“La educación es el ámbito en el que suceden cosas que luego repercuten en la sociedad”

El Teatro Florencio Sánchez fue sede de la apertura de la semana de la educación –que contó además con una sesión especial de la Cámara de Representantes presidida por la sanducera Cecilia Bottino– en el que participaron diferentes actores políticos nacionales y locales.
En la mesa de apertura estuvieron presentes Susana Kanovich, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Cenur Litoral Norte; la directora del Instituto de Formación Docente (IFD), Rossana Pérez; el director del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta; la directora del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater; y el intendente departamental, Guillermo Caraballo.
El IFD está cumpliendo 90 años de “una gran trayectoria en la formación de educadores, maestros y profesores”, por lo que quisieron celebrarlo con un evento académico “porque entendemos que desde nuestro ámbito profesional es una forma de celebrar una trayectoria de una institución”, dijo Pérez.
Dentro de las actividades que se realizarán en la Semana de la Educación Superior, se llevarán a cabo algunas en el teatro tanto por el IFD como el Cenur. Habrá conferencias centrales en la mañana, mientras que en la tarde dirán presente exponentes, habrá talleres y exhibiciones, con una destacada presencia de público que se inscribió desde diferentes puntos del país así como del exterior. “Estamos muy contentos porque lo que comenzó como un primer diálogo se convirtió en una forma de trabajo en conjunto que nos viene dando muy buenos resultados”, destacó la directora del IFD; aunque reconoció que “esto es solo el comienzo porque tenemos varios planes en común”.
“La educación superior es el ámbito de privilegio en el que suceden cosas que luego repercuten en la sociedad, en todos los ámbitos; la atención política tiene que estar en ese núcleo y estamos contentos por los representantes que pudieron venir hoy”, señaló Pérez.
El IFD cuenta con 1.537 estudiantes en sus cuatro carreras, profesorado, educador social, magisterio y primera infancia. Por su parte, la Universidad de la República está cumpliendo 50 años en nuestro departamento desde el momento en que se generó la casa universitaria.
Líber Acosta dijo que se trata de “un momento muy especial porque desde hace 5 años nos encuentra en una nueva institucionalidad, que tiene que ver con los centros universitarios regionales, el nuestro que incluye Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y con un crecimiento a todo nivel de nuestras funciones”, añadió.
El director del Cenur Litoral Norte reconoció que se encuentran trabajando firmemente en ofrecer nuevas carreras, siendo Medicina una de ellas, aunque también se trabaja en algunas carreras del área social y artística; “sobre todo profundizar los ciclos iniciales optativos para que todos nuestros estudiantes puedan tener acceso a las distintas carreras desde el interior”, puntualizó.
NUEVOS PLANES
Ana Lopater resaltó que la comunidad educativa de Paysandú reflexione sobre la formación de los educadores. “Estamos en un proceso de transformación que se inició con el primer consejo de formación que comenzó en 2010, pero hemos tratado de profundizar”, señaló. Asimismo, reconoció que se está profundizando en la transformación académica con el impulso de posgrados de formación permanente, con el impulso a la formación y a los nuevos planes, aunque lamentó la falta de acuerdos para la creación de la Universidad de la Educación.
UNA PROVOCACIÓN
“El futuro es siempre una provocación, en todos los tiempos, y especialmente en tiempos de transformaciones profundas como los que nos tocan vivir”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. “La educación, tan mencionada hoy desde diversas miradas y con diversos intereses, es una de las provocaciones del futuro; es uno de los temas más debatidos en los últimos 30 años y es bueno que siempre lo sea, como respuesta a una sociedad que no es estática y cuyos cambios son cada vez más acelerados”, añadió.
Asimismo, resaltó la expansión de la educación en todos los niveles, la reducción de la brecha digital, la transformación de la UTU con la creación de Campus Educativos y Polos Tecnológicos, la creación de la Universidad Tecnológica con tres institutos técnicos regionales; más allá que reconoció que “queda mucho por hacer”.