Hospital de Ojos hizo 90.000 cirugías; 60.000 por cataratas durante 12 años

(PRESIDENCIA)
A 12 años de la instalación del Hospital de Ojos José Martí, el centro alcanzará las 90.000 cirugías realizadas, de las cuales unas 60.000 fueron por cataratas. El hospital ofrece capacidad para la atención de todas las patologías de las alteraciones oculares y, además, atendió de forma ambulatoria a 700.000 usuarios e incorporó 15 equipos de tecnología de vanguardia con una inversión que supera el millón de dólares.
La directora del centro de salud, Sandra Medina, destacó que la incorporación de tecnología permitió la atención de la totalidad de las etapas de las alteraciones de la vista. Acceden a estos servicios los usuarios del prestador público, jubilados y pensionistas del sector privado, que son atendidos a partir del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las mutualistas.
También acceden los trabajadores activos, a través del acuerdo existente con el Pit Cnt. En 12 años consultaron 700.000 usuarios en el hospital y a ellos se suman unas 15.000 consultas resolutivas en el interior del país, además de 9.000 controles a niños en escuelas a través del Programa de Salud Visual.
En estos años se incorporaron al hospital unos 15 equipos de tecnología avanzada, con el financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el apoyo de instituciones con las que esta entidad mantiene convenios, lo que implicó una inversión superior a 1,1 millones de dólares. Estas mejoras permitieron unas 50 cirugías diarias, cerca de 1.000 por mes, mejorándose el promedio del centro.