Escuela de Artesanía “no puede ser una experiencia de un año”

El director nacional de Artesanía de Dinapyme, del Ministerio de Industria, Alberto De Betolazza, concurrió a la exposición que se realizó en nuestra ciudad en el marco del cierre de cursos de la Escuela Departamental de Artesanía, en su primer año de funcionamiento.
De Betolazza dijo a EL TELEGRAFO que se vio “sumamente sorprendido de los logros obtenidos en tan poco tiempo, me parece una experiencia increíble”.
Señaló que de la muestra participaron “más de 150 personas, que trabajaron acá 8 meses, en diversas técnicas, que han hecho un trabajo increíble, muchos de ellos llegando a niveles de dominio técnico para tan poco tiempo que parecen increíbles. También, esos esbozos que hay de creatividad, de búsqueda de diseño, al mismo tiempo ciertos productos con perfil más vendedor, me parece que son también líneas a trabajar y tiene que ser el camino para seguir”.
Para el director, esta iniciativa de la Escuela de Artesanía “no puede ser una experiencia de un año, sino que es una cosa que hay que seguir, a esta gente hay que ayudarla a que realmente llegue a un destino con esto, ya sea por el lado de la expresión artística, el lado laboral, vender objetos utilitarios o lo que sea, pero me parece que hay material acá como para sacar cosas muy interesantes a corto plazo”.

Originalidad y calidad

De Betolazza agregó que hoy en día “un producto tiene que tener una perfección técnica, por decirlo de alguna manera. Capaz que parece un poco ambicioso pero creo que es así, tiene que haber perfección técnica pero al mismo tiempo tiene que salir de lo trivial, de lo de todos los días. Tiene que aparecer algo nuevo, que cautive a la gente y que haga de eso una propuesta de interés, que la haga sobresalir de las propuestas corrientes. Yo creo que acá hay algo de eso”.
También valoró que se haya logrado “un cuerpo docente realmente de mucho valor. Algunos los conozco, otros no, pero me parece que se va por un camino muy bueno. Me parece que se ha hecho con una seriedad muy buena y no cabe otra cosa que felicitar a la Intendencia por la iniciativa, y sobre todo a la gente que lo ha llevado a cabo”.
Asimismo el director elogió la muestra propiamente dicha. “Me parece que se ha logrado un montaje profesional, poniendo en valor las piezas, con una trayectoria didáctica”.
“Están cada una de las técnicas, con una explicación de lo que se trata, y en cada caso hay una unidad y un sentido de colección, de que estamos mostrando algo cuidado, para llegar a la gente con algo que no es simplemente juntar piezas, sino mostrar algo coherente, el resultado de muchos meses de trabajo. Se nota que ha tenido una unidad, una intención, un objetivo claro, y que está presente en esta exposición”.