Ratifican decisión de no multar por no usar chaleco reflectivo

La intendencia ratificó que “en esta etapa” no multará a los motociclistas -conductores o acompañantes- por no usar chaleco o bandas reflectivas, más allá que la normativa lo habilita. Federico Álvarez Petraglia defendió el valor de la decisión de la intendencia de impulsar la utilización de chalecos reflectivos para quienes circulan en esos rodados y afirmó que estos elementos evitan siniestros.
Sostuvo que “en el tiempo de reflexión que se genera en el denominado Mayo Amarillo” es necesario tener en cuenta que de las 470 personas que fallecieron el año pasado en siniestros de tránsito, buena parte -217 víctimas- circulaban en motos. “No sólo eso, debe tenerse en cuenta también la cantidad de personas que quedan con lesiones, que en algunos casos pueden ser para toda la vida, como consecuencia de esas situaciones”.
En Paysandú, el año pasado y hasta febrero de año, los fallecidos en siniestros en la ciudad viajaban en moto en cinco casos y en bicicleta en uno.
No obstante, “aunque es cierto que la norma está vigente y claramente establece una sanción económica por su incumplimiento, en esta Administración hemos decidido no aplicar multas por este concepto, porque creemos que la campaña solicitando su uso ha tenido un notable éxito. De manera voluntaria la enorme mayoría de quienes se desplazan en motos lo usan”.
Por otra parte, aunque la misma norma establece la obligatoriedad de uso de varios elementos de seguridad en bicicletas, como casco, espejo, sistema de luces delantero y trasero, dispositivos reflectantes en las ruedas y los pedales y timbre, no se ha tomado decisión aun para exigir su cumplimiento en Paysandú.