Partido Nacional pide que el Intendente “se retracte de manera inmediata”

Una veintena de dirigentes del Partido Nacional hicieron pública una declaración en la que rechazan las acusaciones de ser partícipes o tener conocimiento de un presunto sabotaje.

La Comisión Departamental Nacionalista y la Bancada de Ediles del Partido Nacional en la Junta Departamental condenaron “las graves acusaciones” del intendente Guillermo Caraballo “quien sin pruebas acusó al Partido Nacional de haber cometido un ‘sabotaje’ en la flota municipal” y exigieron inmediata retractación.
En una declaración pública dada a conocer ayer, tras “rechazar enfáticamente la infudada acusación, por su falsedad, atacando a esta colectividad política de propiciar un acto delictivo” el Partido Nacional exige “al señor Intendente se retracte de manera inmediata y por los mismos medios de sus falsas acusaciones que involucran a nuestro partido y a las personas que lo integran y confían en él”.
Lo mismo le piden a la Mesa Política del Frente Amplio, pues expresa que “condena las expresiones del Presidente del Frente Amplio y exige a la Mesa Política de ese colectivo que se retracte en iguales términos, por la convivencia ciudadana, democrática y republicana”.
Asimismo, el Partido Nacional destacó que “estas valoraciones enrarecen y ponen en duda la objetividad de la investigación administrativa de urgencia anunciada por el Intendente, al haber éste prejuzgado y acusado de un hecho delictivo, sin las garantías del debido procedimiento para los funcionarios que pudieran haberse visto involucrados”.
En conferencia de prensa realizada en la sede de esa colectividad política, con la presencia de la mayor parte de los dirigentes nacionalistas y del diputado Nicolás Olivera, Arturo Terra, actuando de vocero ante la ausencia del presidente en ejercicio Ramón Appratto (Manuel Bercianos está de licencia) aseguró que “este tipo de exabruptos, atropellos y vandalismo político y verbal que han tenido los jerarcas de la Intendencia nunca fueron siquiera imaginados con antelación. Porque en realidad nunca se vio en el Uruguay semejante agresión, semejante salvajada”.

“Es un atropello”

Terra destacó que “el Partido Nacional históricamente ha tratado de calmar las aguas, de echar aceite para que el país salga adelante” y recordó instancias como “la gobernabilidad, la ley de Caducidad –que fue asquerosa pero no había más remedio que hacerla porque otros habían traicionado al país y su pueblo–”.
“Creemos que aunque este sea un año electoral y los ánimos están exacerbados, los jerarcas no pueden hacer este tipo de declaraciones; es algo absolutamente inaudito y condenable lo que hizo la Intendencia de Paysandú a través de sus jerarcas”, indicó Terra.
“Es un atropello, casi un delito a la ética y la moral, no solamente al Partido Nacional sino a la población entera, al Uruguay entero. Este tipo de cosas no pueden suceder porque el Uruguay necesita salir adelante de este pozo en que estamos. Para eso es imprescindible hacerlo entre todos, sin promover este tipo de divisiones. Desde el Partido Nacional convocamos a hacer no solo lo posible sino también lo imposible para tener una buena relación y convivencia entre todos. Este tipo de cosas enrarecen el ambiente, lo calientan gratuitamente. Este tipo de actitudes son reprochables. Empero, tenemos que tener esperanza y confianza en que el país saldrá adelante, con el esfuerzo y el trabajo de los uruguayos todos”, aseguró también el vocero del Partido Nacional.

“Álvarez ni siquiera sabe a qué hora ocurrió el incidente”

Ante la consulta de por qué las edilas Gabriela Gómez y Guadalupe Caballero concurrieron al lugar del incidente y arribaron antes que el director general de Servicios, Caballero explicó que “somos edilas que trabajamos en territorio, que nos movemos porque nos ocupan y preocupan los problemas de la gente. Montevideo al Sur es el límite de San Félix donde vivo. Tenemos un grupo de WhatsApp de los vecinos. A las 14.48 una vecina me mandó una foto y me comentó lo que había pasado. A las 15.34 estábamos con la edila Gómez haciendo grabaciones de video. Lo que pudimos constatar fue un camión que había perdido dos ruedas, las que buscamos. Había una pala (mecánica) y un camión del Departamento de Servicios”.
“Ahora el director Álvarez sale a decir que estuvimos enseguida como dejando entrever que teníamos conocimiento previo. La verdad es que ese señor no tiene conocimiento. Ni siquiera sabe la hora en que ocurrió el incidente, porque públicamente dijo que fue entre las 12.30 y las 15.30. O sea, no tiene idea de la hora en que efectivamente ocurrió. Llegaron primero otros funcionarios, seguramente el chofer se comunicó con sus superiores y el director llegó bastante después”, agregó.
Asimismo, Caballero destacó que “esto es muy grave porque se habla de sabotaje y es un delito acusar a alguien sin tener pruebas, sin mostrarlas. No vimos a la Policía Científica ni nadie investigando la escena. Nos ha acusado a nuestro partido y a nosotras de un delito, pero tiene que probarlo y de eso no hemos visto nada hasta ahora”.
Aseguró que ni ella ni Gómez han sido convocadas por la Policía para que aporten datos sobre lo que apreciaron en la escena del incidente.

“Miente, no a los ediles solamente, sino a la ciudadanía”

La edila Gabriela Gómez en tanto aclaró que “es muy importante dejar en claro la mentira del Intendente Departamental Guillermo Caraballo, cuando hace acusaciones tan graves frente a nuestra colectividad política, al Partido Nacional, el que muchos ciudadanos integran, muy seguramente al menos el cincuenta por ciento de los ciudadanos del departamento”.
Contó que desde 2016, también con otros ediles, busca determinar el estado de toda la flota de vehículos de la Intendencia de Paysandú, incluyendo los del Departamento de Vialidad, pero que siempre se le ha impedido el acceso a los lugares donde se estacionan. “Ahora sale Álvarez Petraglia –por lo tanto el propio Guillermo Caraballo– a decir que está en perfectas condiciones. Pero no muestra la documentación que lo acredite. Se nos entregó un documento escueto, firmado por un mecánico. Muy curiosamente en el mismo el IM 1205 tiene vencida la documentación de Applus –lo que antes era Sucta– el 30 de julio. Y dice que está con ese certificado. Miente, no a los ediles solamente, sino a la ciudadanía”.

No habrá acción ante la justicia

“Por el momento no vamos a avanzar en otras direcciones, más allá de la Declaración Pública. No habrá denuncia penal más allá que podría tener lugar. Pero es algo que el Intendente de Paysandú convirtió en un hecho absolutamente político, así que no tenemos interés en ir a la Justicia”.
“Simplemente queremos aclarar los hechos y que se conozca la verdad. Esto es, el Partido Nacional no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver con todo lo ocurrido en este incidente del camión”, aseguró Arturo Terra.
“Pudo ser un accidente, tal vez un descuido dentro de la mala gestión que viene realizando la Intendencia de Paysandú, como lo vemos todos, pues es calamitoso y desastroso” agregó y comentó que “es algo más de lo que el Frente (Amplio) está acostumbrado a hacer, es un tipo de terrorismo y lo sabemos. Nos ataca, pero no tiene la más mínima prueba. Porque no la hay”.