Sin operaciones relevantes en el mercado lanero

Al igual que la semana pasada, a consecuencia de la situación en el mercado internacional, en la plaza local no se han registrado operaciones relevantes, según informó la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.
Si bien desde la demanda se señaló a Faxlana que “la demanda existe y el productor que quiera vender puede hacerlo”, los valores que se manejan en el mercado ya no son los mismos de hace algunas semanas, llevando a que los productores se mantengan expectantes a lo que pueda pasar con el mercado en las próximas semanas antes del cierre del año o en algunos casos ya pensando en 2019 para comercializar su lana.
De acuerdo al diálogo mantenido con varios operadores en el norte del país, “no hay referencias puntuales de negocios” señaló un consignatario de Artigas; “existen consultas de los productores, pero la gente está con los valores de unos meses atrás y no se definen a vender a los actuales precios” consignó.
En cuanto a referencias de mercados, se manejan precios de lanas Merino entre 21 y 21,5 micras entre U$S 8,70 y U$S 8,65 por lotes acondicionados grifa verde, lográndose alcanzar los U$S 9 por algunos casos puntuales.
En lanas Corriedale, las referencias se posicionan entre U$S 3,50 para lanas de 27,5 micras y U$S 4 para lotes más finos, mientras que al posicionarse en las 28 micras la referencia cae a U$S 3,20. En tanto un representante de la industria prefirió no dar referencias para estos micronajes, debido a que no tienen negocios en la actualidad, por lo que están retirados del mercado en el segmento de las lanas medias.
En el caso de lanas cruza Merino, en el eje de las 23 y 24 micras, las referencias de algunas consultas que no se lograron concretar en negocios se manejaron entre U$S 7 y U$S 7,50 en el litoral norte del país.

Exportaciones de lana

Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (desde el 01/11/17 y el 31/10/2018), alcanzaron la cantidad de 253 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 23,6% respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, totalizaron la cantidad de 43,8 mkg (millones de kilos), es decir, 11,7% más que el año móvil anterior. De esos tres rubros el 50% se exportó peinada, el 29% lavada y el 21% en estado natural (o sucia).
Respecto a los destinos de esos productos, China fue el principal destino, adquiriendo el 54,8% del total y creciendo el 24,2% respecto al año anterior. Alemania, Italia, Turquía, India y Bulgaria le siguieron respectivamente en importancia.

Exterior

El mercado lanero australiano continuó debilitándose con algunas características similares, pero en otras diferentes a lo que ha sucedido en las semanas previas.
Por un lado la calidad de la lana que se ofertó continuó presentando problemas de bajo rendimiento y menor resistencia a la tracción a consecuencia de los problemas climáticos, y también la demanda continuó siendo cautelosa al momento de decidir sus compras.
“Sin embargo, cuando analizamos el comportamiento de los precios de algunos micronajes en dólares americanos y ayudados por la relación cambiaria, observamos que además de una desaceleración en la caída de algunos micronajes, otros comenzaron a mostrar cifras levemente positivas”, sostuvo José Luis Trifoglio.
El volumen de la oferta fue ligeramente superior a las semanas previas, pero también el porcentaje de colocación fue algo superior a las últimas dos semanas. Según algunos analistas, a pesar de todas las noticias que vienen desde el exterior, intentando dar explicaciones de esta baja que ha sufrido el mercado durante el mes de octubre, podríamos estar comenzando a ingresar en un período en donde el mercado comience a mostrar ciertos signos de estabilidad y registre mejores niveles de colocación.
El Indicador de Mercado del Este bajó 5 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (0,4%) y se ubicó en U$S 13,22 por kilo base limpia. Este nivel implica una caída de U$S 2,15 por kilo, respecto al pico de la actual zafra a la fecha que se registró el pasado 16 de agosto.
En dólares americanos, observamos que los precios no sufrieron grandes variaciones. Los vellones de 17 a 21, y 28 a 30 micras cerraron entre incambiados y hasta 0,5% más bajo, mientras que los vellones de 16,5, 22 a 23 y 32 micras se cotizaron entre 0,1% y hasta 3% más caras (los vellones de 32 micras con carácter nominal).
La oferta semanal totalizó la cantidad de 35.800 fardos y se comercializó el 83,3%. Los próximos remates se realizarán en las tres regiones, los días 7 y 8 de noviembre y se estima que la oferta sea de aproximadamente 35.700 fardos.