La convención nacional de Clubes de Leones se efectuará en Paysandú en mayo del 2020

Estuvo en EL TELEGRAFO el Gobernador del Distrito J1 de Clubes de Leones, Víctor Rebella, acompañado por algunos de sus asesores, para tratar los lienamientos y práctica del leonismo para el período de su gobernación, temas que planteó al director del diario, Alberto Baccaro.
Rebella ingresó al leonismo en 2005 como socio activo del Club Montevideo Agraciada Arroyo Seco. Tiene 59 años de edad, es un comerciante uruguayo, casado y tiene dos hijos. En el Distrito J1 hay 46 clubes de Leones, y adelantaron que la convención anual se realizará en Paysandú en mayo de 2020.
Dijo que se reunió con Leones sanduceros, y “hablamos de los proyectos que tienen y en todo lo que podamos apoyar estamos a las órdenes. La gobernación está para servir a los clubes, somos una herramienta administrativa desde donde facilitamos información, ayudamos para lograr que se concreten los proyectos, trabajando con nuestras asesorías”.

LOS APOYOS ECONÓMICOS
Sobre los apoyos económicos a esos proyectos, dijo que “la asociación de Leones del Uruguay tiene una fundación uruguaya y una internacional, las dos funcionan con ciertas condiciones, como la viabilidad y sustentabilidad del proyecto. La Asociación del Uruguay tiene un límite de hasta 10.000 dólares, pero a nivel internacional hay subvenciones mayores, y se exige un proyecto bien armado, que tenga repercusión en la comunidad. La junta de síndicos se reúne tres veces al año, y por lo general se concretan”. Comentó que “por ejemplo, se pueden pedir 100.000 dólares para un proyecto, y la fundación manda el 75%, los otros 25 tienen que ser de aporte local”.
En el caso de Paysandú, Alfonso Carbone recordó que “hay un proyecto de equinoterapia con muy buena disposición de la gente del batallón Leandro Gómez con un predio, y el parque frente al aeropuerto, donde se va a hacer un parque temático con arbolado y reparación de los juegos, para lo cual la embajada suiza iba a hacer un aporte”. Especificó que en el caso del parque temático, “vamos a tratar de obtener un aporte de la Fundación de Leones del Uruguay y luego otro aporte para trabajar con técnicos especializados”, y también van a referirse a otras organizaciones como el grupo Gensa para las plantaciones.

PRESENTAR MÁS PROYECTOS EN URUGUAY
Consultado sobre si hay muchos proyectos presentados para el interior del país, Rebella dijo que sí, pero “no todos los que debiéramos. Y pese a que no somos los que más aportamos a la Fundación internacional, nos incentivan a que presentemos proyectos, y es lo que estamos haciendo ahora, trasladando ese pedido”, y recordó que en el caso de Montevideo, se lograron proyectos vinculados al hospital Pereyra Rossel, y en Paysandú el apoyo a la recolección de leche materna para el banco instalado en Salto, donde se apoyó con equipamiento. También hizo una autocrítica en cuanto a que la población no conoce todas las actividades que cumple el Club de Leones en todo el país, “no nos hemos ocupado de difundir lo que hacemos, todos los clubes debieran difundir lo que hacen en su localidad para que se sepa, porque siempre pedimos ayuda a la comunidad y los colaboradores, y deberíamos mostrar qué hicimos con su colaboración.”
No obstante, se entendió que en el caso sanducero hay difusión de los aportes de los Leones, que habitualmente se publica en la páginas de EL TELEGRAFO.

LA CONVENCIÓN EN PAYSANDÚ
El gobernador Rebella destacó que Paysandú será sede de la Convención Nacional Anual de Leones en 2020, y que “incluye a más de tres mil personas, pero si solo viniese la tercera parte, serían más de mil personas que durante tres días van a estar en Paysandú, alojándose, comiendo y trasladándose, lo que generará un buen movimiento”. La fecha prevista es entre el 22 y el 24 de mayo, según se definió en la última Convención en abril pasado.