“La Caja se olvidó de los profesionales del Interior”, afirmó Rodrigo Deleón

Para el abogado Rodrigo Deleón, quien encabeza la lista 126 a la Comisión Asesora y de Contralor para las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) que tendrán lugar el próximo 14 de junio, la Caja está “en una delicada situación” y promueve cambios “mediante una gestión austera, eficiente y transparente”, según dijo a EL TELEGRAFO.
El profesional sanducero afirmó que “se trata de una instancia electoral histórica, teniendo en cuenta que la Caja se encuentra en una delicada situación y se está decidiendo la conducción de un organismo que tiene una relación directa con el futuro de todos los profesionales”. Para el candidato, “la Caja representa el futuro de los profesionales y por ello debemos mantenerla en condición saludable y sustentable mediante una gestión austera, eficiente y transparente”.
BAJAR LAS REMUNERACIONES
A su juicio, para lograr esa gestión, deben tomarse distintas medidas, como por ejemplo “la revisión a la baja de las remuneraciones de los directores y los cargos gerenciales, y la racionalización administrativa y financiera de la institución”. También entiende que deben “recuperarse los beneficios que fueron eliminados por el actual directorio, como el adicional de la tasa de reemplazo, la compensación y el complemento de gastos de salud y la compensación especial de fin de año”, así como “impulsar la mejora de otras prestaciones como por ejemplo maternidad y enfermedad”.
La realización de una campaña masiva de afiliación de profesionales recién egresados y la instrumentación de un control efectivo de las declaraciones de no ejercicio, así como “celebrar nuevos convenios para lograr más y mejores beneficios para los afiliados con prestaciones efectivas y ajustadas a sus necesidades reales”, también fueron señaladas por Deleón como puntos de la propuesta de este grupo interprofesional.
UNA EFECTIVA DESCENTRALIZACIÓN
El abogado destacó la necesidad de lograr una efectiva descentralización de los trámites de la Caja. “No es posible que, para realizar la mayoría de los trámites, los profesionales del Interior tengan que viajar a Montevideo con los gastos de tiempo y dinero que ello representa”, aseguró, y propone que “para lograr ese objetivo, entre otras medidas impulsamos aumentar el número de trámites que se pueden realizar por Internet y establecer oficinas móviles que recorran el Interior en fechas prefijadas para atender personalmente a los afiliados”, y ante la situación actual entiende que “la Caja Profesional se ha olvidado de los profesionales del Interior y es hora poner fin a ese tratamiento discriminatorio a través de medidas concretas y efectivas”.
Deleón destacó que “la Caja no se arregla con quejas en las redes sociales. Los problemas que tiene nuestra institución previsional se van a solucionar participando e incidiendo en el futuro de la Caja a través del voto el próximo 14 de junio”.
LA PROPUESTA DE LA LISTA
La lista 126, encabezada por Deleón, está integrada por un grupo de abogados, odontólogos y médicos que ha conformado “un grupo interprofesional de alcance nacional y fuerte vocación gremial”, para estas elecciones en que los afiliados activos a la Caja elegirán cinco integrantes del directorio (cuatro por los profesionales activos y uno por los pasivos) así como cincuenta integrantes de la Comisión Asesora y de Contralor.
Los integrantes son profesionales de la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), la Federación Odontológica del Interior (FODI), así como abogados que integran el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) u otras agrupaciones gremiales de abogados del Interior, como en el caso de Joaquín Silva, que es el presidente del Colegio de Abogados de Salto.
El abogado exhortó a los profesionales sanduceros a “participar de esta elección, votando la lista 6 y acompañándola con la lista 100 en el caso de los odontólogos, la 106 en el caso de los médicos y la 126 en el caso de los abogados”.