El segundo aspecto es “el sinceramiento a partir de la comparecencia de la presidenta de Ancap en el Parlamento” cuando argumentó “razones de cercanía a los centros de consumo” para la concentración de la producción en Minas. “Se reconoce por primera vez de manera explícita que parte de la inviabilidad de una actividad que el Estado lleva adelante por sí, es la distancia con respecto de Montevideo. Esa misma inviabilidad pone en peligro a otros procesos industriales como Fricasa, AmBev, Paycueros o el que se quiera instalar en el día de mañana”.
Olivera cuestionó “cuáles alicientes tendremos para darles, cuando de antemano el gobierno les dice que hay que ubicarse cerca de los centros de consumo. A partir de allí, quedamos en tener instancias con las autoridades y conocer de primera mano la hoja de ruta. Además, para hacerle saber que Paysandú no resiste el pago de este ajuste”.
El intendente tomó conocimiento por los trabajadores movilizados en la mañana de ayer “de marchas y contramarchas en el directorio, cuando estaban prontos para prender el horno y llegó una orden contraria. Hicimos las averiguaciones en Ancap y diría que está confuso el episodio. La reunión el miércoles próximo con las autoridades puede ser el inicio de un proceso donde nosotros manifestaremos lo que queremos y lo que no queremos e iremos a escuchar a las autoridades lo que resolverán para el negocio del portland”.


Be the first to comment