“Es nuestra responsabilidad tomar acciones”, dijo Díaz en acto por el medio ambiente

El acto central se llevó a cabo en la plaza Juan Pablo Terra,ya bajo una llovizna que impidió continuar con lasactividades planificadas.

El intendente departamental, Mario Díaz, encabezó las actividades en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente desarrolladas en la plaza Juan Pablo Terra de nuestra ciudad y que incluyeron la plantación de árboles en ese espacio público, por autoridades y vecinos.
Díaz recordó que la fecha del 5 de junio se celebra en el mundo hace casi 50 años y “tenemos la sensación de que no ha sido lo suficiente para convocar a los grandes líderes del mundo, no solamente a reflexionar sobre el tema, sino a tomar acciones y decisiones que nos hagan pensar en el mundo que estamos dejando”.
Agregó que paradójicamente la pandemia de COVID-19 ha provocado una reducción de las actividades humanas pero ha dado algunas señales favorables, como la reducción del agujero en la capa de ozono y la reaparición de especies que habían sido desplazadas de sus hábitats.
“Creo que es una obligación para quienes tenemos una responsabilidad desde el punto de vista político y de quienes asumimos una responsabilidad en el Estado, no solamente reflexionar en torno a este tema, sino también tomar acciones y tomar decisiones que vayan en el sentido de la preservación y el cuidado del medio ambiente”, señaló.
Por otra parte, remarcó el objetivo de plantar más de 1.500 árboles esta temporada, de los cuales ya se plantaron 500.

FUCVAM

William Guerrero, dirigente de Fucvam, señaló a su tiempo que “es un orgullo la deferencia que tuvo la Intendencia, la Dirección de Servicios con este planteo, y en esta plaza, que nos llega tanto a nosotros, la plaza Terra, que está en el centro, en el corazón de las cooperativas”. Agregó que cada cooperativa de la zona “va a tener su árbol, va a ser el ‘padrino’ por decirlo de alguna forma, para poder mantenerlos y que el día de mañana nos dé sombra y nos siga cuidando día a día”.

GESTIÓN

La licenciada Mercedes Paradiso, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental exhortó a la población “a la responsabilidad que tenemos que tener todos los días, y en ese sentido la responsabilidad es individual, es de las personas, cuidando, teniendo una buena gestión de las volquetas y, como siempre pedimos, tratar de separar y clasificar los residuos, gestionar el aceite de uso domiciliario”.
La funcionaria agregó que la responsabilidad y el cambio tienen que ser individuales y en este sentido recordó que la Intendencia tiene varios sistemas de gestión de residuos: “aceite, neumáticos, pilas; residuos que hay que clasificar. Si todos ponemos parte de nuestra conciencia, la ciudad de Paysandú va a ser una ciudad amigable con el medio ambiente, responsable y sostenible”.

TODOS LOS DÍAS

En el acto también participó la vicepresidenta de la Junta departamental, Raquel Medina, y los integrantes de la comisión de Medio Ambiente de ese cuerpo, en cuya representación Sergio Arrigoni dijo que “si bien es un día especial el 5 de junio, es un día en el que tenemos que comprometernos para todo el año”.
Señaló el edil que la defensa del medio ambiente “es una lucha que hoy simbólicamente la estamos haciendo plantando un árbol, pero esto no comienza ni termina aquí, esto se lucha día a día desde la Junta, desde la Intendencia”, y en ese sentido destacó el rol que ha tenido el actual gobierno departamental.
Arrigoni lamentó que “muchas veces hay inadaptados que no entienden y rompen, pero felizmente la mayoría de la población, por no decir casi toda la población, está concientizada con este tema, porque hay que revertir todo el daño que ha sufrido, no solo Paysandú, que ha sufrido el mundo entero en materia ambiental”.