Alumnos de ITSP crearon proyecto para tratamiento de efluentes

Estudiantes del Bachillerato de Química elaboraron un proyecto de tratamiento de efluentes con materiales reciclables.

Los alumnos de tercer año del Bachillerato de Química del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) crearon un dispositivo para el tratamiento de efluentes como proyecto de egreso. El sistema trata el agua de desperdicio doméstico, es decir agua de grasera, de lavar pisos o vajilla –entre otros– y utilizando materiales reciclables y naturales.
“Las plantas quitan todo ese desperdicio, purifican el efluente y permiten que se pueda eliminar sin problemas y sin daños al medio ambiente”, explicó el docente Marcelo Gurin. Este proyecto, que fue creado por los alumnos Nahuel Rippa, Matías Pena, Joaquín Ziliani y Julieta Obaco, es viable para realizarlo en cualquier hogar dado que no utiliza químicos, solamente plantas.
“La idea es que cualquiera lo pueda instalar en su casa, y en un futuro hacerlo a mayor escala porque se está pensando cómo se puede mejorar el diseño y algunos detalles, dado que este proyecto es un prototipo”, añadió el docente.
Este proyecto –que fuera presentado en el cierre de las Ferias de Salud– surgió como idea de trabajo de fin de curso. “Nosotros les pedimos, desde las directivas que les damos, que elijan el tema que tiene que tener cierta importancia, y los chiquilines notaron cuando se piensa en residuos en una casa siempre se hace pensando en la basura, y a la parte líquida no se le presta atención, pero contamina mucho”, indicó Gurin. Fue en este sentido que “ellos trataron de pensar en algo que pudiera hacer el tratamiento de efluentes y llegaron a eso”.