“La propuesta a Paysandú es producción de alimentos y soberanía alimentaria”

César Vega, diputado del PERI.

En la Ley de Urgente Consideración (LUC), los artículos 500 y 501 modifican la creación de nuevas áreas protegidas en Uruguay y establecía como condición, que los propietarios de las tierras ubicadas dentro de las áreas de interés, confirmaran su interés expreso. Con las modificaciones posteriores, sustituyeron el consentimiento del propietario, por la voluntad de las autoridades departamentales, en las que se encuentre el territorio.
El artículo 500 indica que el régimen jurídico del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “respetará las disposiciones, instrumentos y principios de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible vigentes, en acuerdo con las autoridades departamentales competentes”.
El artículo 501 promueve “la creación de un Fondo para cada Área Protegida, destinado a inversiones en la zona, con los recursos que vierta el presupuesto nacional y los presupuestos departamentales respectivos”.
El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, se manifestó “en contra de esos dos artículos. Fue nuestra propuesta la creación de un fondo con varios millones de dólares para expropiar un campo, cuando el dueño no da el consentimiento, pero no creo que salga. Daremos nuestro voto para la entrada de la ley, pero luego cuando se vote artículo por artículo veremos sí o no, de acuerdo a lo que nos parece”.

OBRAS UPM

Consultado sobre el “ahorro de U$S 128 millones de dólares”, anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou, tras un nuevo acuerdo con la empresa UPM, el legislador aseguró que “no es nada del otro mundo”.
Según el dirigente del PERI, “es ahorro, al lado de la cantidad de dinero que iba a gastar el Estado uruguayo. Ya estaba todo atado, menos la obra en el puente y yo me había enterado antes, por el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, que iban a negociar precisamente ese puente”.
En su opinión, “instalar una celulosa es un verdadero disparate para un río con la dimensión del río Negro y aún sí no le regaláramos nada a UPM, nos seguiríamos oponiendo. Hace unos días pasé por el puerto y las obras son terroríficas. Cualquier persona que pase por la rambla, nunca verá los barcos porque levantan varios metros de tierra”, dijo en referencia a la construcción de muelles y obras de infraestructura para movilizar la carga que produzca la planta en Durazno.

TRABAJO O CELULOSA

Vega aseguró que “para nosotros no es argumento” la necesidad de la instalación de una inversión de estas características para crear fuentes de trabajo. “Nosotros hacemos planteos porque creemos que hay mucho más trabajo en plantar toda la yerba mate que toma el Uruguay, que son unos 20 millones de kilos. O en plantar la cantidad de ajo que viene de China, e incluso podríamos exportar a Argentina y Brasil. Eso da mucha más mano de obra de lo que da una planta de celulosa”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según el diputado, “el problema de los gobernantes hoy, es el mismo drama que tiene alguien que necesita hacerse una casa y se agarra de cualquier cosa porque precisa mano de obra hoy. Pero si hubiéramos arrancado cuando hice los planteos, ya hubiesen dado mano de obra”.
El acuerdo con las celulosas “tiene décadas de firmado. La primera firma fue con la JICA, la consultora japonesa que recorrió países de Latinoamérica, en la década del 60, para ver dónde plantaban eucalipto. En 1968, comenzó a aumentar la curva de plantación, después en 1987 vino la Ley de Forestación, que fue aprobada por unanimidad y en la década del 90, se hicieron todas las exoneraciones a la forestación. Entonces se planta con un objetivo que es la celulosa. Dar trabajo no es el objetivo central, sino plantar eucalipto para hacer celulosa”, consideró.

POR PAYSANDÚ

Vega recibió el planteo de la diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, de crear una “Paybancada” conformada por los legisladores del departamento y otros, nacidos en Paysandú –como su caso– a fin de apoyar iniciativas para el departamento.
“Yo estoy a la orden, pero lo mío en Paysandú tiene que ver con la producción de alimentos. Hay que sustituir por lo que viene de afuera, tanto de Montevideo como de China porque todo se puede plantar allí. Mi aporte es para las áreas que generan mano de obra y bastante más que la fábrica de Norteña, por ejemplo”.
De acuerdo a su propuesta, “habría que recorrer todo Paysandú, para ver qué cantidad de chacareros hay. Hacer un estudio rápido y urgente, y después capacitar en la escuela ‘Melchora Cuenca’. Hay que hacer cosas que llevan 2 ó 3 años y ver con la Facultad de Agronomía, para que la gente pueda mirar los cultivos y aprender cómo se hace”.
Según Vega, la iniciativa “no es nada del otro mundo y sería el primer departamento que no dependería de otros para su alimentación. Eso se llama soberanía alimentaria”.
Aseguró que “no iría por el lado de los invernaderos porque en Paysandú no da para eso. Es mi rubro y lo conozco bien. No hay que copiar lo que hace Salto o Bella Unión, por un tema del clima. Pero mis áreas de trabajo serán la zona metropolitana y Paysandú”.