Mvotma rechazó bajar el interés al 2%; Fucvam profundizará medidas

En la sede de la mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), fue recibida la vicepresidenta de la dirección nacional, Isabel Zerboni, quien mantuvo reuniones con los delegados de las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 y 2011, a fin de transmitir la respuesta obtenida en el encuentro del jueves 15 en Montevideo por el reclamo del 2%, y con la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic).
La dirección nacional de Fucvam no fue recibida por la ministra de vivienda, Eneida De León, sino por el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y el asesor Juan Carlos López. “Fue negativa la respuesta hacia nuestras reivindicaciones por el 2% y ahora nos preparamos para una serie de movilizaciones previas al 8 de setiembre”, fecha en la cual se desarrollará la próxima Asamblea Nacional de Fucvam, informó a EL TELEGRAFO.
Zerboni agregó que “no hay ninguna intención de nuestra parte de abandonar la reivindicación del 2% y continuaremos movilizándonos hasta conseguirlo. En la asamblea nacional armaremos el plan de movilizaciones y nos pronunciaremos como organización frente a esta respuesta negativa del ministerio”.
Consultada por las medidas que estudian, señaló que “la huelga de pago es una de las más fuertes, no es la única, estamos evaluando otras como marchas, cortes de calle, volanteadas que se van a desarrollar en las próximas semanas”. Explicó que el ministerio “reconoce que Fucvam tiene razón frente a su reivindicación pero por otro lado, no pueden tomar cartas en el asunto y bajar el interés, porque quedan solamente seis meses de gobierno. Eso es tomarnos el pelo porque hace más de un año y medio que Fucvam sostiene esta reivindicación frente al ministerio con reuniones, mesas de negociación y la presentación de documentación que argumenta la necesidad de bajar el interés al 2%. Entonces, que a seis meses del cambio de gobierno planteen que no hay tiempo para hacerlo, consideramos que es tomarnos el pelo. Esa respuesta es intolerrable, pero la asamblea resolverá cómo seguir el 8 de setiembre”, concluyó.
PAYSANDÚ APOYA MEDIDAS
El integrante de la comisión gremial de la mesa local, Alejandro Soria, confirmó que “Paysandú acompaña la resolución que adopte la dirección nacional y discutiremos sobre el pago unilateral en la asamblea del 8 de setiembre. La comisión se reunirá el martes próximo y presentará la propuesta de movilizaciones al plenario departamental el miércoles”.