Director nacional de Mides desmintió audios sobre dinero cobrado por trans

Ante la viralización de un audio por WhatsApp, en que un ciudadano indicaba que en Paysandú hay “297 travestis” que reciben del gobierno la suma “de 25.000 pesos”, el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, dijo que nada de eso es real y se mostró preocupado por este tipo de hechos.

“Me llegó el mensaje en que se decía que eran doscientos noventa y algo. En todo el país hay 937 personas trans censadas. Montevideo tiene 368 personas trans, o hubo un éxodo en estos meses de personas trans a Paysandú… claramente es falso el dato que circula”, dijo. De acuerdo con el censo realizado por el Mides, en Paysandú hay 36 personas trans. “Las prestaciones que pueden recibir son las mismas que cualquier ciudadano. En el caso de hombres y mujeres trans la única prestación específica, al día de hoy, es la tarjeta Uruguay Social con un monto de 955 pesos mensual”, indicó.

Sobre el supuesto pago de 25.000 pesos, Graña especificó que “es una mala información vinculada al proyecto de ley, que está en discusión, y que prevé una prestación reparatoria para todas aquellas personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que puedan comprobar que fueron víctimas de abuso por el aparato estatal, es decir que fueron detenidas, estuvieron presas o se generó algún tipo de abuso”. En caso que se avance con la aprobación de la ley y la persona acredite haber sufrido discriminación por parte del Estado, recibirá tres bases prestacionales que en la actualidad “está en 3.611 pesos”. (Completo informe en edición impresa)