Gente en obra

No hubo sorpresas en ningún aspecto. Oscar Tabárez convocó al grupo a la mitad de la cancha, se repartieron los chalecos y apareció el equipo que seguramente será el que juegue el viernes ante Francia.
El técnico celeste no tocará no solo el equipo salvo el cambio obligado ante la ausencia de Cavani, sino que mantendrá la postura táctica que le ha dado resultados en los últimos dos compromisos mundialistas.
Ayer, la selección realizó en el Sports Centre Brosky de Nizhny Novgorod trabajos físicos en el gimnasio, y luego pasó a la cancha para ponerse a las órdenes del entrenador, mientras los goleros realizaron aparte tareas específicas.
¿Qué planteó el maestro a lo largo del movimiento táctico? La misma defensa, los mismos volantes, y Stuani acompañando a Suárez en la ofensiva.
Y luego, con el paso de los minutos, le dio cabida a Cristian Rodríguez en mitad de cancha, pero unos metros más arriba, con Suárez como único delantero.
Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Lucas Torreira; Nández, Vecino, Bentancur; Stuani y Suárez, seguramente será la oncena que el viernes a la hora 11 de nuestro país se enfrente a Francia por cuartos de final, buscando el pasaje a la semifinal del Mundial de Rusia y, por ende, se asegure quedarse hasta el final.
Seguramente hoy quedará definido el equipo titular. Tabárez orientará un nuevo trabajo táctico como para corregir detalles y confirmar a Stuani como primera opción de cambio.
¿Cavani? Ayer volvió a no trabajar con sus compañeros, pero más allá de que no fue descartado en virtud de que no sufrió rotura fibrilar, no se espera que pueda ser de la partida ante los franceses.
Primero, Tabárez ha dado muestras de que no exige a un jugador que no llega en el 100 por ciento de sus posibilidades. Y lo ha demostrado con Suárez y Lugano en su momento, por ejemplo.
Y segundo, ponerlo en un partido tan exigente como el que se jugará ante Francia no solo será dar ventajas, sino que se correrá el riesgo de que la lesión se agrave y, en caso de que Uruguay siga de largo, no se contaría con Cavani en los siguientes dos partidos.

“No depende mucho de él”

“Lo que significa Edi para mi juego y para el del equipo es esencial por la clase de jugador que es, por lo que ha mostrado en la selección, por su momento actual, por los dos goles que hizo el otro día y por su colaboración a nivel general. Su desgaste físico todo el mundo lo ve y eso se agradece”, dijo ayer Luis Suárez con respecto a la situación de su compañero de ataque.
Igualmente, Suárez dejó constancia de que “el equipo ha sabido revertir esas situaciones y siempre ha estado a la altura”, haciendo referencia a los partidos de eliminatorias en los que no han estado uno o los dos delanteros. Sin ir más lejos, en el inicio de las eliminatorias ambos estuvieron ausentes.
“No depende de un solo jugador. Ya hemos demostrado que Uruguay depende muchísimo del nivel colectivo”, señaló.
Suárez dijo además que “me incluyo en esos tres millones de uruguayos que esperan por Edi”, pero también que “es complicado porque no es nada fácil la lesión y porque hay pocos días de recuperación”. Y que, más allá de las ganas del delantero del PSG, “no depende mucho de él”.
Luis Suárez valoró, con respecto a lo que ha vivido la selección en lo que va de la cita mundialista, que “el equipo ha estado a la altura de lo que queríamos. Los primeros partidos son muy complicados. No solo lo fue para nosotros, sino para los demás. Lo importante es que los dos primeros encuentros, sin jugar bien, se sacaron adelante”.
Y “luego fuimos mejorando tanto físicamente como con la pelota, cambiamos un poco y el equipo ha ido de menos a más. Esperemos que siga creciendo más porque sabemos las condiciones que tenemos para seguir avanzando”.
Para el delantero del Barcelona “no hay partidos fáciles en una Copa del Mundo”, y afirmó que “si ponés el foco en ganar el Mundial hay que pensar en ganarle a todos los equipos. Y el del viernes es uno más en nuestro objetivo de ganar el Mundial”.
Como era de esperar, le preguntaron por Antoine Griezmann, quien se considera el francés más uruguayo del mundo.
“Antoine, por más que diga que es medio uruguayo, es francés y no sabe lo que es el sentimiento de un uruguayo, el esfuerzo que se hace desde pequeño para poder triunfar en un país en donde somos tan poquitos”, dijo Suárez poniendo la pierna fuerte y dejando en claro su posición.