Leal mantuvo reuniones en Salto para delinear acciones policiales

El jefe de Policía de Salto, comisario general (R) Oldemar Avero, junto al sociólogo Gustavo Leal.

En el marco de la necesidad de articular las respuestas para combatir al narcotráfico, el sociólogo Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, mantuvo una serie de reuniones en Salto con el intendente, el Comando de Policía y los fiscales del departamento.
Leal explicó que el objetivo fue “conversar y acordar un conjunto de acciones que se van a implementar, para tener una coordinación consistente en el abordaje de grupos delictivos relacionados al narcotráfico”. No se trata simplemente de tener una “persecución penal”, sino de “desestructurar y desbaratar sus infraestructuras”; yendo también a su economía y a los lugares físicos en que operan.
Para ello, es vital –dijo el profesional– llevar adelante “un conjunto de acciones que van desde la confiscación de sus bienes, el inicio de investigación sobre lavado de activos, la puesta en marcha de un conjunto de mecanismos que permitan demoler y expropiar las viviendas, y toda la infraestructura que ellos puedan tener”.
“Las coordinaciones de todos estos actores buscan generar una respuesta del Estado en conjunto. Para dar una señal contundente de que hay cosas que son intolerables en la sociedad. Y ese nivel de coordinación es necesario hacerlo en el conjunto de los organismos públicos que tienen responsabilidad en el territorio”, dijo sobre el rol de las intendencias, la Policía y Fiscalía.