Precipitaciones superan los 100 milímetros en la región y cambian el ánimo en la primavera

Y era lo que estaba faltando, manifestaban los productores y técnicos tras las precipitaciones registradas durante el lunes de noche y martes de mañana en la región. En varias localidades superaron los 100 milímetros y generaron mucho alivio, ante la imperiosa necesidad de agua para todos los campos.
“En esta zona de Piñera desde el 11 de octubre que no llovía”, recordó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Hiriart Azzato, quien agregó que “durante la noche del lunes y la víspera, cayeron 125 milímetros, lo que viene muy bien para esta zona”.
“Esto nos permite reafirmar la primavera, que se había iniciado bien pero desde hace varios días, con temperaturas de 30 grados y más, comenzó a hacerse sentir la falta de lluvias”, recuerda el productor, quien señaló las serias dificultades del verano con la seca, y los temporales del invierno, que tenían muy preocupados a los productores.
Respecto al estado del ganado, consideró que la recuperación “ha sido brutal. Los animales pasaron muy mal la seca del verano y el invierno, y aquellas vacas que uno le realizaba seguimiento para tratar de sacarlas adelante por su estado, hoy las ves y te preguntás qué pasó. Y en realidad no pasó nada”, aclara.
Explicó que setiembre fue un mes prácticamente “perdido, porque fue muy nublado y húmedo. Pero cuando comenzó a venir el pasto en octubre, la recuperación de todas las categorías fue de una gran magnitud, que no se veía hace muchísimo tiempo”.
“Se notaba que al ganado le hacía falta pasto verde con 7 u 8 centímetros de disponibilidad”, sostiene. “Ni bien comenzó a venir ese pasto, simultáneamente el ganado tuvo una gran recuperación”, dijo Hiriart.
Otros registros importantes fueron en la zona de Guaviyú, donde se verificó 120 mm; 110 en la Colonia 19 de Abril, 100 mm en El Eucalipto; 85 en el kilómetro 12 de ruta 90, 105 milímetros en Zeballos, 60 en el establecimiento Atalaya, 19 kilómetros al norte del mojón 134 de ruta 26.

AGRICULTURA
Para el sector agrícola también es muy bienvenida. Más allá de que significa detener las tareas de cosecha de los cultivos de invierno por unos días, quienes estaban preparando para sembrar de verano aumentaban su preocupación ante la falta de humedad en la tierra.
“Fueron más de 100 milímetros en varias chacras, que no generan problemas en lo recientemente sembrado”, explicaron técnicos consultados tras las lluvias.
“A la colza pronta la aterrizó un poco y habrá que tener mucho cuidado con el impacto que genera la paloma”, indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini.
Sobre la reciente siembra de cultivos de verano, el técnico en Paysandú de Agrocentro señaló que “algunos productores que se la habían jugado a sembrar en seco ahora tendrán buen crecimiento”, en tanto que los que aguardaban mejor humedad, “podrán entrar en los próximos días a las chacras”.
Por su parte el ingeniero agrónomo Luis Siméan estableció que hasta media tarde del martes “no hubo reporte de daños por parte de los productores. El agua vino muy bien y están todos los agricultores contentos”, agregó.
El gerente de Copagran filial Paysandú dijo que seguramente en esta semana “se terminará de sembrar la soja de primera, y paralelamente los productores trabajarán en la cosecha de los cultivos de invierno, para después de levantado, prepararse para la siembra de soja de segunda”.

LECHERÍA
El sector lechero estaba muy necesitado de agua, especialmente para lo implantado y las pasturas. “Comenzó linda la primavera porque veníamos de un invierno lluvioso, pero a medida que pasaban los días y escaseaba el agua, la cosa comenzó a cambiar”, explicaba un tambero de la zona.
Ahora con esta agua “nos aseguramos buen pasto para adelante, que se repongan los mejoramientos y tirar un poco más, aunque el mes que viene merma la remisión de leche a planta”, dijo.