Trébol tiene una cita con la historia

“Es el partido más importante de la historia del club”. La frase del capitán de Trébol, Sebastián Samudio, resume lo que significa esta final del Uruguayo de Clubes de rugby, que se jugará hoy ante Old Christians desde las 15.40 horas en cancha de Old Boys. Es momento cumbre, el conjunto sanducero buscará llenarse de gloria esta tarde con el primer título en Primera División. El duelo será televisado por DirecTV y Vera.
Luego de la dramática semifinal frente a Carrasco Polo, Trébol se medirá con el envalentonado Old Christians, que jugó las últimas seis finales y ganó las tres pasadas. Es el equipo a batir. Pero los dirigidos por Mateo Durán tienen plena confianza en sus armas y cualidades, más allá del poderío del contrincante.
“Old Christians usa muy bien el pie y presiona bien, con una defensa sólida. Pero realmente estamos más enfocados en nosotros mismos que en el rival. Creemos que si hacemos nuestro trabajo podemos levantar la copa. Con la intensidad de todo el año y con pocos errores, no tenemos dudas de nuestro potencial”, continuó Samudio.
En los enfrentamientos por el clasificatorio, se registraron sendas victorias de los azules: la primera, en la jornada inicial del torneo, Old Christians ganó con claridad en un momento en que ambos clubes abordaban la doble competencia (Uruguayo y certámenes en Argentina); y en el segundo cotejo, llevado a cabo en Paysandú, la visita venció por un ajustado 20-14 luego de un parcial de 20-0 en la primera hora de juego. Los sanduceros estuvieron cerca de remontar.
Los dos partidos contra Polo sirvieron para fortalecer aún más a este plantel, deseoso de saborear el éxito máximo a nivel nacional. “Psicológicamete no podíamos haber llegado mejor después de jugar la serie más difícil contra Polo, la más pareja, con ese agónico final ante nuestra gente en Paysandú. En cuanto a lo físico estamos en el punto más alto, nos sentimos con mucha confianza en lo que tenemos que hacer para traernos el campeonato”, explicó el capitán.
“Lo más importante del año fue que entendimos lo que nos estaban pidiendo, fuimos aplicados a lo largo de la temporada, creciendo y aprendiendo del sistema que nos plantearon los entrenadores. La clave fueron la confianza y un plantel largo, con más de 30 jugadores en un nivel muy alto, gracias al trabajo de años anteriores y de agrandar la base”, ahondó Samudio respecto al porqué Trébol arribó a su primera final del Uruguayo de Clubes.
La expectativa en Paysandú es enorme y se avizora una gran afluencia de hinchas al British, en calle Máximo Tajes –por este lado deben ingresar los aficionados de Trébol–, cercano a Portones Shopping en Montevideo. La venta de entradas en la ciudad ha sido muy buena y muchos sanduceros que viven en la capital acudirán para alentar al albiverde.
El DT Durán no podrá contar con Juan Pedro Rombys y Agustín Della Corte, quienes viajaron con la selección uruguaya a una gira por Europa, ni con Guillermo Lijtenstein, lesionado. Old Christians también presentará bajas –ocho en total– debido al tour de Los Teros y a la incorporación de algunos rugbistas a la liga de Estados Unidos.
Este es el XV de Trébol para esta tarde: Ignacio Secco, Maximiliano Verocai, Carlos Arboleya, Sidney Werner, Manuel Rodríguez, Ignacio Grignola, Juan Andrés Pereira, Sebastián Samudio, Alejo Durán, Diego Pereira, Francisco Mársico, Francisco Beceiro, Mateo Tortorella, Brian Vergara y Sebastián Schroeder. En el banco estarán Julián Correa, Juan Manuel García, Danilo Botta, Mathías Palomeque, Sebastián Macchi, Rodrigo Klappenbach, Andrés Lussich y Lucas Durán.
Como preliminar se jugarán las finales en M19, desde las 11.30, y en Intermedia, a partir de las 13.30, ambas entre Old Christians y Old Boys.