Más de 240 viviendas y 13 millones de dólares invertidos en este quinquenio

Además del programa que Mevir desarrolla en Quebracho (ver nota aparte) la presidenta del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Cecilia Bianco, dijo que “hay un programa en ejecución en Tambores –en el límite entre Paysandú y Tacuarembó– con 45 viviendas en núcleos y unas cuantas en terrenos propios, y que finaliza a fines de este año o principios del año que viene”.
Agregó que “también tenemos un programa en Guichón y las localidades de alrededores, con la particularidad que este programa no tiene viviendas en núcleo sino que son todas en terrenos propios, refacciones y ampliaciones de viviendas que ya existen de Mevir o del stock particular. Esta es una nueva modalidad de trabajo que está impulsando Mevir, porque es mucho el déficit que hay. Más que de nuevas viviendas, sobre todo déficit de calidad de las viviendas. Y este programa está en el entorno de las 50 viviendas, por lo que para nosotros es un programa muy grande e importante”.

POR AUTO CONSTRUCCIÓN
Detalló que este programa “incluye Guichón, Beisso, Piñera y otras pequeñas localidades, y se hace por auto construcción” y agregó que “hace ya unos cuantos meses que estamos trabajando en Guichón, y es una intervención un poco más lenta que la de núcleo, hay que estar más tiempo porque además a veces las familias tienen problemas en la documentación de los terrenos o la vivienda a ampliar, y Mevir trata de acompañar este proceso para que la documentación quede regularizada”. Recordó que “el primer programa de este tipo fue en Florida, en la zona de Casupá y Fray Marcos, y estamos en el tercer año de este programa”.

MÁS DE 240 VIVIENDAS
Sobre la cantidad de viviendas y la inversión de Mevir en Paysandú, dijo que “en todo el quinquenio, entre lo ya ejecutado, lo que está en ejecución y lo que vamos a hacer de aquí a febrero del año que viene, van más de 240 viviendas con una inversión del entorno de las 400.000 Unidades Reajustables, una cantidad importante, unos 47 millones de pesos, cercana a los 13 millones de dólares”.
Explicó que “esa es la inversión que hace el sistema público de vivienda a través de Mevir. Después las familias empiezan a pagar una cuota que no permite recuperar toda la inversión porque cada familia tiene un subsidio de acuerdo a sus ingresos y la integración del núcleo familiar, por lo que parte de esto se recupera para el Fondo Nacional de Viviendas y parte es el aporte que pone la sociedad para subsidiar a estas familias de menores ingresos”.